Según datos ofrecidos por la compañía, se enfrentaba en 2008 a multas de 250.000 euros diarios, cantidad que se iría duplicando cada semana
El gigante de internet Yahoo denunció hoy haber recibido "amenazas" por parte del Gobierno de Estados Unidos para forzarle a cooperar con la Administración y entregar datos de los usuarios en el marco del programa de vigilancia PRISM de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
"Tuvimos que luchar cada paso para evitar los intentos de vigilancia por parte del Gobierno de EE.UU. En un momento dado, el Gobierno nos amenazó con imponernos una multa diaria de 250.000 dólares si rechazábamos obedecer", indicó en una entrada en el blog de la compañía el Jefe de Asuntos Jurídicos de Yahoo, Ron Bell.
Inicios de PRISM
Según documentos hechos públicos por la compañía, que muestran cómo actuaba el Gobierno estadounidense contra las empresas reacias a colaborar con las órdenes del Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISC por sus siglas en inglés), que era el competente en cuanto a las solicitudes gubernamentales incumplidas para la vigilancia por cuestiones de seguridad nacional.
Yahoo perdió la batalla, lo que según expertos consultados por Reuters allanó el camino al programa de vigilancia Prism destapado por el exagente de la inteligencia estadounidense Edward Snowden. Un documento enviado al tribunal secreto por el Gobierno estadounidense pedía que a Yahoo le hiciesen pagar una multa mínima de 250.000 dólares por cada día que se negase a entregar los datos de usuarios, cantidad que se doblaría cada semana.
Ayer, Yahoo anunció que empezaría a hacer públicas las 1.500 páginas de documentos clasificadas en las que se muestra la larga pelea que mantuvo con el Gobierno. Otras grandes empresas de internet, este mismo año, han publicado detalles sobre el número de peticiones secretas de datos efectuadas por el Gobierno para demostrar que no estaban implicadas en el controvertido programa de espionaje.
Fuente: DPA, EFE y Reuters