La causa de López contra Del Frade tiene origen en el año 2005 con una querella por injurias, en los términos del artículo 110 del Código Penal, a raíz de una publicación en el periódico El Eslabón de
Agotada su tramitación, este proceso se encuentra a la espera de una sentencia judicial, por lo que hacemos pública la expectativa en cuanto a que la misma sea absolutoria del periodista, en atención a las pruebas producidas por Del Frade en el expediente, todas ellas tendientes a demostrar que éste se convenció de que lo que informaba acerca de López -persona que cuenta con la condición de suscitar en la sociedad el interés sobre su actividad- era veraz, dejando en evidencia que las injurias alegadas por López en su querella no cuentan con anclaje en la realidad. A esto debe agregarse la necesidad de la aplicación al presente caso de la doctrina conocida como ‘de la real malicia’, en virtud de la cual toda vez que se trate de un personaje vinculado con el interés público –y López cumple esa condición- queda en la esfera de su actuación el demostrar la intencionalidad de causar un daño del comunicador en la publicación de la información. Esta demostración no se produjo en el expediente.
Los numerosos antecedentes jurisprudenciales en este sentido están acertados en cuanto afirman que la libertad de expresión y el derecho a la información son pilares del ejercicio democrático, premisa con la que trabajamos desde hace largos años desde esta Comisión y desde el Sindicato, cuyas acciones están atravesadas por la concepción en cuanto a que la información es un derecho humano y un bien social a cuidar y proteger.
El SPR recorrió junto a Del Frade este largo proceso y lo acompañó en cada audiencia por la profunda preocupación que supone la situación por la que atraviesa y porque estos juicios tienden a amedrentar las voces de los periodistas para que por temor a las consecuencias futuras dejen de expresarse. De allí que apelamos al buen arbitrio judicial, que absuelva a Del Frade y que reafirme el sentido democrático del derecho a la información de toda la sociedad, verdadera dueña y destinataria de la información. A la vez ponemos en conocimiento de esta situación a todas las organizaciones nacionales e internacionales que como esta comisión trabajan en defensa de la libertad de expresión y del derecho a la información.
Comisión en Defensa de
Sindicato de Prensa Rosario