Por: Chema Flores
Hardware, software y servicios. Ese es el gran trío sobre el que Apple está cimentando su crecimiento y tras una semana pasada en la que renovó varios de sus dispositivos, Tim Cook (foto) confirmó pronto que el evento de hoy iba a centrarse exclusivamente en servicios.
El gigante tecnológico ha presentado novedades centradas en contenido de vídeo (Apple TV+), medios de comunicación (Apple News+), pagos digitales (Apple Card) y videojuegos (Apple Arcade). Eso sí, la compañía no ha revelado los precios de los servicios salvo su plataforma de noticias, que costará 9,99 dólares mensuales.
El CEO de Apple destacó que los servicios de la compañía se construyen en base a que sean fácil de usar, atención al detalle, que sean capaces de garantizar la privacidad, seguridad, que estén disponible para toda la familia, así como que sean personalizados y editado por expertos para ofrecer los mejores contenidos. "El usuario es -y siempre será- el centro de todo lo que hacemos", destacó Cook.
El anuncio de los servicios no ha dejado indiferente a la cotización de la compañía, cuya acción ha caído un 2% en Wall Street. Netflix por su parte, que se desvinculó de la nueva app de Apple TV antes de presentarse, subía un 1% en bolsa.
El plato fuerte del evento de Cupertino ha sido el contenido propio de vídeo, series y películas, bautizado como Apple TV+. "Queremos contribuir al servicio de vídeo", ha explicado Tim Cook ya que "las mejores historias pueden inspirar y cambiar el mundo. Por eso han dado la bienvenida al "catálogo más ambicioso de la industria en Apple TV+".
Los contenidos originales de Apple estarán disponible en más de 100 países, llegarán este otoño a la renovada aplicación de Apple TV, que será más accesible que nunca. El precio de Apple TV+, que será clave para competir contra Netflix o Amazon, no ha sido anunciado en la tarde de hoy. Se espera que el nuevo servicio tenga programas de televisión y películas originales que supuestamente le costaron a Apple más de 1.000 millones de dólares, mucho menos de lo que Netflix y HBO gastan cada año.
La principal diferencia entre Apple y su competencia será que "no se trata de un servicio de streaming más, sino una plataforma enfocada a la calidad y donde estarán los programas de los mejores contadores de historias".
Entre los pesos pesados de Hollywood que acompañan a Apple en TV+ en la nueva aventura se encuentra los directores Steven Spielberg, JJ Abrams, M. Night Shyamalan, las actrices Reese Witherspoon, Octavia Spencer, Alfre Woodard, Jennifer Aniston, la presentadora Oprah Winfrey, la compositora Sara Bareilles o los actores Steve Carell, Jason Momoa, Tim Robbins, Chris Evans, Kumail Nanjiani.
Los programas de la compañía serán series, películas y grandes producciones que contarán casos reales sobre la fuerza laboral en EEUU, historias sobre inmigrantes, el medio ambiente, programas musicales, así como educativos centrados en ciencia y programación para niños.
Nueva aplicación de Apple TV
Además de su servicio propio de televisión, la compañía ha rediseñado su aplicación de Apple TV que llegará en mayo a televisores inteligentes de Samsung, LG, Sony, Vizio, Roku y Fire TV así como a los ordenadores Mac para "llevar la experiencia al máximo de pantallas posibles".
La nueva app permitirá a partir de ahora reunirá de un único vistazo Apple TV+ a proveedores de televisión por cable, películas de iTunes, servicios de pago como Amazon Prime Video así como los nuevos canales Apple TV, entre los que se encuentran HBO, Showtime o Starz.
"Sólo pagas por lo que quieres, todo en una aplicación, bajo demanda sin anuncios, visionado offline, la mejor calidad de imagen y sonido, posibilidad de acceso toda la familia", así es cómo debería ser un servicio de televisión, ha enfatizado la compañía.
La nueva aplicación de Apple TV pasará además a recomendar contenido nuevo que podría gustar al usuario en función de lo que ha visto, sin embargo, no sólo lo hará a través de aprendizaje automático, sino también a través de un proceso de curación humana.
Apple News+, cientos de revistas por 10 dólares al mes
El primer servicio en desembarcar en el teatro Steve Jobs fue Apple News+, una versión mejorada de Apple News que a partir de ahora también tendrá revistas. National Geographic, Fortune, Vanity Fair, Time, The New Yorker, Vogue o Variety son algunas de las 300 publicaciones que llegarán en la primera hornada del servicio que llega hoy mismo a través de una actualización de iOS y MacOs.
El servicio costará 9,99 dólares al mes, el primero gratuito, y tendrá la posibilidad de compartirse con todos los miembros de la familia, diferenciando cada uno de los perfiles. De momento, queda restringido a EEUU y Canadá y llegará durante este año a Australia y Reino Unido.
Cook explicó que le encanta la sensación de ir al quiosco y ojear periódicos y revistas. "Sólo nos llevamos un par de ellas, pero ¿qué pasaría si pudieramos tener todas las publicaciones?", bajo esa máxima llega Apple News+, como un repositorio al que poder acceder a todas las publicaciones bajo una cuota mensual.
Además de las revistas, el servicio también incluye las suscripciones digitales de medios 'premium digitales' como Tech Crunh así como Los Angeles Times, The Wall Street Journal; eso sí, según el memorandum del WSJ para acceder a los informes de negocios, todavía tendrá que suscribirse al servicio habitual del diario.
La idea de la compañía con este nuevo servicio es llevar la cuidada experiencia de usuario de Apple News a la lectura de revistas, que cuenta con reportajes más largos, contenido curado por especialistas y adaptados a los dispositivos de la compañía.
La mejora en la experiencia de usuario y catálogo llega como servicio propio gracias a la integración de Texture, una app que adquirió el año pasado y que permitía el acceso ilimitado por una cuota mensual.
Precisamente, pensando en que el usuario se relacione de la mejor forma posible con la app recomienda contenido, aunque para hacerlo y conservar la privacidad, el algoritmo aplicará el algoritmo de recomendación en el propio dispositivo.
Bajo las máximas de privacidad, sencillez y seguridad la compañía ha lanzado Apple Card, una tarjeta de crédito virtual en alianza con Goldman Sachs y Master Card que se puede dar de alta desde el propio iPhone con la idea de mejorar la experiencia de Wallet y Apple Pay.
Sin embargo, más allá del servicio, "pensando en aquellos lugares en los que no se acepta Apple Pay", la compañía también lanzará a partir de verano en EEUU una tarjeta de crédito física de titanio.
"Aplicaciones simples, sin cuotas, bajo interés, seguridad y privacidad, sistema de recompensas", esas son lasz cinco máximas "para mejorar la experiencia de uso de la tarjeta de crédito", según Tim Cook.
Entre las mejoras de la tarjeta de crédito de Apple está la posibilidad de hacer transferencias a otros contactos con un mensaje, reconvertir los extractos bancarios con información más fácil de identificar (ubicación en Apple Maps o clasificación por colores según el gasto).
Otro de los alicientes de la tarjeta es la recompensa por usarla. Bautizada como Daily Cash, la compañía devolverá al usuario parte del importe gastado (un 2%) que podrá ser gastado en otras tiendas, enviar a otros usuarios o bien guardarlo en su cuenta. El porcentaje de devolución subirá al 3% si el gasto se realiza en productos de la compañía.
Apple ha explicado que su tarjeta de crédito virtual no tiene cuotas de ningún tipo y uno de las tasas de interés más bajas del mercado. Asimismo, la alianza con Master Card permite que sea un medio de pago aceptado en todo el mundo.
Sobre la seguridad de la tarjeta de crédito, Apple ha explicado que cuenta con la misma seguridad de Apple Pay, y que cuenta con una referencia dinámica en cada compra, que lo hace más complicado de vulnerar.
Otro de los servicios de suscripción que ha presentado la compañía de Cupertino ha sido Apple Arcade, una plataforma que permite a los usuarios acceder a una serie de videojuegos de primer nivel desde sus dispositivos móviles, Apple TV o Mac a cambio de una mensualidad que no ha sido revelada. Estará disponible en más de 150 países en todo el mundo a partir de otoño.
El catálogo de la compañía estará conformado por más de 100 juegos aunque se irá actualizando "constantemente", explica la compañía. Estos juegos serán exclusivos de la compañía y no tendrán compras dentro de la aplicación. En concreto, este servicio incluirá juegos de Annapurna Interactive, Bossa Studios, Cartoon Network, Finji, Giant Squid, Klei Entertainment, Konami, LEGO, Mistwalker Corporation, SEGA, Snowman y ustwo, entre otros.
Uno de los puntos fuertes del servicio es la posibilidad de seguir con la partida en cualquiera de los dispositivos, incluso si no se tiene conexión. Asimismo, los padres podrán tener acceso al tiempo de consumo de sus hijos, y tendrán la capacidad de limitar el tiempo de pantalla.
Fuente: El Economista