La diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió impugnó hoy la designación de Martín Sabbatella como titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) por "no cumplir con los requisitos de idoneidad e independencia política"
La impugnación, la segunda que recibe el candidato, fue presentada ante la Secretaría de Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros a través de una carta documento, en la que afirmó que Sabbatella "no cumple con los requisitos de idoneidad e independencia política que el cargo requiere".
En su presentación, Carrió evaluó que de los antecedentes publicados en el Boletín Oficial se desprende que el actual diputado nacional de Nuevo Encuentro no tiene la "alta calificación profesional" requerida por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
"El artículo 14 requiere que los directores deben ser personas de alta calificación profesional en materia de comunicación social y poseer una reconocida trayectoria democrática y republicana, pluralista y abierta al debate y al intercambio de ideas diferentes", indicó la diputada.
En este sentido, afirmó que Sabbatella "incumple" estos requisitos porque "ni observa la alta calificación profesional en la materia que exige el cargo para cumplir con el requisito de idoneidad, ni cuenta con el grado de independencia política respecto del Poder Ejecutivo".
La impugnación de Carrió se suma a la que ya presentó la diputada nacional del PRO Laura Alonso, quien en términos similares a los de su par de la Coalición Cívica, señaló que "la AFSCA no necesita un militante sino un profesional que garantice independencia y objetividad".
"Su pública y manifiesta adhesión política respecto de la Presidenta de la Nación -que además es quien lo nombra-, condiciona a priori la autonomía e imparcialidad de sus actos; considerando que estará en sus manos nada menos que aplicar, interpretar y hacer cumplir la presente ley y normas reglamentarias", escribió ahora Carrió.
Además, la diputada se anticipó a un posible rechazo de su impugnación por parte del Ejecutivo "invocando el inciso E del artículo 2 del decreto número 1525/2009", que reserva las impugnaciones para las "organizaciones no gubernamentales, los colegios y asociaciones profesionales y las entidades académicas".
Por ello, en su escrito pidió que "se declare la inconstitucionalidad" de ese artículo porque "limita irrazonablemente y mediante un exceso en las facultades" del Presidente de la Nación previstas por la Constitución Nacional, "la legitimación para impugnar".
Al respecto, Carrió argumentó que "todos los habitantes de la Nación se ven directa y/o indirectamente afectados por la designación de las autoridades de este organismo que tiene a su cargo tan sensible tarea".
Sabbatella fue propuesto por la presidenta Cristina Kirchner para reemplazar al frente del Afsca a Santiago Aragón, un dirigente cercano al vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, aunque el candidato oficial debe someterse a un proceso de diez días de impugnaciones antes de su definitiva designación como titular del organismo.
Fuente: Noticias Argentinas