El dato fue confirmado a Comercio y Justicia por fuentes del grupo adjudicatario tras una reunión con el ministro De Vido. El consorcio asegura que no retirará la oferta.
El Gobierno nacional ratificó su interés en avanzar con el proyecto de Tren de Alta Velocidad (TAVE) entre Córdoba, Rosario y la Ciudad de Buenos Aires. No obstante, la puesta en marcha de la iniciativa continúa supeditada a una mejora de las condiciones de mercado para la obtención del financiamiento del proyecto, situación que podría concretarse en el primer semestre del año próximo.
Así lo confirmaron a Comercio y Justicia fuentes del consorcio adjudicatario encabezado por la francesa Alstom, tras reunirse en las últimas horas con el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido.
“El ministro nos aseguró que el proyecto sigue siendo prioritario para el Gobierno”, aseguró el informante.
De todas formas, aclaró que el funcionario no brindó precisiones sobre fechas tentativas para el inicio de las obras.
“El proyecto está ligado a la obtención de financiamiento. El ministro indicó que no bien mejoren las condiciones de acceso a los mercados de crédito, se activará la iniciativa”, completó la fuente.
En rigor, el argumento oficial para no avanzar con el megaemprendimiento es el mismo que ya expuso el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime: las adversas condiciones para tomar fondos del banco Natixis, la entidad que oficiaría de prestamista del Estado para afrontar el proyecto.
La suba del riesgo país, una crisis internacional creciente y las complicaciones de Natixis (el Gobierno francés debió aportar fondos en el marco de la debacle financiara global), terminaron por congelar la iniciativa que desde entonces quedó cajoneada aunque no archivada, según confirman ahora fuentes del grupo adjudicatario.
Atrás quedaron las especulaciones con respecto a que la salida de Jaime del Gobierno era el certificado de defunción del TAVE.
De cualquier manera, no parece que la promesa de De Vido, al menos en el corto plazo, vaya a plasmarse en hechos concretos.
Más aún, las propias fuentes consultadas del consorio adjudicatario aseguraron que “por ahora no hay posibilidad alguna de reflotar el proyecto”.
“No están dadas aún las condiciones para salir al mercado a buscar fondos. Las tasas siguen muy altas para Argentina. Habrá que ver una vez que se regularice la situación con el FMI, con los bonistas en default y con el Club de París. En el corto plazo parece muy difícil”, explicaron.
Con todo, ratificaron el mantenimiento de la oferta. “La oferta sigue en pie. Hubo un acuerdo con el Gobierno para mantener la situación en stand by hasta fin de año. Nosotros vamos a cumplir y seguimos expectantes”, reseñó el informante.
Por ahora sin presupuesto
El Tren de Alta Velocidad figuró en el presupuesto nacional 2008 aunque luego desapareció como partida específica. Tampoco está previsto en el proyecto de presupuesto 2010 que tiene media sanción de la Cámara de Diputados.
En 2008, la Nación previó partidas por 60 millones de pesos. En tanto, en la previsión plurianual, estimó fondos por 485 millones para 2009 y de $ 972 millones para 2010. En el item “resto”, la Nación estimó fondos por más de 10 mil millones de pesos para ejercicios anteriores.
La ingeniería financiera que había acordado la Nación con el consorcio Veloxia y el banco francés Natixis incluía un fondeo de la entidad a cambio de la colocación de bonos a 30 años de plazo. El costo del financiamiento incluía una tasa en dólares en torno a 12 por ciento y siete años de gracia para el repago.
Pero el acuerdo incluía una claúsula restrictiva con respecto al costo del financiamiento. Según ese artículo, cuando los Credit Default Swaps (CDS) superen los 800 puntos básicos, se postergará la emisón de los títulos. Actualmente, los CDS (seguros contra un posible default del país, una suerte de riesgo país alternativo), se ubican aún por encima de los 800 puntos, pese a una ostensible mejora en los últimos días.
De acuerdo con lo estipulado oportunamente por las partes, la primera etapa del financiamiento contemplaba un desembolso parcial del crédito y la emisión de deuda 2008 por el equivalente a unos 2.100 millones de pesos, que se destinarían al pago de los anticipos.
En tanto, la segunda etapa incluía un monto superior a los 3.200 millones de dólares y abarcaba el resto del préstamo y la cesión de los bonos por el período 2009-2011.
El proyecto del TAVE fue adjudicado a comienzos de 2008 al consorcio encabezado por Alstom y los grupos IECSA, Isolux, Corsan y Emepa. El contrato incluida la confección del proyecto ejecutivo, las obras civiles, de electrificación, señalización y provisión de material rodante para el tramo de 710 kilómetros entre Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires.
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