- una posición independiente de los trabajadores respecto del gobierno y Clarín. La defensa de los puestos y condiciones de trabajo y la solidaridad con todos los trabajadores del grupo ante cualquier eventual ataque;
- defensa del pago de horas extra al 50% y la conquista del 200% los sábados a la tarde y feriados, ante el intento de la empresa de instalar el intercambio por “días en la semana”.
- insistir en el reclamo por una suma de 2.500 pesos para fin de año, y un quite de colaboración si no hay voluntad de negociar para llegar a una respuesta que satisfaga;
- ante el desvío de trabajo que viene intensificando la patronal, exhortar al sindicato, la red de cooperativas que éste dirige y las comisiones internas gráficas, a que no se realicen trabajos de nuestro taller hasta que este reclamo se resuelva.
En la asamblea, la interna se pronunció en solidaridad con los periodistas de PáginaI12 y Tiempo Argentino, que fueran denunciados semanas atrás por Clarín, así como contra la denuncia que efectuó luego Echegaray contra un periodista de Clarín. Una nueva muestra de la necesidad de una posición propia de los trabajadores ante el enfrentamiento entre grupos patronales.
Se informó de la firma del acta-acuerdo, por la que se corregirá la antigüedad -con retroactivo y el correspondiente aumento de días de vacaciones- para más de 70 compañeros. Un gran paso, que se efectiviza en diciembre, junto con el avance contra la tercerización, que implica el ingreso de 40 compañeros para cubrir vacaciones en forma directa (y no por agencia) con los salarios del taller como veníamos reclamando.
Respecto de las cooperativas, se discutió cómo la auto-explotación a la que los compañeros se ven empujados, como así también los subsidios estatales que reciben, terminan beneficiando a las grandes gráficas como AGR, Morvillo o Worldcolor, que tercerizan en ellas trabajos a bajo costo, siendo una presión a la baja. Por lo que se criticó la política del sindicato, que sólo se dedica a hacer demagogia embelleciendo lo que llaman la “propiedad social”, como si fuera un camino al socialismo. En su lugar, planteamos la lucha para que el Estado garantice las condiciones del convenio, convirtiéndolas, al mismo tiempo, en proveedoras privilegiadas. Todo lo cual resolvimos llevar a debate con los compañeros de las cooperativas, primeras víctimas de esta situación.
De la mano de una posición clasista, la organización de los gráficos de AGR-Clarín se sigue fortaleciendo.
Pablo Viñas
Secretario general de AGR-Clarín
Twitter: @pablo_graf