domingo, 31 de marzo de 2019

Los medios públicos tienen que ser críticos del poder

Aleida Calleja Gutiérrez es la tercera mujer que dirige el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) en 36 años de vida de este grupo radiodifusor. Y es la primera de todos los directores que tiene la posibilidad real de insertar al IMER en un esquema de colaboración con otros medios públicos en generación y compartición de contenidos, capacitación de personal o venta de servicios. Es la combinación perfecta para crear un sistema de medios públicos en radio y televisión que divulgue una misma política de Estado en temas sociales, pluralismo y participación ciudadana, como ha prometido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Calleja Gutiérrez, temperamental, de voz grave y mirada afilada, parece ser la indicada para el puesto: es maestra en derechos humanos y democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso); fue jefa en la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMeDI) y coordinó el Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (Observacom), que dejó para ir al IMER. En medios fue vicepresidenta de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y estuvo en los consejos consultivos de Oxfam y la Freedom Expression de Canadá. La Universidad Iberoamericana, donde se licenció de periodista, la cataloga como una de sus cinco egresadas a seguir en 2019.

Locutora, productora y escritora, conoce cómo echar al aire una estación de radio y ahora como directora sabe que para mantener vivo al IMER —un ente mediático con 17 estaciones analógicas, 39 canales digitales y una estación por Internet que cubren medio México— hay que recuperar audiencia.

Aleida Calleja tiene una trayectoria de 30 años en la sociedad civil, ¿por qué aceptar el IMER?
La verdad es sí fue una decisión difícil para mí porque la mayor parte de mi vida he estado en la sociedad civil, ahí es donde me desarrollado esencialmente, pero de alguna manera fueron dos factores los que me decidieron a decir que sí.

El primero de ellos es que sí pregunte por la libertad para poder hacer cosas, para mí eso era muy importante, estar en un lugar para poder poner en práctica lo que siempre hemos defendido en términos de la radiodifusión pública.

Me dijeron que sí, que había completa libertad, y que precisamente por ese margen de libertad con el que me he manejado en mi vida profesional era que me estaban invitando. una vez que tuve esa seguridad de que me iban a dar libertad, también es cierto que el planteamiento qué hicieron de generar un equipo de trabajo de medios públicos, con compañeros que yo conozco desde hace mucho tiempo y con los que hemos tenido batallas juntas, juntos, como es el caso de Gabriel Sosa Plata y Jenaro Villamil, digamos la posibilidad de poder hacer un trabajo coordinado y no estar aislado cada quien, con su medio, nos hizo ver que a lo mejor si juntos podríamos hacer algo.

¿Cuál es la visión de libertad que plantea?
Me parece que el primer gran punto es la independencia editorial. Es decir, un medio público también tiene que ser crítico con los poderes cuando tenga que serlo, y eso pasa por el poder ejecutivo, por el poder legislativo y también por el poder judicial. La información no puede verse limitada, ni menoscabada porque tocas a ciertos sectores de la sociedad que no admitirían la crítica.

Es ese principal problema que hemos tenido los medios públicos, porque se les conoce como oficialistas, porque suelen ser displicentes, poco críticos frente a acciones del poder político o incluso del poder económico. No, es decir, habrá temas que incomoden al poder, pero son temas que se tienen que poner sobre la mesa si son de interés público y tienen un impacto en la vida de la gente, eso hay que hacerlo.

Eso me parece que es el deber de los medios públicos. Te diría, ¿en dónde están mis directrices?, ¿dónde están mis ejemplos? Yo te diría que veo al sistema público alemán. No imagino a la señora Ángela Merkel diciéndole a la ARB o a la Z-DF que no se cubra tal o cual información.
Pero también por influencias económicas...
O también por influencias económicas, es decir, tienen una separación del poder que ese, me parece es el gran problema que tenemos en México en general con los medios de comunicación, no solamente con los medios públicos, si no esta relación intrincada y a veces perversa entre el poder económico o político sobre los medios de comunicación.

¿Cómo enfrentar el problema del financiamiento?
En realidad el modelo europeo logra esa independencia con los medios porque no depende del dinero del gobierno, la gente paga mes con mes una parte que se va a la bolsa que no toca el gobierno y que va directamente a financiar a los medios públicos. Eso en Latinoamérica es muy difícil, pero, es una carga impositiva que se va directamente a los medios públicos.

¿Cómo está eso de que en este mes puedes entrar en una crisis?
No, en este mes tenemos que revisar el tema de los freelance.

¿Se contratan para que te produzcan cierto tipo de contenidos?
Si se contratan para determinados tipos de contenido, pero también incluye los conductores de noticieros, por ejemplo. Los conductores de noticieros están como freelance, guionistas, efectistas, operadores, en fin, todo lo que implica.

¿Abrirán espacios a la sociedad civil?
En realidad teníamos, teníamos porque se cerraron esos espacios. Se cerraron en la anterior administración por ejemplo la radio ciudadana que era el espacio y sociedad civil para poder tener sus programas pues la mayor parte de ellos en la administración pasada le cerraron la cortina. Ahora la vamos a volver a abrir, no tardará mucho en que salga la convocatoria pública para que nuevamente las organizaciones emitan sus propuestas y se haga un análisis para que puedan entrar y tener espacios en la radio

¿Cómo enfrentar la digitalización?
Sí el problema no es acceder tanto a radio digital. Haber hay dos partes, una es la radio digital vía Internet que esa no tiene mucho problema, pero armas un repositorio en la nube donde puedas intercambiar programas, eso sí requiere una capacidad que requiere inversión. La otra que es la radio digital de un el HD 1, HD 2, HD 3 que el IMER, muy atinadamente, le invirtió desde el 2012 muy atinadamente le invirtió el problema que tenemos, y nadie previo eso, y nadie lo podría prever tampoco, pues que la gente no tiene los receptores digitales, no. Ahora los coches están empezando a tener los receptores digitales, pero si no impulsas una política pública como se hizo con la televisión digital va a ser un problema.

Aleida Calleja dice que va a necesitar el apoyo de las sociedad. "solos no lo vamos a poder hacer. Yo espero dentro de poco sacar la convocatoria para el consejo ciudadano, así que sin el acompañamiento de la gente difícilmente vamos a poder cambiar algo", sostiene.
Foto: Eric Lugo
Fuentes: El Economista, La Silla Rota

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