Ellos saben que Cristóbal López y su familia tienen todo su patrimonio en regla, resultado de una vida de negocios lícita sin necesidad de ocultarse, y se encuentra declarado ante los organismos correspondientes. Y sin embargo publican habitualmente notas donde sin dar ninguna prueba "sugieren que algo está mal". Así trabaja la extorsión pública.
Ellos saben que en Nevada no hay ninguna cuenta o empresa perteneciente a Cristóbal López y su familia pero dan a entender que "podría haber". Así trabaja la extorsión pública.
Ellos saben que los alquileres de las oficinas, departamentos y cocheras cumplen con todos los requisitos legales propios de las compañías y responden a sus necesidades operativas pero "siembran la duda de la incompatibilidad". Así trabaja la extorsión pública.
Y la extorsión pública a través de sus medios de comunicación nunca es desinteresada ni inocente, ellos buscan condicionar y atemorizar a los empresarios, políticos y líderes religiosos que en algo puedan interferir en sus negocios e intereses.
La mentira de los alquileres
En relación a los alquileres que empresas y/o empleados del Grupo Indalo realizan a Los Sauces S.A., o a otros propietarios sobre los que La Nación y Clarín vienen publicando notas inusualmente extensas, aclaramos que el Grupo Indalo para realizar sus actividades alquila estas y muchas otras propiedades tanto en la ciudad de Buenos Aires como en varias provincias del interior del país. Dichos alquileres son necesarios para el desarrollo habitual de su actividad económica, son realizados en condiciones y valores de mercado y se encuentran debidamente registrados en sus estados contables.
La fábula de Nevada
En el día de hoy, 18 de marzo, tanto Clarín como La Nación han publicado notas que mienten y desinforman al vincular a Cristóbal López a supuestos ilícitos refugiándose en el modo potencial. Sabiendo que no existen tales hechos y por consiguiente no hay información que justifique la publicación.
Ni Cristóbal López ni sus hijos ni ninguna de las personas jurídicas vinculadas a él tienen cuentas o sociedades referidas a la investigación de Nevada.
Todas sus cuentas y todos sus bienes han sido siempre debidamente indicados en sus declaraciones impositivas.
La investigación impulsada por los fondos buitres en los Estados Unidos ayudará a mostrar las mentiras de Clarín y La Nación.
Las 20.000 personas que forman el Grupo Indalo continuarán trabajando todos los días, como desde aquel comienzo en 1966 a través de la empresa familiar, para agregar valor, generar empleo y contribuir al desarrollo económico y social del país.
Cristóbal López y el Grupo Indalo van a seguir trabajando e invirtiendo en y por el país. Y van a ayudar a denunciar y perseguir a las mafias se llamen como se llamen.
Eduardo Feimann en C5N asumió la defensa del grupo: "Cristóbal López no es lo mismo que Lázaro Báez"
Al borde de la "guerra", Cristóbal López, Tinelli y el Grupo Clarín renovaron su acuerdo
Ménage à trois. Complicadísima como toda relación de tres. Cristóbal López, Marcelo Tinelli y el Grupo Clarín -socios desde hace un año en torno de Showmatch, el programa de mayor rating de la TV nacional- pasaron en las últimas 48 horas de renovar el afectio societatis a estar al borde de la ruptura total.
Ayer temprano López celebró desde las páginas de su diario Ámbito Financiero el acuerdo firmado "con Héctor Magnetto" para que Tinelli siga en la pantalla de El Trece. Pero pocas horas después estalló de bronca al ver su nombre vinculado por un juez de Nevada a un supuesto caso de corrupción en la página 13 del diario Clarín (y en la tapa de La Nación). La maquinaria mediática que López construyó estos años se volcó entonces a denostar a los principales accionistas del Grupo Clarín (y también a los de La Nación) con una larga diatriba en vivo del conductor Eduardo Feinman en el canal de noticias C5N y una "solicitada" distribuida en sus principales medios, entre ellos el digital minutouno.com.
Desde el Grupo Clarín, aunque de manera informal y pidiendo "estricto off", se reían del supuesto encuentro López-Magnetto. "Creen que Magnetto contrata personalmente a los actores de Pol-ka", se escuchó. Además, le quitaban relevancia a la renovación del contrato con Tinelli e Ideas del Sur, señalando que se trata de algo habitual en los diez años que el animador de Bolívar lleva en esa pantalla (el segundo año con López como dueño de Ideas del Sur). De hecho, C5N -cuyos contenidos dirige el ex director de noticieros y de asuntos públicos de Telefé (Telefónica) Francisco Mármol- programó de urgencia un "documental" sobre la fábrica de papel para diarios Papel Prensa, en el programa de Gustavo Sylvestre (que durante 15 años condujo A dos voces, el envío político central de TN, canal de noticias del Grupo Clarín).
Sobre la profusión de imágenes de directivos de Clarín con jerarcas de la última dictadura militar en la pantalla de C5N, las fuentes consultadas por La Nación se limitaron a responder: "Así entienden al periodismo". La expresión sugiere que López pretendía un trato preferencial en los medios del grupo por ser el "dueño" de Tinelli (el animador sólo controla una porción minoritaria de Ideas del Sur, que sólo puede vender la mitad de esas acciones recién ahora y tiene un contrato para ser presidente de esa productora hasta por lo menos 2025).
"El propietario del grupo Indalo Media, Cristóbal López, y el CEO de Clarín, Héctor Magnetto, acordaron extender hasta 2017 el acuerdo que habían firmado en 2014, lo que implica un contrato por $ 1500 millones por los tres años", encabezó Ámbito Financiero el anuncio del acuerdo entre empresarios. Y continuó: "Indalo Media, a través de Ideas del Sur, vende a Artear el programa Showmatch -que conduce Tinelli y cuyo retorno a la pantalla en Canal 13 está previsto para abril- y Éste es el show, ciclo de la misma productora".
Sin embargo, fuentes de la contraparte indican que el acuerdo se renovó "administrativamente" hace 20 días y sin que los empresarios se reúnan (es más, ni se conocen personalmente, dijeron). "No existe tal suma de dinero, sino que sólo se firmó el costo total de cada emisión de Showmatch y es correcto que el acuerdo comercial es hasta 2017", indicaron, aunque sin precisar ese monto. Además, sostuvieron que el pacto no incluye por ahora ningún otro programa que no sea el de Tinelli. La idea que prevalece en Canal 13 es que López y su creciente grupo de medios no tienen, más allá del 13, otra "pantalla caliente" que les asegure el actual volumen de facturación.
Mientras este debate era aún incipiente, en la madrugada de ayer, y aparentemente ajeno a los detalles, Tinelli tuiteaba: "Último desayuno en Mónaco", acompañado de una foto de una palaciega confitería. Por esa red social mantuvo al tanto a sus 5,4 millones de seguidores de las incorporaciones al "Bailando 2015", de su gira familiar por el exterior, de los resultados de San Lorenzo de Almagro y de su situación afectiva.
"Nosotros no convivimos con Cristóbal López", se escucha en el Grupo Clarín. Allí afirman que el trato es mínimo y apenas entre las áreas operativas de Artear (Canal 13) e Ideas del Sur. El hecho de que el programa de Tinelli se emita desde la propia sede de esta productora facilita las cosas. "No hay contacto a nivel directivos", indican, y vuelven a reírse del título del artículo de Ámbito Financiero "Cristóbal López y Magnetto firmaron acuerdo por $ 1500 millones".
"Lo que se sabe es que el Sr. Cristóbal López y su familia tienen todo su patrimonio en regla. No conozco empresario en mis años de periodista que no haya tenido amigos en distintos gobiernos, presidentes, gobernadores, intendentes, lo que sea. Y todos se beneficiaron en algún momento con algo, les puedo asegurar que todos", leyó Feinman en C5N, aparentemente para defender al dueño del mayor grupo de empresas de juegos de azar del país, de Ideas del Sur y un creciente número de empresas de medios, servicios, finanzas, alimentarias, de energía y construcción, entre otros rubros.