martes, 26 de marzo de 2019

#MeTooPeriodistas: Denuncian acoso contra la mujer en medios de comunicación

Bajo el hashtag #MeTooPeriodistasMexicanos, el colectivo Periodistas Unidas Mexicanas en Twitter, mujeres denuncian casos de acoso realizados por hombres de los medios de comunicación.

En la red social, mujeres denuncian estos actos y dan nombres de los sujetos que abusaron o intentaron hacerlo.
De acuerdo a sus datos, el 18 por ciento de las mujeres periodistas que sufrieron algún tipo de abuso, presentaron quejas en sus empresas, mientras que el 61 por ciento, su desempeño profesional se vio afectado.

Otro dato, señala que el 49 por ciento de las mujeres que laboran en los medios de comunicación, fueron agredidas por su jefe directo.
#MeTooPeriodistasMexicanos. Resumen de las denuncias hechas a través de @PeriodistasPUM sobre acoso, hostigamiento y violencia sexual

La noche del 23 de marzo, la Colectiva Periodistas Unidas Mexicanas #PUM decidió secundar el movimiento #MeTooEscritoresMexicanos creando el hashtag #MeTooPeriodistasMexicanos para abrir un canal de denuncia anónima y segura sobre casos de acoso, hostigamiento y violencia sexual en el gremio periodístico a través de nuestra cuenta @PeriodistasPUM en Twitter, con los siguientes resultados hasta la noche del 25 de marzo:
  • 120 denuncias han sido publicadas señalando a reporteros, editores, fotógrafos, columnistas y directores que trabajan en algún medio periodístico en México.
  • 119 de los señalados son hombres, solo hubo una denuncia contra una mujer.
  • Hay 11 hombres que fueron denunciados por más de una persona.
  • Los medíos, agencias y organizaciones citados en las denuncias son Artículo 19, Buzzfeed, Canal 52, CB Televisión Michoacán, CIMAC, Crónica, Cuarto Oscuro, Diario Cambio Puebla, Diario de México, El Chamuco, El Deforma, El Economista, El Financiero, El Heraldo, El Informador de Guadalajara, El Universal, Excélsior, Grupo Imagen, lndie Rocks, La Jornada, la Voz de Michoacán, Milenio, MVS, Novedades, Periodistas de a Pie, Radio Fórmula, Récord, Reforma, Reporte Índigo, Revista Proceso, SDP Noticias, Sin Embargo, Televisa, Univisión, Uno TV, Visión TV Jalisco y Yahoo.
  • También fueron mencionadas dos instituciones educativas: la Escuela de Periodismo Carlos Septién y la Escuela de Periodismo Auténtico.
  • Resultado de estas denuncias, la agencia CIMAC Noticias se pronunció tras el señalamiento a un exeditor y anunció una revisión interna para evitar que el acoso se repita. La red Periodistas de a Pie reconoció que tres de sus colaboradores fueron denunciados y se comprometió a diseñar un protocolo de actuación para casos de acoso y hostigamiento sexual. A partir del hashtag #MeTooEscritoresMexicanos, Chilango y Máspormás separaron de sus puestos a dos de tres colaboradores denunciados para hacer las investigaciones correspondientes.
Las denuncias son recibidas mediante mensajes directos en nuestra cuenta. Verificamos que tanto quien acusa como quien es señalado sean personas reales y que éste trabaje o haya trabajado en el medio al que se hace referencia en la denuncia. También definimos un código, susceptible a ser actualizado:
  1. El anonimato de quien denuncia es lo más importante.
  2. El derecho de réplica lo tienen todas las personas y lo pueden hacer valer desde sus perfiles de Twitter o en sus respuestas a la denuncia.
  3. El espacio de denuncia se basa en el respeto y la responsabilidad.
  4. Publicaremos denuncias hechas directamente por las víctimas para garantizar su consentimiento y evitar vulnerar su privacidad.
Las denuncias recibidas a través de #MeTooPeriodistasMexicanos tradujeron en testimonios tangibles los datos revelados por nuestro primer proyecto, dado a conocer en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer: AcosoDATA 1.

Este sondeo en línea señaló que el 73% de las mujeres que laboran en medios periodísticos en México ha vivido alguna situación de acoso, hostigamiento o agresión sexual en el ejercicio de su trabajo, tanto fuera como dentro de las redacciones.

Elegimos ser un canal para la denuncia anónima porque, de acuerdo con AcosoDATA 1, 84% de las mujeres que trabajan en medios periodísticos mexicanos no tiene acceso a protocolos en contra del acoso u hostigamiento sexual porque no existen o porque no los conocen. Es decir, no hay un mecanismo institucional seguro para la denuncia Y mucho menos garantías para salvaguardar a la víctima.

En la Colectiva #PUM hemos dado voz a las mujeres violentadas brindándoles protección, en congruencia con los motivos que dieron origen a nuestro grupo. Nuestra labor ha sido visibilizar una problemática que se da de forma extendida en el ejercicio de nuestra labor, desde hace mucho tiempo y con total impunidad.

#PUM fue creada a inicios de 2019 y está integrada por reporteras, editoras, fotógrafas, diseñadoras, infografistas e ilustradoras con el fin de denunciar la violencia de género que enfrentamos las mujeres del gremio periodístico y proveer herramientas para combatirla.
¿Qué sigue?
El cambio vendrá de las empresas periodísticas que asuman su responsabilidad de garantizar espacios libres de violencia para las mujeres aplicando una política de tolerancia cero ante el acoso u hostigamiento sexual, creando y haciendo cumplir protocolos adecuados para atender las quejas por éstas y otras conductas ilegales e inapropiadas que impiden el desarrollo profesional y afectan en lo personal, desarrollando mecanismos de denuncia seguros y confiables, e implementando medidas preventivas para contrarrestar este tipo de violencia.
Sin nosotras no hoy nota.
Sin nosotras no hay periodismo ni democracia.
Somos Periodistas Unidas Mexicanas.

Periodistas Unidas Mexicanas #PUM
Estamos en todos los medios periodísticos, observando y organizándonos.
Síguenos en @PeriodistasPUM y #PUM en lnstagram, Facebook y Twitter
perlodistasunidasmexícanas@gmail.com

En el #MeToo de periodistas, imposible abstraerse. Nos toca
La reciente irrupción del #MeTooPeriodistasMexicanos en voz de trabajadoras de los medios y periodistas, nos obliga a repensar y ser críticas ante las condiciones en las que laboramos quienes formamos parte de la Red de Periodistas de a Pie, organización dedicada a la profesionalización de los periodistas, la defensa de la libertad de expresión y el periodismo independiente.

El machismo y las posiciones de poder al interior de las redacciones no son un contexto que desconozcamos quienes llevamos años siendo periodistas. La desigualdad salarial entre hombres y mujeres, los abusos de poder de las jefaturas, el acoso y otras agresiones sexuales más graves de nuestros propios compañeros de redacción, las cargas de trabajo, la falta de prestaciones y condiciones para que las trabajadoras no interrumpan la crianza por volver al empleo, son algunas de las más visibles violencias que conocemos.

Al abrirse la caja de pandora no se sabe cuánto saldrá. Estabamos conscientes de que este momento llegaría, que se denunciarían malas prácticas, violencias normalizadas y hasta crímenes en los medios de comunicación mexicanos, pero no habíamos imaginado la dimensión de las repercusiones y menos el rumbo de a dónde quisiéramos llevar el ejercicio de denuncia y reflexión.

Se denunciaron hechos concretos de acoso laboral y hostigamiento sexual, intentos de violación, y graves acciones por parte de periodistas hacia mujeres en distintos contextos. Por lo menos tres colaboradores de esta organización fueron señalados por actos que atentaron contra la dignidad y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Desaprobamos tales conductas y consideramos que emerge una responsabilidad enorme que como organización habíamos evadido: generar canales y procedimientos internos de denuncia en los que prevalezca la sensibilidad, veracidad y la justicia en caso de conductas que comprometan nuestro quehacer periodístico y el sentido de la Red de Periodistas de a Pie.

Es un hecho que estos movimientos sociales cobran fuerza y aglutinan cada vez mas voces, dado que existe una necesidad de escucha y de búsqueda de justicia que lleva a muchas mujeres a romper el silencio en temas a los que no habíamos llegado del todo como periodistas y que todavía no sabemos exactamente cómo hacerlo: hablar de nosotros, del gremio, de nuestras carencias, de la falta de códigos de ética, de las malas prácticas, de la revictimización ejercida desde el periodismo; quienes integramos esta Red hemos estado en reflexión desde hace tiempo y ahora el contexto, nos convoca a volver a poner el dedo sobre el renglón.

Asumimos el compromiso de profundizar en el tema, de propiciar la reflexión de nuestras condiciones laborales desiguales entre nosotras y nosotros, de establecer códigos, acuerdos y procedimientos internos.

En el caso de denuncias de agresiones sexuales o de otra índole que involucren a nuestros colaboradores y cercanos, sobre el respaldo a las mujeres que fueron y que han sido víctimas, nos toca creer en sus testimonios y difundirlos, como lo hacemos en nuestra labor cotidiana como periodistas.

En nuestro caso el objetivo es más que señalar personas o casos particulares, visibilizar la violencia machista que prevalece y se ha minimizado desde dentro del gremio del que formamos parte.

El autocuidado, el cuidado colectivo y el fomento de la ética son recomendaciones básicas que como Red hemos transmitido a otros periodistas que laboran en contextos adversos en busca de disminuir sus riesgos; la mirada integral a las afectaciones e impactos de la violencia en los periodistas mexicanos es otro de los ejes de trabajo de la Red de Periodistas de Pie desde la promoción y defensa de la Libertad de Expresión.

Por ello hoy nos toca seguir escuchando, ser empáticas con estas denuncias y hacer aportes que fomenten la libertad de expresión y la dignidad de la labor a las y los periodistas.

Nos comprometemos a diseñar un protocolo de actuación para casos de acoso y hostigamiento sexual. En la Red vamos a entrar en proceso de reflexión y reconocimiento de nuestras violencias para que desde un trabajo personal y grupal, comencemos a cambiar esta situación hasta extinguir los ejercicios de poder que han lastimado a quienes dan sentido a esta agrupación.

Consejo Directivo de la Red de Periodistas de A Pie
Celia Guerrero, Jade Ramírez, Daniela Rea, Ángeles Mariscal, Mónica González, Daniela Pastrana, Teresa Juárez, Alberto Nájar, Ernesto Aroche.

Otras Señales

Quizás también le interese: