Durante la jornada, más de 30 representantes de medios comunitarios, cooperativos, de Pueblos Originarios, universitarios, y miembros cámaras que agrupan a diferentes actores de la comunicación audiovisual tuvieron la posibilidad de expresar sus opiniones sobre la norma.
La audiencia estuvo presidida por el director nacional de Gestión, Administración y Desarrollo Audiovisual, Daniel Larrache; acompañado por el secretario Ejecutivo del Consejo Asesor del SAT, Luis Vitullo; la Defensora del Público, Cynthia Ottaviano; Emmanuel Jaffrot, asesor del Consejo Asesor del SAT; y el director de Evaluación Técnica Eduardo Fernández Rousseaux.
Consejo Interuniversitario Nacional
El Rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Dr. Mario Lozano, asistió a la jornada en representación de la Comisión de Comunicación y Medios del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), presentó la posición de las universidades nacionales en relación al proceso de transición hacia la digitalización del sistema televisivo.
De la presentación que realizó el Rector de la UNQ, se destaca la ratificación por el derecho que otorga la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual a que en cada localización donde esté la sede central de una universidad nacional, se otorga una (1) frecuencia de televisión abierta, y una (1) frecuencia para emisoras de radiodifusión sonora.
Lozano planteó también, que las casas de estudios podrán organizarse en Consorcios de Universidades a los fines de ejercer como autorizados de canales universitarios.
Asimismo, aseguró que las Universidades y Consorcios de Universidades deberán emitir contenidos a través de sus canales digitales como así también a través del servicio digital destinado a dispositivos móviles, a los efectos de consolidar el proyecto de inclusión educativa que vienen desarrollando.
Televisoras Populares, Alternativas y Comunitarias
El Espacio Abierto de Televisoras Populares, Alternativas y Comunitarias participó de la audiencia y sobre el Plan Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Norma Nacional de Servicio para el Servicio de Comunicación Audiovisual de TDT abierta expresa:
- Es importante establecer de manera clara en la norma el carácter del vínculo, las responsabilidades y obligaciones entre licenciatarios y autorizados obligados y vinculados (arts. 8 y 9 Anexo I del Anteproyecto de Norma Nacional de Servicio para el Servicio de Comunicación Audiovisual de TDT abierta). Asimismo, las condiciones bajo las cuales un licenciatario u autorizado podrá aplicar para ser obligado o vinculado.
- El servicio de multiplexado, transmisión y todo lo necesario para salir al aire por parte del licenciatario o autorizado obligado hacia el vinculado debe ser gratuito y desinteresado, lo cual debe incluirse de manera clara, particularmente cuando se trate de sin fines de lucro, en el texto del artículo 8 del Anexo I del Anteproyecto.
- Todos los licenciatarios obligados con fines de lucro tendrán la obligación de prestar servicio a un vinculado sin fines de lucro. El carácter de obligado y vinculado debe a su vez respetar el 33 por ciento de reserva para los sin fines de lucro, en ambas categorías.
- Establecer la zona de influencia del licenciatario o del autorizado vinculado independientemente de dónde esté la planta de transmisión del licenciatario obligado, y respetando su zona de referencia.
- Promover fondos de fomento y promoción para la inversión e instalación de plantas de transmisión propias, y plazos de inversión diferenciados para el sector sin fines de lucro; y hacer particular mención de los medios alternativos, populares y comunitarios como actor específico dentro de los sin fines de lucro.
- Bandas de frecuencias: Establecer un plan de recuperación del espectro radioeléctrico para fines audiovisuales (bandas 37 al 51), efectivizando la reserva del 33 por ciento para los sin fines de lucro.
- Incluir a los canales de baja potencia con autorización precaria entre los sujetos alcanzados por la norma (art. 5 Anexo I del Anteproyecto). Tanto éstos como los canales sin fines de lucro que hayan cumplimentado el censo de emisoras de baja potencia recibirán un puntaje adicional en futuros concursos, así como el arraigo demostrado en la comunidad.
- Los pliegos para sin fines de lucro deberán ser gratuitos. El Espacio Abierto de TV Alternativa podrá, junto con otras asociaciones, proponer jurados.
En representación de las audiencias que se expresaron ante la Defensoría, Cynthia Ottaviano participó en la Audiencia Pública para tratar el Plan Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual Digitales que organizó la AFSCA.
La Defensoría del Público, a través de la Defensora, la Lic. Cynthia Ottaviano, se presentó en la Audiencia Pública para tratar el Plan Nacional de Servicios de Comunicación Audiovisual Digitales que llevó a cabo la AFSCA para aportar la perspectiva de las audiencias que solicitaron la intervención del organismo para fijar las condiciones de emisión que regirán durante la transición del servicio de televisión analógica a la digital en 2019. A partir de esa fecha todos los canales de televisión abierta deberán transmitir usando el estándar de Televisión Digital Terrestre que el país adoptó en 2009.
“Durante el año y nueve meses de existencia, la Defensoría registró más de 3400 presentaciones temáticas, de las cuales el 43% se refirió al acceso físico y/o tecnológico a la comunicación. La Defensoría que represento entiende que estamos ante una oportunidad histórica, sin dudas, no para tener un comportamiento espejo del actual sistema analógico concentrado, sino para asumir que ahora es necesario tomar las decisiones adecuadas para que la diversidad y la pluralidad, tanto como el carácter alfabetizador y educativo de los medios de comunicación, sean un hecho y no una utopía. En ese sentido, tal vez sea más justo hablar de 'encendido digital' antes que de 'apagón analógico'”, comenzó Ottaviano.
El primer aporte en el análisis fue señalar que la perspectiva que se adopte no debería naturalizar una presunta autonomía de las tecnologías. “Se trata de encarar la transformación radical del campo tecnológico-comunicacional acorde a los procesos de democratización que se vienen plasmando en las normativas locales y regionales en la última década. Recomendamos profundizar el avance que ha dado la sociedad argentina en materia comunicacional, construyendo colectivamente la LSCA, con reglas igualitarias, sin privilegios ni exclusiones”, profundizó la Defensora.
En ese sentido, la Defensoría propuso que se impida cualquier tipo de dependencia comercial o ideológica entre los actores, de manera de que se garantice con una política pública activa la no vulneración de los derechos de las audiencias al acceso igualitario a la información.
Y enfocó el tema de los licenciatarios que emitirán las señales digitales (obligados) y los que accederán al servicio emitido por ellos (vinculados). “Si se tuviera en cuenta la propuesta de sujetos obligados y vinculados se recomienda que se brinden las mayores garantías a los vinculados y también a las audiencias. Para que la dependencia no sea dominación. Entre las garantías es preciso contemplar la continuidad del servicio. Será la AFSCA la que establecerá cómo se hará. No es pedido de esta Defensoría cuál tiene que ser el mecanismo de garantía sino que se concrete una política pública activa para que se garantice la emisión en defensa de los derechos de las audiencias. Siempre, claro, dentro de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”, dijo, en la Audiencia, Ottaviano.
También se recomendó que se realicen concursos para acceder a la televisión móvil digital en todos los casos y en ese marco se le reconozca mayor mérito a las propuestas educativas que tiendan a una alfabetización, en los términos del artículo tercero, incisos “e” y “j”, de la LSCA para promover la igualdad en el acceso: es decir igualdad material y física; así como igualdad en la participación, en la producción simbólica.
La Defensora sugirió que se evalúen los grados de cumplimiento o incumplimiento a la propia LSCA antes del “encendido digital”, de los licenciatarios preexistentes que podrán presentarse a concurso para la televisión móvil digital, como pueden ser los servicios de televisión terrestre abierta (existentes). “Esta Defensoría del Público considera que no hay margen para el ejercicio de posiciones dominantes ni de dependencias estructurantes, porque no hay margen, como dije, para que la dependencia sea dominación”, subrayó. Además, la Defensoría propuso que se incluyan herramientas de accesibilidad (subtitulado oculto, audiodescripción y Lengua de Señas) en los servicios de televisión abierta.
Ver anterior: AFSCA llama a audiencia pública para discutir el proyecto del plan de transición a la TV Digital