martes, 20 de octubre de 2009

La causa sobre los hijos de Ernestina: La decisión en manos del juez

La Cámara Federal le ordenó al juez Bergesio avanzar en los estudios de ADN. Pero los hijos de la dueña de Clarín quieren acotar los cruces.
Por: Martina Noailles
La decisión que puede revelar la verdad sobre los hijos adoptados de manera irregular por Ernestina Herrera de Noble, en 1976, está en manos del juez federal Conrado Bergesio. Aunque ya recibió un espaldarazo de la Cámara Federal de San Martín para extender la investigación sobre veintidós familias de desaparecidos, las medidas concretas no llegan.
En 2003, Marcela y Felipe Noble Herrera aceptaron hacerse los análisis con una lista de restricciones. Una de ellas era que sus muestras genéticas se cruzaran con las de las familias Lanoscou-Miranda y Gualdero-García, respectivamente. En el escrito que presentaron sus abogados, Alejandro Carrió, Jorge Anzorreguy y Roxana Piña, descartaban “toda vinculación biológica con estas familias” pero explicaban que accedían “para contribuir a un más rápido desenlace del proceso y a la conclusión de la causa”.
La posibilidad de entrecruzar las muestras de ADN de los jóvenes sólo con las de los dos querellantes originales y fuera del Banco de Datos Genéticos fue rechazada por Abuelas de Plaza de Mayo. “En cualquier otra causa que no tenga a la dueña de Clarín como acusada, ya se hubiera hecho el cruce con todas las muestras del Banco. Pero es Ernestina”, señaló Alan Iud, abogado de la asociación.
Más allá de la intención de la familia Noble, el juez Bergesio ya definió ampliar la investigación a todas las mujeres desaparecidas que pudieron haber dado a luz durante el año 1976, en el que Ernestina dijo que había encontrado una bebé dentro de una caja en la puerta de su casa de San Isidro. Dos meses después de adoptar a esa niña, a la que llamaría Marcela, la dueña del multimedios decidió criar a otro chico, a quien llamó Felipe. Ambos trámites contienen serias irregularidades que ponen en duda su veracidad. Incluso, en la causa ya quedó acreditado que la jueza de menores que firmó las adopciones es la misma que participó en otro expediente por el cual entregó en adopción a un hijo de desaparecidos que ya recuperó su identidad.
La orden del juez de realizar el cruce de muestras en el Cuerpo Médico Forense fue apelada por la Abuelas porque viola la Ley del Banco de Datos Genéticos, que establece que es en el Hospital Durand donde se deben hacer los análisis. Además, tampoco acataría un decreto que en mayo pasado firmó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para prohibir que la sangre de abuelos y tíos se entrecruce fuera del Banco.
El 29 de septiembre, la Cámara Federal de San Martín le recomendó a Bergesio que “en forma urgente y sin más demoras” cumpla con los estudios periciales correspondientes a estas dos familias. La resolución también hace referencia al fallo de la Corte Suprema que, hace tan sólo dos meses en el expediente conocido como “Prieto”, estableció que en casos en que las víctimas no acepten hacerse los análisis genéticos el juez puede ordenar un allanamiento para tomar muestras de ADN de elementos personales. Esta herramienta alternativa, que podría echar luz sobre la verdadera identidad de Marcela y Felipe, podría ser utilizada en el expediente Noble. El juez tiene la última palabra.

Fuente:
Crítica de la Argentina

Otras Señales

Quizás también le interese: