La periodista Nora Veiras, quien esta tarde disertará en Comodoro Rivadavia, afirmó que en estos últimos diez años uno de los cambios más importantes en la comunicación fue el “sinceramiento de los intereses que defienden los medios de comunicación. Los ciudadanos informados hoy lo saben y entienden que los medios son un claro factor de poder". Además sostuvo“hoy todos conocen el recorte de la realidad que hacen los medios”
Nora Veiras expondrá hoy, desde las 19 en el Lucania Palazzo Hotel, sobre “el periodismo argentino en la última década. Política, tecnología y legislación”. Será en una charla organizada por la Cátedra Comunicación Escrita II (carrera de Comunicación Social), que es coordinada por el periodista, escritor y docente Cristian Aliaga, y que cuenta con el apoyo del Sindicato de Prensa de Comodoro Rivadavia y la Fundación Banco Chubut.
Antes de llegar a esta ciudad, la editora de Página 12 y “6, 7 y 8” conversó con Radio Del Mar, a quien indicó que más allá de lo amplio que es el título de su charla, “queda claro que hay un hecho que cruza al periodismo en estos 10 años” que es “el sinceramiento de los intereses que defienden los medios de comunicación y cómo los periodistas tienen un margen de maniobra dentro de esos intereses”.
En ese tono, la periodista advirtió que “hoy queda claro que los medios son un factor de poder. Esto es insoslayable. Si uno no lo quiere ver es otra cosa. Creo que esto es positivo porque el ciudadano informado puede elegir formar su propio criterio”, sostuvo.
Cuando se le preguntó qué papel jugó “6, 7 y 8” en ese sinceramiento, Veiras aseguró que el programa “es emblemático porque, creo, hizo público y transformó en un contenido dentro de un medio de comunicación importante algo que era conocido en el aula universitaria o en las redacciones. Ahora todos saben cómo los medios de comunicación recortan la realidad y forman criterios y orientan al receptor hacia un lado”.
De inmediato, la periodista advirtió que esta situación se exacerbó a partir de la sanción de la ley de medios audiovisuales, que en su búsqueda por regular las posiciones dominantes “desató un juego de intereses económicos porque los medios dominantes no están dispuestos a resignar su lugar. Esto determinó que, además de recortar la realidad como hicieron siempre, desde el hito que significó la ley lo que empezaron a hacer fue inventar información para malquistar a quien tiene una posición contraria a la suya; todo con la esperanza de hacer caer la ley”.
“Yo no soy militante de nada. Soy periodista”
En ese contexto, para Veiras desde los grupos económicos se comenzó a identificar como periodistas militantes a quienes opinan distinto a lo que se plantea desde esos sectores. “Yo no soy militante de nada. Soy periodista que tiene una posición frente a lo que sucede, y desde ahí me expreso. Resulta que nosotros somos los militantes y los que critican las políticas oficiales, de la manera que describí antes, son ‘profesionales’. El periodismo tiene un rol crítico pero eso no quiere decir que uno tenga que bancar o cuestionar cualquier cosa que parta de hechos que no son ciertos”, concluyó.
Luego de la exposición, Veiras mantendrá un diálogo directo con los presentes que seguramente será enriquecedor, tanto para los alumnos de comunicación social como para el ciudadano común que tiene la oportunidad en este ciclo de charlas de participar e informarse.
Foto: TelAm
Fuente: El Patagónico