jueves, 28 de marzo de 2019

Cierran la impresora de La Nueva: "Los dueños del diario han cambiado, pero no la metodología"


Trabajadores gráficos despedidos: "Los dueños del diario han cambiado, pero no la metodología"
Así lo definió el secretario adjunto del Sindicato Gráfico Sureño, Fabián Castro, con relación al despido de los 15 trabajadores cesanteados que desempeñaban funciones en la imprenta, en las áreas de impresión y pre impresión.

Hoy se conoció la noticia desde el Sindicato Gráfico Sureño que daba cuenta del despido de 15 trabajadores gráficos del diario La Nueva. Empleados que cumplían funciones en la imprenta, en las áreas de impresión y pre impresión.

Los representantes del gremio expresaron que no tuvieron ningún tipo de comunicación de la empresa o de sus autoridades. Fabián Castro, secretario adjunto de los gráficos, describió la situación a Telefe Noticias.

"La verdad estamos muy conmocionados, muy preocupados porque quince trabajadores gráficos del área rotativa del diario La Nueva Provincia se han desayunado con el telegrama de despido", relató.

En este marco, Castro remarcó que no hubo notificación especial y, a pesar de haberla requerido con el asesor legal del sindicato, "tampoco hemos recibido respuestas".

Asimismo recalcó que desde el año pasado están con reclamos permanentes para con el medio, desde actualización del convenio, a otras peticiones como "el cuatro por uno, los francos y sumas no remunerativas que no estaban aportando".

"A partir de que empezamos a reclamar, se perdió el dialogo y se molestaron. Nosotros creemos que viene por ese lado. Hoy en día la resolución (sic) que hemos sacado es que los dueños del diario han cambiado, pero no la metodología", sentenció.

El dirigente comentó que no hubo contacto con las autoridades de la empresa y que los trabajadores “después de estar toda la vida en el diario no saben si los van a dejar entrar a sacar sus pertenencias, sus fotos personales”.

Castro destacó la empresa abandonó tiempo atrás el mantenimiento del taller cerrado ayer y la compra de insumos y materiales para continuar las tareas.

En la misma línea, el secretario del gremio mencionó que existen rumores de que el medio seguirá en funciones, pero la impresión gráfica podría ejecutarse en otros talleres fuera de Bahía Blanca.

Por tal motivo reclamó que las autoridades municipales intervengan en la compleja situación de la mano de obra cesanteada para brindar soluciones al respecto.

Los cambios en la impresión de La Nueva
Por: Juan Ignacio Elías*
A partir del próximo sábado, La Nueva comenzará a tercerizar su proceso de impresión, lo que implicará, entre otras cosas, que el diario en formato papel dejará de circular en Bahía Blanca y la región los días lunes, quedando a disposición de nuestro lectores los sábados y domingos, con ediciones provistas de un material periodístico pensado para leerse durante toda la semana.

Esta decisión, tomada luego de evaluar a fondo distintas alternativas, resulta indispensable en momentos en que la industria gráfica busca maneras de afrontar lo que se ya se nombra en el sector como una tormenta perfecta: el aumento de los costos, producto de la fuerte devaluación y la caída de la circulación del impreso a partir de la revolución en el mundo digital, en el que La Nueva, vale aclarar, es líder indiscutido en su ámbito de influencia.

Lamentablemente, la medida también implica la pérdida de 14 puestos de trabajo, cubiertos hasta el momento del cese por personas con una larguísima trayectoria de eficiencia y compromiso con La Nueva, a quienes, por supuesto, se les abonará el 100% de la indemnización que les corresponde en los términos que establecen las leyes vigentes.

Una gran cantidad de diarios de referencia en todo el mundo han encontrado en la unificación de sus plantas de impresión (con capacidades ociosas que en algunos casos superan el 80%) una manera de reducir costos a los efectos de extender en el tiempo la posibilidad de seguir brindando un producto impreso de calidad a sus lectores.

El último diario de alcance nacional que tomó esta decisión fue La Nación, que recientemente anunció el cierre de su planta impresora del barrio de Barracas y comenzó a imprimir en la rotativa del diario Clarín.

Desde el punto de vista de nuestros lectores de sábado y domingo la medida permitirá mayor calidad de impresión tanto en los textos como en las imágenes, ya que las rotativas que se utilizarán cuentan con las últimas tecnologías existentes.

Además, implicará llevar a cabo un periodismo impreso más alejado de lo inmediato, --donde es imposible competir con las plataformas digitales--, haciendo mayor hincapié en notas de investigación, color y profundidad en todas las secciones, con el objetivo de que el diario de los fines de semana sea una compañía durante el resto de los días.

Además, el Cartón Lleno, juego tan querido e instalado en la rutina de nuestros lectores, pasará a distribuirse con los ejemplares del día sábado y aumentará su premio en forma sustancial.

Desde el punto de vista del futuro, en tanto, se trata de una acción tomada en la responsabilidad de aceptar que la sostenibilidad del medio y, en consecuencia, de las fuentes de trabajo, solo es posible a largo plazo dentro de los límites que la realidad impone.

Y la realidad hoy indica, claramente, que la enorme mayoría de los lectores en el mundo prefieren las plataformas digitales para informarse y que es allí donde el futuro de la industria periodística se ve más despejado y donde existe un fuerte compromiso de La Nueva para seguir alimentado las necesidades informativas y de entretenimiento de nuestras audiencias que crecen día a día.

Por supuesto, el formato impreso sigue siendo el núcleo de nuestro ADN periodístico, de manera que el esfuerzo por hacer el mejor diario papel posible se mantendrá inclaudicable como hace 121 años, gracias a la calidad de nuestros periodistas y demás personal.

En La Nueva estamos convencidos de que una ciudad requiere de un medio tradicional que la interprete, porque de lo contrario perderá su voz en las mesas de discusiones que ocurren más allá de sus fronteras.
*NdE: dueño del diario
Fuentes: Sindicato Gráfico Sureño, Telefe Bahía Blanca, de la Calle y La Nueva

Ver anteriores: La familia Massot despide trabajadores en LaNueva."La Nueva." de Bahía Blanca saldrá 3 días por semana,  “La Nueva Provincia”: militar y católicaPeriodistas repudian el negacionismo de La Nueva Provincia sobre los crímenes de MasseraMurió Diana Julio de Massot una apologista de la última dictaduraLa Nación califica a la apologísta de la dictadura como una "Defensora infatigable de la prensa libre"Ordenan investigar al diario La Nueva Provincia por su complicidad con la dictaduraPreguntas incómodas para Vicente Massot de La Nueva ProvinciaDespidos en La Nueva.: voces sobre nuevos silenciosPrimer paso para la venta de La Nueva ProvinciaLa Nueva Provincia y LU2 trabajan bajo una nueva dirección

Otras Señales

Quizás también le interese: