La televisión pública brasileña inició hoy sus transmisiones hacia África, continente que ha sido escogido para comenzar la internacionalización de su programación y al que seguirán América Latina y Estados Unidos
La primera transmisión fue precisamente de un acto encabezado por el presidente del país, Luiz Inácio Lula da Silva, en el que se anunció en forma oficial que TV Brasil Internacional llega desde hoy a 49 países de África.
"Es la realización de un sueño", declaró Lula, quien aludió a la "deuda" que Brasil y el mundo tienen con África, que en su opinión "no puede ser pagada con dinero" sino "con solidaridad" y ayuda al desarrollo.
Lula defendió la televisión pública de algunos críticos que, en Brasil, han alertado sobre un posible uso propagandístico por parte del Gobierno, no sólo en el ámbito local sino ahora con el proyecto de internacionalización.
"No es una televisión para hablar bien de Lula, sino para hablar bien de Brasil", afirmó el gobernante, quien dijo que, así como la empresa privada, el sector público brasileño "también sabe hacer una producción de calidad".
Asimismo, dijo que, con esta nueva etapa de la televisión estatal, "se probará otra vez que lo público hecho con seriedad es tan bueno como lo privado y que, si es así, siempre gana el pueblo".
Teresa Cruvinell, presidenta de la Empresa Brasil de Comunicación (EBC), que agrupa a los medios públicos, anunció que tras la primera fase de la expansión que comienza en África, TV Brasil Internacional "llegará en breve a toda América Latina y en un corto plazo a Estados Unidos".
Cruvinell recordó que hay más de tres millones de brasileños que viven en el exterior, quienes con esta iniciativa tendrán acceso a una nueva alternativa de televisión hecha en su propio país.
La programación de TV Brasil Internacional, emitida por completo en portugués, será prácticamente la misma que puede ser vista en la versión local, que pone énfasis en espacios de debate, información y cultura.
Fuente: Agencia EFE