Por: Juan Ignacio Pereyra
"Mata pagá, sin sueldos no se trabaja acá ni en España". Bajo esa consigna, los cerca de doscientos empleados del diario "Crítica de la Argentina" reclaman desde hace una semana al empresario español Antonio Mata, ex ejecutivo de la compañía Marsans y dueño mayoritario del periódico, que les abone el salario adeudado.
Este viernes, unas 1.000 personas se manifestaron durante dos horas en la puerta de la publicación, que el jueves 29 salió a la venta por última vez. Desde entonces, los trabajadores del matutino permanecen en huelga en reclamo del pago de sus salarios correspondientes a parte de marzo y abril por completo, en el marco de un conflicto que comenzó en octubre pasado."Hace siete meses que no cobramos nuestros sueldos en tiempo y forma", le dijo a DPA Edgardo Imas, delegado del comité interno de la empresa.
En octubre los empleados reclamaron una recomposición salarial que derivó en una conciliación en el Ministerio de Trabajo, donde se establecieron plazos para regularizar los sueldos adeudados, algo que luego la empresa no cumplió. Martina Noailles, delegada de "Crítica", explicó que "posiblemente los accionistas, Mata y (el argentino Marcelo) Figueiras, se presenten a convocatoria de acreedores y ahí busquen algún comprador. Circulan muchas versiones"."Crítica" es propiedad de Mata en un 72 por ciento, mientras que el 28 restante pertenece al empresario argentino Marcelo Figueiras, dueño de Laboratorios Richmond. Según cuentan los empleados del diario, detrás del conflicto hay un enfrentamiento entre los dos socios por diferencias en el aporte de capital.
El miércoles próximo, los accionistas tienen prevista una reunión en la que se tomaría una decisión sobre el futuro del diario, que por estos días está marcado por una gran desconcierto.
DPA se comunicó con el gerente general, Mario Pimentel, quien prefirió no hacer declaraciones, mientras que el vicepresidente de la sociedad, Carlos Matheu, no atendió los llamados."Pedimos que más allá de cualquier decisión que se tome en la asamblea de accionistas, se defienda y se mantenga la fuente de trabajo", solicitó Imas."Crítica" es un periódico considerado progresista que salió a la calle por primera vez el 2 de marzo de 2008 bajo la dirección del periodista Jorge Lanata, uno de los más populares y polémicos del país. A los doce meses de su fundación, Lanata renunció en medio de rumores de que el matutino no funcionaba comercialmente y, además, de que mantenía fuertes diferencias con Mata, a quien le había vendido sus acciones. El empresario español llegó a Argentina casi diez años atrás, cuando Marsans y él se quedaron con Aerolíneas Argentinas. Mata era ejecutivo de Marsans -grupo turístico español presidido por Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual- e incluso llegó a ser accionista y presidente de Aerolíneas, aunque todo cambió en 2006 por sus peleas con el gobierno del entonces presidente Néstor Kirchner, esposo de la actual jefa de Estado, Cristina Fernández.Finalmente, Díaz Ferrán y Pascual despidieron a Mata de Aerolíneas y dejaron de tener negocios conjuntos.
"Mata dice que esto es una jugada del gobierno para que algún empresario amigo se quede con el diario. Si fuera así, cabe preguntarse por qué no paga los sueldos y listo, si el conflicto lo empezó él. Hoy lo que tenemos es incertidumbre", afirmó Noailles en una entrevista con la web del Partido de los Trabajadores Socialistas.
Fuerte apoyo para resolver una situación Crítica
Figuras políticas y representantes gremiales defendieron los puestos de más de 180 trabajadores del diario que sigue en paro y sin salir a la calle. En los últimos seis meses, los empleados percibieron sus sueldos en cuotas y desde marzo la empresa liderada por Antonio Mata dejó de abonarlos
Bajo la consigna "Salvemos a Crítica", figuras políticas y representantes gremiales dieron su apoyo al paro que mantiene la Comisión Interna del diario por la falta de pagos de la empresa cuyo mayor accionista es Antonio Mata, exponente del vaciamiento de Aerolíneas Argentinas junto al Grupo Marsans.
Papel 2.0, editora de Crítica de la Argentina, no abonó aún una parte de los haberes de marzo y no ha dado ninguna garantía ni certeza de que pagará los correspondientes a abril. Por eso, frente a la puerta del matutino de Maipú 271, se realizó un acto en defensa de las casi 200 familias que podrían quedarse en la calle.
Eduardo Blaustein, Carlos Ulanovsky, Fernanda Iglesias, los diputados Victoria Donda (Libres del Sur) y Eduardo Macaluse (SI), la dirigente del MST Vilma Ripoll y Claudio Lozano fueron algunos de los que apoyaron los reclamos junto a más de un centenar de comisiones internas de trabajadores.
Los trabajadores del diario dejaron en claro su voluntad, recolectaron dinero para el fondo de huelga y enfrentaron los atropellos del empresario español Mata y su socio minoritario Marcelo Figueras. Ahora espererán la asamblea de accionistas de Crítica convocada para el 12 de mayo para decidir las medidas a tomar.
Un apoyo a los trabajadores del diario Crítica en la previa de Newell´s
El conflicto que mantiene al medio de comunicación parado y con más de 150 puestos de trabajo en peligro se hizo presente con una bandera en el Parque de la Independencia
Periodistas del diario Crítica de la Argentina ingresaron este sábado al campo de juego del estadio Marcelo Bielsa del Parque de la Independencia con una bandera de apoyo a los trabajadores de ese medio de comunicación en la previa del partido Newell´s-Gimnasia de La Plata.
Esa empresa mantiene un conflicto desde fines del año pasado y en la última semana los empleados iniciaron un paro por falta de pago de parte del salario por lo que ni el diario ni la página web están activos.
El viernes se desarrolló además un acto en las puertas del diario con la consigna central de defender los casi doscientos puestos de trabajo y para reclamar el cobro de los salarios.
Según aseguró la comisión interna del diario, la empresa ya comunicó que no podía pagar lo que debe de los salarios de marzo ni tampoco aportó certezas sobre el cobro de los de abril. Insistió en que el accionista mayoritario Antonio Mata no pondrá más dinero, supeditó el pago de salarios a que la empresa vaya cobrando publicidades que se les deben y confirmó que no habrá variante hasta el 12 de mayo, fecha de realización de la asamblea de accionistas.
Fuentes: Blog de los Trabajadores de Crítica, DPA