En dos meses comenzarán las pruebas de ISDB en Canal 7, propiedad del estado argentino. “La idea es que durante el primer semestre de 2010 estén listas las emisiones”, dijo a NexTV Latam, Osvaldo Nemirovsci, diputado y Coordinador General del Sistema de TV Digital Terrestre. A pedido de la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y del Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, las emisiones comenzarán al mismo tiempo en 30 localidades (23 capitales de provincia y 7 ciudades). La idea es cubrir 400 localidades en un año y medio.
Las emisiones en TV móvil OneSeg comenzarán, también, durante los primeros meses de 2010 y probablemente sean con contenidos de Canal 7. Nemirovsci espera conseguir una gran cantidad de set-top-boxes de producción nacional pero explicó que “no es fácil porque los chinos son muy buenos y son los más baratos. Podrían comprarse STB chinos, japoneses o brasileños con un valor agregado de ensamble nacional del 30%”.
En cuanto al middleware brasileño Ginga, el diputado dijo que la perspectiva es que se pueda complementar con producción local. “A mi lo que más me preocupa es la interactividad porque sin ella la TV digital carece de sentido social. No descarto una versión de software nacional en virtud de construir un modelo interactivo”. Los STB y la digitalización de los radiodifusores privados podrían subsidiarse con tasa de crédito del Banco nación.
“Nosotros tenemos metidas las energías en la TV del estado (44 señales en todo el país) aunque queremos digitalizar toda la televisión y estamos con charlas con los privados para colaborar”. Los radiodifusores privados tendrán acceso a la réplica digital de su licencia analógica pero “eso no quiere decir que puedan usar los segmentos para nuevos contenidos. Probablemente los puedan usar para dar HD, que es lo más lógico”, dijo Nemirovsci.
Fuente: NexTV Latam