Los mensajes publicados en una cuenta de Twitter,
independientemente de que el perfil esté abierto o no a todo el mundo, pueden
ser recogidos por los medios de comunicación y por otros usuarios puesto que se
trata de un tipo de información pública.
Es decir, que lo que se cuenta en Twitter es público y puede
ser recogido por cualquiera. Es la resolución de la Comisión de Quejas de la Prensa del Reino Unido
(PCC, por sus siglas en inglés), tras recibir la denuncia de una funcionaria
del Departamento de Transportes por la aparición de uno de sus tweets en la
prensa británica.
Sarah Baskerville se quejó ante el PCC sobre dos artículos
publicados en los periódicos Daily Mail y The Independent que recogían unos
comentarios suyos acerca de que había ido con resaca al trabjao.
Baskerville alega que esta información era de carácter
privado y que estaba destinada a sus 700 seguidores de Twitter, e incluso su
'bio' o información de su perfil, advertía que sus opiniones "eran
personales y no representativos de su trabajo".
Aumenta el número de seguidores
Lo curioso, de todas formas, es que poco después de
conocerse su denuncia y la resolución de la Comisión pertinente, el número de seguidores de
@Baskers se ha incrementado de forma notoria hasta más de 1.700 followers.
No obstante, la
PCC ha señalado que los comentarios de esta funcionaria
podían llegar a muchas más personas que a sus seguidores, porque los mensajes
pueden ser remitidos por todos sus seguidores (retwitt).
Según recoge la BBC, la
Comisión también está de acuerdo con el argumento de los
diarios británicos que aseguran que el Twitter de la funcionaria es acceso
público y que su autor no había adoptado las medidas oportunas para restringir
el acceso a sus tweets y que se publicaran de forma anónima.
Así, la PCC
ha determinado que los artículos no constituían una violación de la intimidad,
lo que supone "una decisión importante", asegura Stephen Abell,
director de la Comisión ,
quien ha pedido a los ciudadanos que "ante el aumento del uso de las redes
sociales, mediten lo que van a escribir antes de publicarlo y si esos
comentarios se pueden interpretar como información privada".
Fuente: rtve.es
Fuente: rtve.es