El diputado nacional Francisco Torroba sostuvo que la normativa “abre las puertas a nuevos negocios a las grandes empresas” que, en su momento por aplicación de la Ley de Medios estaban impedidas en prestar servicios de telefonía y televisión por cable
El diputado nacional, Francisco Torroba advirtió que la Ley Argentina Digital aprobada en Diputados “agudizará un proceso de concentración, mientras que la extranjerización acentuará como una de las características de los últimos años, siguiendo los pasos de la década menemista”. De esta manera -hizo notar- cuatro empresas concentrarán el 85 % de la facturación.
“El proyecto Argentina Digital aprobado en la última sesión de la cámara que debió ser un avance legislativo para reemplazar una normativa de 1972, regulando por parte del estado las innovaciones tecnológicas de los últimos años se frustró por la intransigencia del Frente Para la Victoria”, aseguró el diputado radical.
Torroba sostuvo que la normativa “abre las puertas a nuevos negocios a las grandes empresas” que, en su momento por aplicación de la Ley de Medios estaban impedidas en prestar servicios de telefonía y televisión por cable.
Por otra parte, señaló que este mercado concentra a la televisión por cable, Internet, telefonía fija y móvil que en el 2013 facturaron casi 97 mil millones de pesos. Ese mercado se encuentra concentrado: Telefónica el 30%, Telecom el 28,2%, Claro 17% y Clarín el 10%. “Un mercado concentrado en el cual cuatro grandes empresas tienen el 85% de la facturación”, explicó el legislador..
Por otra parte, denunció que “esta normativa agudizará un proceso de concentración y los más chicos (cooperativas, cables) desaparecerán ante esta situación de desigualdad”, mientras que “la extranjerización se acentuará como una de las características de la última década, siguiendo los pasos de la década menemista”.
“Paradójicamente la ley tratada delega en una autoridad de aplicación, aspecto que estuvo ausente en el proyecto originario girado al Senado, las funciones y responsabilidades del Congreso Nacional; define como servicio público la telefonía fija negándole ese carácter a la telefonía móvil, al servicio de Internet y no menciona expresamente los derechos de los usuarios son quienes padecen las arbitrariedades de las grandes empresas”, concluyó.
Fuente: El Diario de La Pampa