Periodistas del diario El Argentino (Córdoba) nos encontramos en estado de asamblea permanente informativa debido al al reiterado retraso en el pago de nuestros sueldos por parte del Grupo Veintitrés de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel
A horas de cumplirse una semana del vencimiento del plazo legal, recién hoy viernes depositaron el dinero de los salarios por lo tanto expresamos nuestra preocupación porque la empresa incumple con la obligación de abonar en tiempo y forma los sueldos.
Sumado a esta calamitosa situación, informamos que la empresa reiteradamente no realiza los aportes previsionales, dejando sin cobertura de obra social a quienes cada día trabajamos en el diario y a nuestras familias.
De acuerdo con el artículo 128 de la Ley de Contrato de Trabajo, el pago se debe efectuar dentro de los “cuatro (4) días hábiles para la remuneración mensual”. A su vez, el Estatuto del Periodista Profesional indica que los salarios se abonarán entre “el 1º y el 5 de cada mes”. Ambas fechas están vencidas largamente.
Además del incumplimiento de las leyes vigentes, el hecho ocasiona que muchos de nosotros tengamos que abonar multas o solicitar préstamos para afrontar nuestros compromisos.
Todos los medios de comunicación que conformamos el Grupo Veintitrés recibimos el pago de los haberes por la gerencia de Recursos Humanos y Finanzas y a través de estas áreas, la empresa retrasa el pago de los salarios de manera aleatoria, entre las diferentes razones sociales de la compañía. Por lo tanto, el hecho nos afecta a todos los que elaboramos los productos promocionados como parte del “Grupo Veintitrés”.
Exigimos que ante los reiterados retrasos en los pagos de nuestros sueldos la empresa abone una suma compensatoria que repare, al menos en parte, el retraso y amoneste esa actitud reiterada de la empresa.
Para eso, nos asisten los antecedentes que existen en el Ministerio de Trabajo de la Nación, los precedentes ocurridos dentro del Grupo Veintitrés (en el que se han otorgado compensaciones para incumplimientos similares).
Trabajadoras y trabajadores del diario El Argentino-Córdoba