La versión la relanzó Claudio Destéfano en su newsletter Ristretto:
"Antes de que te lo deslicen en La Leona, se explayen en CNN o lo caricaturicen en Cartoon Network, te cuento que Turner tiene a punto de caramelo la compra de Telefe. Si podés sumar al puzzle del canal de las pelotas, chiflá. (...)".
La negociación se remonta a varios años atrás, y luego se 'pinchó' porque era imposible concretarla en el marco del gobierno kirchnerista.
“Por su puesto que sí. Estamos convencidos de que en América latina y en el mundo el negocio de la televisión está mutando”, señaló Felipe de Stefani, gerente general de Turner Argentina, cuando se lo consultó sobre si le interesaba comprar un canal de TV abierta en la Argentina.
Turner ofreció a Telefónica la suma de 400 millones de dólares para quedarse con Televisión Federal S.A..
Televisión Federal, conocido comercialmente como Telefe es la empresa que explota la licencia LS84 TV Canal 11, y transmite desde la Ciudad de Buenos Aires.
Inaugurada el 21/07/1961, desde 2000 es propiedad del español Grupo Telefónica, que se la compró a Televisión Federal S.A., que la había adquirido al Estado Nacional el 20/12/1989.
Telefe tiene sus estudios mayores en la calle Asunción 949 de Martínez, en el Gran Buenos Aires. En Carlos Calvo en Ciudad de Buenos Aires, mantiene su control central, telepuerto satelital y estudios del noticiero.
El estudio de arquitectura Point construye la nueva sede Telefe, en el predio en Martínez. Pero Telefónica quiere desprenderse hace tiempo de Telefe. La telco no opera medios en el mundo, y Telefé es una herencia de sus negocios con el ex CEI Citigroup Holdings, cuando Juan Villalonga era el CEO de Telefónica. Hace ya mil años...
Turner Broadcasting System, Inc. (o TBS Networks o TBS, Inc.) opera los canales y grupos de televisión de las cuales son propiedad de Time Warner, luego de la fusión con el holding de Robert Edward Ted Turner, en 1996.
Sus canales en América Latina son controladas por TBS Latin America, que tiene una cabecera importante en la Argentina, desde 2007, cuando adquirió un portafolio de 7 señales de Claxson Interactive Group: Space, I.Sat, Infinito, HTV, Much Music, Fashion TV y Retro.
En diciembre de 2008 lanzó el nuevo canal infantil Tooncast.
En 2009 fusionó los contenidos de Retro con TCM Classic Hollywood en TCM Classic Entertainment, y la señal de Retro fue reemplazada por TruTV.
En 2010, se quedó con el canal chileno Chilevision que casi compra Telefónica.
En 2011 reemplazó la versión latinoamericana de Fashion TV como Glitz, y lanzó TBS Very Funny, mientras cerraba LifeStyle TV.
En marzo de 2015 reemplazó Infinito por TNT Series.
En la TV se afirma que la generación de contenidos de Telefe sería el motivo del renovado interés de Turner. Habrá que seguir con atención el tema.
"Si se pone en venta, estamos dispuestos a conversar"
Un ex directivo de Telefe presenció a fines de 2013 una serie de reuniones donde la Turner Broadcasting, ofreció producir contenidos para el canal pero además expresó su interés en quedarse con la compañía. "Si se pone en venta, estamos dispuestos a conversar", escuchó.
Turner es una de las mayores productoras de contenido de la región con diversas señales muy conocidas en Argentina: CNN, TNT, Warner TV, Space y Cartoon Network, entre otras.
Es una de las pocas compañías con escala y fondos suficientes para comprar Telefe. Es difícil estimar el valor de su activo, pero dentro de la empresa dicen que venderían por no menos de U$S 400 millones. El mercado, en cambio, opina que si es obligada a vender, no vale más de U$S 150 millones.
En 2010, Turner compró el canal de TV más rentable de Chile, Chilevisión, que pertenecía a la familia de Sebastián Piñera, por unos U$S 140 millones. La operación confirmó el interés de la compañía en apostar por la TV abierta de la región.
Joel Whitten Richardson III, “Whit”, fue el responsable del crecimiento de Turner en la Argentina, donde se desempeñó como CEO de esa filial. En Chile tienen el canal de aire "Chilevisión", 2014 le dijo a El Cronista: "Podríamos estar interesados en la Argentina. Hay una convergencia entre la televisión paga y abierta porque el modelo pago se está volviendo cada vez más masivo".
Fuentes: U24, Perfil, Cronista, Señales