martes, 8 de abril de 2008

El Gobierno negó que el Observatorio de Medios tenga "poder sancionatorio"

El titular del ComFeR, Gabriel Mariotto, rechazó hoy que el Observatorio de Medios creado por el Gobierno nacional para determinar si los medios discriminan con sus afirmaciones pueda tener "poder sancionatorio".
Dijo que el organismo analizará la "forma" y no el "contenido" de los mensajes.
El titular del ComFeR, Gabriel Mariotto explicó que "nadie va a opinar sobre el contenido del mensaje, que es libertad de expresión pura. Y agregó que el Observatorio de Medios creado por el Gobierno nacional o tendrá poder sancionatorio.
El funcionario dijo que los medios de prensa incurren en "clichés" que implican violaciones a las "leyes antidiscriminatorias"."Por ejemplo, que los rubios son lindos y los negros son feos", explicó el titular del ComFeR en declaraciones a Radio 10.
Mariotto sostuvo que a través de la prensa "todo el mundo puede expresar lo que quiera" y que el Observatorio creado por el Gobierno apunta a que "en el marco de una expresión" no se caiga en una "discriminación".
Según dijo, el organismo analizará la "forma" y no el "contenido" de los mensajes y evaluó que "garantizar la libertad de expresión es garantizar que no se transgreda la ley antidiscriminatoria".
La gestión de la presidanta Cristina Kirchner creó un Observatorio de Medios que integrarán el INADI, el ComFeR y el Consejo de la Mujer.
La iniciativa contempla una convocatoria a todas las Facultades de Comunicación del país a sumarse al análisis de la cobertura periodística de las movilizaciones durante el conflicto de 21 días, sobre todo las que tuvieron lugar en la Plaza de Mayo.
Según se informó oficialmente, la idea fue adoptada por la mandataria luego de que le presentaran un informe elaborado por académicos de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, que llegó al despacho presidencial en manos del decano Federico Schuster.
El informe es muy crítico de la tarea de los medios, sobre todo de la televisión, sobre la cobertura que realizaron, por caso, durante los incidentes que protagonizó el piquetero oficialista Luis D´Elía con manifestantes "caceroleros" en la Plaza de Mayo. El trabajo sostiene, en este punto, que se detectaron mensajes discriminatorios sobre la figura de D´Elía y sus seguidores y que en cambio se presentó a los manifestantes opositores como "gente bien vestida".

Fuente: Noticias Argentinas

Otras Señales

Quizás también le interese: