jueves, 2 de agosto de 2007

Piden que se revise los contratos de televisación del fútbol

La Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua), anunció que presentará un reclamo ante la Justicia para que se revean los nuevos contratos de televisación del fútbol de Primera División.
Mañana comienza el Torneo Apertura 2007 y según la programación se podrán ver cinco partidos por el canal de cable TyC Sports y otros cinco por codificado, dejando así sin posibilidad de ver ningún encuentro a través de la TV abierta.
"Las entidades ya recibimos innumerables quejas de los consumidores y nuestros abogados están trabajando en las medidas que se presentarán ", dijo a Télam Sandra González, dirigente de Adecua, que agregó que "esta nueva disposición es altamente perjudicial para el consumidor, ya que existen vastas zonas de la Argentina que no tienen cable y son millones los que se van a quedar sin ver fútbol".
Por su parte, Torneos y Competencias argumentó que el nuevo sistema ofrece la posibilidad de que hinchas de Gimnasia y Esgrima de Jujuy o de San Martín de San Juan, por ejemplo, puedan ver en directo el partido su equipo, cosa que antes no ocurría.

Fútbol-TV: pelea con "Clarín" llega a gobierno
(Fuente: Ámbito Financiero)

El fútbol por TV está a punto de convertirse en un nuevo capítulo de la abierta pelea que mantienen el gobierno y el monopolio «Clarín»: desde la jefatura de Gabinete estarían bombardeando el nuevo contrato de televisación firmado por la AFA con TSC (Televisión Satelital Codificada, una subsidiaria del monopolio) que deja sin fútbol en directo por televisión abierta a todo el país.
Al mismo tiempo, se dice, le facilitarían al grupo su demanda mayor: le aprobación de la fusión de Multicanal y CableVisión.
La ofensiva comenzó ayer con un extenso cable de la agencia oficial «Télam», en el que se ataca duramente a ese contrato y se reproducen opiniones de periodistas que inclusive escribieron libros contra «Clarín» y sus propietarios, Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto.
La cuestión de fondo en este enfrentamiento es la aprobación o no de la fusión de Multicanal con CableVisión, una carta que viene guardándose el gobierno como prenda de negociación con el grupo Noble-Magnetto. Esta renuencia a santificar esa unión que creó un nuevo monopolio, en este caso el del mercado de TV por cable en el país, le ha impedido a «Clarín» ofrecer acciones de la nueva empresa de TV paga en la Bolsa de Nueva York (estaba en el plan original al momento de comprar CableVisión) y también avanzar con su proyecto de «triple play», o sea ofrecer TV, Internet y telefonía a través del cable.
Mientras, ayer se supo que Julio Grondona le «entregó» por $ 3 millones el torneo a «Clarín»: se llamará Torneo Apertura-CableVisión, y ese monto no se repartiráentre los clubes. En tanto, la información de «Télam» dice que ADECUA, una de las asociaciones de defensa del consumidor que actúan en el país, anunció que irá a la Justicia para exigir la revisión del nuevo contrato de televisación del fútbol suscripto recientemente entre la AFA y el monopolio «Clarín». El contrato, cabe recordarlo, prevé que se transmitirán cinco partidos por TyC Sports sin codificar y otros cinco por TyC Plus, codificados y por los que habrá que pagar montos que varían de acuerdo con el «paquete» que se compre.

Restricción
Los costos -el fin del monopolio y su significadorondarían los $ 25 para tener tres partidos (uno de ellos el de River o Boca) y $ 35 para los cinco semanales. Si se compra un partido «suelto», el costo rondará los $ 9. A esas cifras habrá que agregarles otros $ 10 para comprar el paquete digital que ofrecen CableVisión y Multicanal, los cables de «Clarín». Además, para poder acceder al paquete digital, hay que adquirir un nuevo decodificador que cuesta $ 100. Hasta ahora, en el área metropolitana (única digitalizada) hay menos de 250.000 de estos aparatos instalados sobre más de 2 millones de abonados, lo que restringe aún más el acceso de la población al fútbol.
Por eso, no se entiende el acuerdo firmado por Julio Grondona, dado que hoy son muy pocos los abonados al cable en condiciones de comprar los partidos, y está claro que el negocio se achica. La AFA cobrará un monto fijo ($ 180 millones) por contrato, a lo que se le agregaría un adicional de acuerdo con los ingresos que produzca la venta de paquetes.
En cambio, en el interior seguirán vendiendo los partidos a quienes tengan instalado el decodificador analógico, fácilmente «truchable», lo que afectará seriamente a DirecTV, que es digital y no se puede « truchar». Hoy DirecTV es prácticamente el único competidor que le queda al monopolio del cable. Otras empresas, como Telered, de Alberto Pierri, no ofrecen fútbol porque no pueden pagar lo que les pide el monopolio. Sandra González, presidenta de ADECUA, le dijo a «Télam» que «esta nueva disposición de Torneos y Competencias (sic) es muy perjudicial para el consumidor, ya que existen vastas zonas de la Argentina que no tienen cable y son millones los que se van a quedar sin ver fútbol, que no es un deporte elitista».
La agencia oficial también reproduce declaraciones del periodista Pablo Llonto, quien recordó que «esta cuestión del monopolio de las imágenes tiene una historia tan vieja y tan polémica que ha llegado a ser cuestión de Estado a mediados de los 90, cuando el gobierno intervino y sacó por decreto que a la Selección se la vea por TV abierta. Habría que anular los contratos viciados, leoninos y hechos sin licitación para permitir otros donde haya participación de los organismos estatales de control y audiencias públicas en que todos, incluso el Estado, pueda competir». Llonto, quien escribió en «Clarín», es autor del libro «La Noble Ernestina».

(Las negritas son del medio)

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