domingo, 17 de octubre de 2010

Como repercute en medios internacionales el acuerdo gobierno - telefónicas

Telefónica y Telecom Italia ganan; Argentina se rinde. No hay conflicto de competencia. Cristina Fernández renuncia a expulsar a la italiana del país
Por: Inés Abril
No hay mal que cien años dure, dice el refranero popular. Ni tormenta que no escampe, añade. Es cierto que tres años y medio pueden no parecer tantos, pero en el mundo empresarial todo pasa muy deprisa y los tiempos no son los mismos que para el común de los mortales. Este caso, además, es especial. Y no sólo porque Argentina haya necesitado 42 meses para determinar que la entrada de Telefónica en el capital de Telecom Italia no daña la competencia en el país austral cuando a Brasil le bastaron seis. No. Lo que ha hecho eternos estos tres años y medio es lo que ha sucedido durante. La presidenta Cristina Fernández no ha dado su brazo a torcer porque una autoridad de competencia haya cambiado de opinión y no vea problemas para el mercado cuando antes sí los veía, sino porque en este tiempo ha sido incapaz de expulsar a Telecom Italia del país y, al final, ha decidido rendirse.
Por eso, el reconocimiento oficial que llegó en la madrugada de ayer del fin de las hostilidades es la historia de una victoria. Sobre todo, gana Telecom Italia, pero con ella también Telefónica.
Y es que la entrada de la española en el capital de la italiana fue el detonante de un conflicto sospechoso desde el principio. La primera pista fue que la mecha no prendió de manera inmediata. La alianza entre Telefónica y Telecom Italia siempre fue más defensiva y a largo plazo que sinérgica. Es decir, la toma de una participación por parte de la española tuvo mucho que ver con que no lo hiciera un competidor y con un planteamiento a futuro de estrechar los lazos cuando los proteccionismos políticos lo permitieran. Mientras tanto, las compañías sólo contaban con dos mercados claros para hacer sinergias, porque eran los únicos donde ambas estaban presentes. Uno es Brasil; el otro, Argentina.
Pese a ello, las aliadas nunca pensaron en que hubiera problemas en Argentina. En Brasil sí, y por eso condicionaron el pacto a que las autoridades brasileñas dieran el visto bueno y no forzaran a ninguna de ellas a vender sus filiales en el país. La operación se anunció en abril de 2007 y seis meses después Brasil daba su bendición a cambio de condiciones muy aceptables. Todo hacía pensar que los problemas de competencia estaban resueltos, ya que Argentina en ningún momento durante ese tiempo reclamó la necesidad de una investigación.
Fue en noviembre de 2007 cuando el conflicto argentino estalló. El grupo Werthein, propiedad de una de las familias más importantes del país y socio de Telecom Italia en la operadora Telecom Argentina, denunció a su ex aliado ante los tribunales. La excusa eran los posibles perjuicios para su participada, ya que la entrada de Telefónica en el capital de la italiana podía llevar a ambas compañías a favorecer a la filial de la española. Según diversas fuentes, sin embargo, en la denuncia tuvo más que ver una opción de compra que tenía Telecom Italia para comprar la participación de los Werthein en Telecom Argentina a muy bajo precio.
En principio, esta familia no quería quedarse con Telecom Argentina, sólo conseguir un mejor precio, pero su movimiento dio una idea al Gobierno argentino: aprovechar la entrada de Telefónica en Telecom Italia para crear un operador nacional, según reconocen varias fuentes implicadas en el proceso. El Ejecutivo tenía dos posibilidades, expulsar a Telefónica o a Telecom Italia. Optó por la segunda, convencido de que no iba a poner demasiados reparos. Asfixiada por su deuda, a la italiana podría no importarle hacer caja.
Telecom Italia, sin embargo, resistió. Cada iniciativa de expulsión por el supuesto daño a la competencia fue contestada con un recurso ante los tribunales. La presión llegó hasta el punto de que a Telecom Italia se le congeló toda su capacidad de gestión y todos sus derechos políticos en Telecom Argentina mientras lidiaba con una orden para abandonar el país antes del pasado mes de agosto.
A la italiana le respaldaron dos aliados inesperados: la falta de grupos locales deseosos de comprar Telecom Argentina y los tribunales. A principios de año empezaron a llegar sentencias judiciales que inhabilitaban la orden de expulsión. El primero en rendirse fue el grupo Werthein. En agosto, aceptó que Telecom Italia aumentara su capital en la filial y llegara al 58%. Huérfano de opciones, el Gobierno argentino no ha tenido más remedio que enterrar el hacha de guerra. Telecom Italia se queda. Ya hay bendición oficial.

Un motivo menos de crítica
Telefónica ha intentado vivir todo el proceso con distancia y tranquilidad. Brasil es un país clave tanto para ella como para su aliada, Telecom Italia, pero si la italiana tenía que salir finalmente de Argentina a la española tampoco el iba a importar demasiado. El problema claramente no era financiero, pero sí de imagen. Los conflictos de Telecom Italia en Argentina han servido de base para una campaña de críticas a la alianza en Italia. Durante este tiempo se ha culpado a Telefónica de no aportar nada positivo con su entrada en el capital de la operadora nacional y, en cambio, de provocar la expulsión de Argentina de Telecom Italia mientras la española permanecía cómodamente al mando de su filial en el país latinoamericano.
Ese problema está resuelto ahora de una forma que, además, mejorará la cuenta de resultados de Telecom Italia, por la mayor participación en Telecom Argentina y unas plusvalías contables de 250 millones que se va a apuntar por la operación.
A cambio, Telefónica sólo se compromete en no participar en las decisiones de la filial argentina de Telecom Italia, algo que ya firmó en 2007.
 
Fuente: Diario Cinco Dias

Telecom Italia se hará finalmente con el control de Telecom Argentina

El grupo italiano Telecom Italia anunció este jueves haber cerrado un acuerdo que le permitirá tomar el control de Telecom Argentina, después del permiso de las autoridades del país suramericano a esta operación que pone fin a dos años de litigios
"Las autoridades argentinas de la competencia y la reglamentación del sector de las telecomunicaciones (...) aprobaron la operación que permite a Telecom Italia adquirir la mayor parte del capital de Sofora (holding de control de Telecom Argentina) y por lo tanto, el control del grupo Telecom Argentina", indicó el grupo italiano en un comunicado.
El acuerdo firmado en agosto con su socio argentino, la familia Werthein, para poner fin al contencioso que los enfrentaba desde 2008, permite a Telecom Italia aumentar de 50% a 58% su participación en Sofora y por lo tanto disponer del control de Telecom Argentina. La familia Werthein, que cedió el 8% a Telecom Italia, poseerá de ahora en adelante el 42% de Sofora.
Telecom Italia y los Werthein estaban en conflicto desde 2008. Esta familia argentina se negaba a vender su parte al grupo italiano, como estaba previsto en un acuerdo de 2003, denunciando un conflicto de intereses y una violación de las reglas de la competencia, pues el primer accionista de Telecom Italia, la española Telefónica, controla el principal competidor de Telecom Argentina.
Las autoridades argentinas, preocupadas por la competencia, habían impedido a Telecom Italia ejercer su opción de compra después de la demanda presentada por la familia Werthein y le ordenaron ceder su parte en Telecom Argentina. Esta decisión fue anulada por un tribunal de apelaciones a principios de este año.
Para que las autoridades argentinas aprobasen esta operación, Telecom Italia tuvo que tomar medidas destinadas a evitar la intervención de Telefónica en las decisiones de Telecom Italia respecto a Argentina y limitar las relaciones comerciales entre los dos grupos en el mercado argentino.

Fuente: Agencia AFP

Argentina cierra una investigación sobre Telecom Italia

El Gobierno argentino dijo el miércoles que cerró una investigación a Telecom Italia por supuesta concentración monopolística, autorizando sus operaciones en el país, donde controla el gigante Telecom Argentina
El anuncio avala oficialmente el acuerdo entre los socios de la firma que controla de Telecom Argentina, Sofora, cuyos accionistas son Telecom Italia y la local Grupo Werthein, quienes en agosto anunciaron que blindarían a la operadora de telefonía de la influencia de Telefónica.
El ente antimonopolio Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) de Argentina venía investigando a Telecom Italia desde 2007, cuando el grupo español Telefónica invirtió en la firma italiana.
"Hoy la investigación está cerrada, lo que no significa que si hay problemas o violaciones al acuerdo la podamos reabrir", dijo a periodistas Humberto Guardia, vicepresidente de la CNDC.
"Por ahora no hay riesgo de monopolio, pero mantenemos los ojos abiertos y seguimos supervisando", agregó tras reunirse con los directivos de las dos empresas y con la presidenta argentina, Cristina Fernández.
Anteriormente, una fuente dijo a Reuters bajo condición de anonimato que "se resolvieron todos los problemas que había en defensa de la competencia".
"La empresa había presentado una fórmula, el Gobierno planteó un montón de exigencias para lograr que Telecom Argentina sea absolutamente independiente de Telefónica. Esas exigencias fueron satisfechas por las partes y entiendo que hoy (miércoles) se va a anunciar la aprobación de los efectos de la operación Telco en Argentina", agregó la fuente.
En un acto público posterior al encuentro, la presidenta resaltó el acuerdo porque "ambas empresas se someten a las leyes argentinas antimonopólicas con convenios transparentes presentados ante la defensa de la competencia".
Según Fernández, las firmas "no solamente podrán ser monitoreados en los libros de las empresas aquí, sino también en las actas de directorios (consejos de administración) de sus países matrices".
En agosto, Telecom Italia y el Grupo Werthein, que hasta ese momento eran socios en partes iguales en Sofora - sociedad controladora de Telecom Argentina - anunciaron un acuerdo para que la firma italiana pudiera continuar operando en el país. Tras el pacto, Telecom Italia se quedó con el 58 por ciento de Sofora y Werthein con el 42 por ciento restante.
En 2009, el regulador antimonopolio de Argentina ordenó a Telecom Italia que vendiera su participación en Telecom Argentina tras una investigación de dos años, pero la justicia frenó esa orden a principios de año.
El acuerdo de ese entonces determinó que Telefónica, que controla al otro operador líder de telecomunicaciones del país sudamericano, Telefónica de Argentina, también tenía una participación indirecta en Telecom Argentina.
El grupo italiano comenzó el proceso para vender su parte en Telecom Argentina, pero luego apeló la decisión de los reguladores y un tribunal frenó la orden de venta.

Fuente: Agencia Reuters

Otras Señales

Quizás también le interese: