Hoy sábado, el diario "Folha de São Paulo", el de mayor tiraje en Brasil, su cumple su nonagésimo aniversario, y para celebrarlo decidió ofrecer su hemeroteca en forma gratuita en internet.
El matutino dispuso en la red cerca de 1,8 millones de páginas publicadas desde 1921, las que incluyen las informaciones de los extintos "Folha da Manhã" y "Folha da Noite".
La digitalización duró aproximadamente un año, proceso en el cual trabajaron decenas de empleados del diario y de una empresa especializada.
El costo de lo anterior ascedió a unos tres millones de reales (cerca de 1,8 millones de dólares), incluyendo los costos de almacenamiento y del uso de los servidores.
La hemeroteca estará abierta gratuitamente a todo el mundo en una "fase inicial" y tras un período -no informado por el diario-, se ofrecerá sin costo adicional a sus suscriptores.
El grupo editorial también trabaja en la digitalización de los registros de otros diarios extintos como "Folha da Tarde" y "Noticias Populares", que serán ofrecidos al público "en breve".
"Al completar 90 años hoy, 'Folha' renueva su compromiso editorial más básico, expresado en la consecución de un periodismo crítico, pluralista e imparcial", afirmó el rotativo en su editorial.
En su especial de aniversario, el diario recordó noventa reportajes que "hicieron historia" por su repercusión en la vida política brasileña o por los premios que recibieron en su día.
También se repasaron momentos históricos de sus diferentes cabeceras, desde la fundación del diario "Folha da Noite", el pionero del grupo editorial, en 1921.
Entre otros momentos, se recordó su apoyo al golpe de Estado perpetrado por los militares en 1964, que condujo a Brasil a dos décadas de dictadura, y también su posterior impulso vehemente a la campaña de democratización del país al comienzo de la década de los '80.
El diario se afianzó en 2010 como el diario con más circulación de Brasil, con una media diaria de 294.498 ejemplares, según datos del Instituto de Verificación de la Circulación (IVC) citados por el rotativo.