María Bourdin responsable del CIJ junto a Daniel Hadad y Sergio Szpolski |
En el encuentro, defendió la tarea de la prensa y del Centro de Información del Judicial (CIJ), que funciona como la agencia de noticias de los magistrados. "La relación de la Corte con el periodismo es firme, institucional y duradera", manifestó Lorenzetti.
"Para nosotros es de gran importancia que el pueblo conozca las decisiones judiciales y pueda entender los argumentos", dijo. Y agradeció la labor periodística: “Nos han ayudado muchísimo”. “Queremos que haya un sano debate plural sobre las decisiones judiciales”, enfatizó el titular de la Corte.
Además, el presidente del máximo organismo judicial señaló que es "un deber y una responsabilidad" de los jueces explicar "de modo claro y entendible" su trabajo. En ese sentido, destacó la importancia del CIJ como vehículo de información. "Hoy en día el CIJ tiene todo lo que hace al Corte, todas las opiniones se publican allí, y eso está dentro de un marco de algo más general, que es el gobierno abierto", explicó.
"En base a esa información todos pueden opinar", manifestó y se mostró complacido de que hayan asistido periodistas de "todos los sectores". "Si en la naturaleza hay biodiversidad, también en la cultura tiene que haber diversidad; no es bueno que haya homogeneidad", advirtió.
"La idea de que nosotros aportemos la información y los periodistas discutan y opinen es fundamental en una sociedad democrática, vamos a continuar y la vamos a expandir. Queremos que se cada vez más amplio, más inclusivo, sobretodo en el interior del país, que están tratando ahora de integrarse al CIJ", reveló.
"La relación del todo el Poder Judicial y la Corte con el periodismo es una relación institucional, firme, duradera, que no depende de la voluntad de cada uno de nosotros, muchos menos de mi, depende de una políticas de Estado en la cual estamos todos convencido y ayudamos a construir", aseveró.
Por último, el magistrado abogó por que "haya un sano debate plural sobre las decisiones judiciales" y aseguró que "los jueces mejorarán si las sentencias son sometidas a la crítica, obviamente a la crítica honesta". "Que discutan y opinen es fundamental en una sociedad democrática", insistió.