El Ministerio de Trabajo no aceptó los aprietes del Multimedios que pretendía conseguir la conciliación obligatoria para terminar con el paro en La Capital, por los despedidos en LT3 y LT8, pero se negaba a acatar el acta firmada ayer donde se pedía la conciliación en las radios. En una asamblea las y los trabajadores disidieron llamar a un paro por tiempo indeterminado en las radios AM y FM´s más La Capital, medios de propiedad de Daniel Vila, José Luis Manzano y Orlando Vignatti que mañana imprime el diario en sus talleres de Buenos Aires
En Facebook se lee: No hay acuerdo, el multimedio (LT3, LT8, las FM´s y La Capital) está de paro. La Empresa no acató la conciliación obligatoria. Hoy tenemos que estar más unidos que nunca contra los despidos… Absoluta intransigencia patronal luego de un largo día de audiencias, la lucha va por su segundo día y pinta para algo bieen laaargo... A no aflojar compañeros, miren quienes son estos cararotas, el desastre que están haciendo estos “empresarios de medios de comunicación”... Después se muestran como democráticos y solidarios. Hay que ser fuertes para dar la pelea!!! No debemos permitir que estos señores crean que pueden manejar nuestras vidas, proyectar nuestro futuro: sólo nosotros decidimos a dónde deseamos ir. Hay que ser fuertes porque esa es la lucha eterna de los trabajadores por sus fuentes de trabajo y su dignidad. Los laburantes de los medios no somos stars, al menos la gran mayoría. Somos trabajadores y como tal, estamos confrontados a patronales cuyos intereses están en los antípodas de los nuestros. Por eso hay que ser fuertes, solidarios y unidos. Vamos por todo compañeros, no aflojemos…
Pasaron cerca de 50 horas de la llegada del primer telegrama. El conflicto se agudiza por la intransigencia empresarial. El Ministerio de Trabajo convoca a las partes. De un lado hay enormes aprietes. Lo demostraron muchas veces. Las tapas a favor de determinado político o por el contrario las negativas. A las 17 hs. aproximadamente el abogado Ricardo Silverstein se paseaba por la zona del "aguante" y escuchaba los comentarios de los trabajadores. El mejor que nadie conoce las operaciones sucias de esta gente cuando sumaron a los diarios y las radios a difundir escuchas telefónicas que lo involucraban en un supuesto “Tráfico de influencias en la facultad de Derecho”, como publicó La Capital y todo iba contra el decano de la institución, Ricardo Silverstein, que a su vez era abogado de Lagos, antiguo dueño del diario. Claro que las partes llegaron a un acuerdo monetario y terminaron brindando todos juntos en un restaurante de la costa. Pero don Silverstein difícilmente tenga ganas de recordar aquellos momentos donde se convirtió en protagonista excluyente de los medios del grupo. Vale aclarar que esta acción de los Vila Manzano provocó una asamblea en el diario donde se le dejó en claro a la patronal que los trabajadores no estaban dispuestos a ser parte de estas campañas sucias y no iban a tolerar ningún apriete.
“Es la democracia o la mafia”
A las 20:45 una llamada alerta de que había terminado la reunión en trabajo y las autoridades de la intersindical radial y gráfica venían a contar lo que pasó a la asamblea: “Hemos conseguido que no se dicte la conciliación obligatoria en el diario La Capital, esa fue la maniobra que estos delincuentes intentaron todo el día” dijo Edgardo Carmona, Secretario General del Sindicato de Prensa Rosario.
Los abogados santafesinos traídos por el Grupo UNO intentaron coaccionar al Ministerio de Trabajo, desde la mañana hasta entrada la noche, para que se firme la conciliación obligatoria en el diario, excluyendo a las radios.
“Un político me dijo es la democracia o la mafia, en Rosario hay 600 trabajadores que están dispuestos para dar la vida por la democracia” manifestó el dirigente. En la calle se notaba. Esta es una histórica unidad de lucha alrededor de esta batalla, periodistas, locutores, operadores, administrativos, distribuidores, canillitas todos firmes plantándole un idéntico reclamo a la empresa “o entran todos o no entra nadie”.
En la reunión en el ministerio los abogados intentaron plantear que no es una sola empresa y que La Capital nada tiene que ver con las radios. Carmona le preguntó a los trabajadores “¿Cuántos gerentes de recursos humanos conocen?, ¿Cuántos gerentes administrativos pagan los sueldos, reciben la liquidación de los salarios, dan las instrucciones para la liquidación de la publicidad?”, todos respondían al unísono ¡uno! “Entonces compañeros esta empresa es un grupo económico, despidió a 23 compañeros, ahora se van a tener que bancar que todos juntos le demos una respuesta histórica, aleccionadora y vamos a parar por tiempo indefinido, indeterminado… hasta que cada uno de nuestros hermanos, de nuestros compañeros, de nuestras compañeras, sean puestos en el lugar que les corresponde que es construyendo información democrática, horizontal y plural, y no el negocio corrupto para timar, presionar gobierno, robar publicidad oficial, estos tipos quieren generar en la ciudad de Rosario”.
El Secretario General del Sindicato de Prensa consultó ¿Estamos dispuestos que nos echen a todos?, ¿Estamos dispuestos a silenciar las llamadas que nos susurren al oído lo cómodo y confortable que es el futuro artístico para los trabajadores de la comunicación?, de fondo se escucha un solo grito Siiii!!!, entonces hay que darles pelea a estos tipos que vienen por nuestro sueldo, nuestros delegados, nuestro futuro…
Denunció, además, que sacaron un crédito en el Banco Nación por 6 millones de dólares a nombre del multimedios, que nunca pagaron y ahora tienen embargada la planta de impresión del diario. La plata se la llevaron a Mendoza, “para dar más trabajo” dijo socarronamente el dirigente gremial. Mientras tanto el diario no puede renovar su impresora, aseguró.
En el final de su discurso se consignó que algunos compañeros de las radios estaban siendo “apretados” mediante llamados telefónicos para presentarse a trabajar. Carmona llamó a estar “todos y cada uno juntos, resistiendo para que ningún compañero sea apretado ni echado”.
Discurso de Edgardo Carmona, parte Nº 1:
Discurso de Edgardo Carmona, parte Nº 2:
Discurso de Edgardo Carmona, parte Nº 3:
El diario sale
El Multimedio se la arregló para sacar una edición de emergencia. Será de 32 páginas, armadas en el UNO Entre Ríos, con algunas noticias locales “tomadas” de un sitio web de la región, una página de Rugby, las nacionales levantadas de las ediciones de los UNO y avisos clasificados bajados de Internet. La impresión del diario corre por cuenta del socio Orlando Vignatti que los imprimirá en los talleres de Buenos Aires de Ámbito Financiero. Solo resta saber que peso tendrán las presiones que ejerce la empresa contra la distribuidora. Los empleados manifestaron anoche su total adhesión a la medida de fuerza.
Múltiples mensajes de solidaridad
Gran parte de los gremios, la dirigencia política, organizaciones sociales y oyentes hacen llegar su repudio a la actitud tomada por el Multimedios La Capital:
Proyecto de Resolución
La Cámara de Diputados de la Nación
Resuelve
Manifestar su enérgico repudio y preocupación ante los despidos de trabajadores de las radios LT8 y LT3 de Rosario, Provincia de Santa Fe, por parte del multimedios La Capital, perteneciente al Grupo UNO. Asimismo, expresar solidaridad con los trabajadores despedidos al tiempo que solicita la mediación del Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Trabajo, en la resolución del conflicto exigiendo a la empresa la inmediata reincorporación de los trabajadores en cumplimiento de la conciliación obligatoria y el cese de los despidos en el Multimedios La Capital.
Fundamentos
Señor presidente:
Nuevamente traemos a su consideración y el de los colegas un proyecto que busca repudiar y poner un freno ante los despidos, en este caso en una empresa de medios de la Ciudad de Rosario. Se trata de los 23 despidos de trabajadores de las radios de amplitud modulada LT3 y LT8 y la amenaza y rumores de más cesantías en el diario La Capital, propiedad del mismo multimedios. Estamos hablando del Grupo UNO, propiedad de los empresarios Daniel Vila y José Luis Manzano.
Ante los telegramas de despidos, los trabajadores iniciaron un paro en forma inmediata no sólo en las radios sino también en el diario. Esta pronta reacción junto a la movilización de todos los trabajadores del multimedios y decenas de organizaciones gremiales, sociales y políticas solidarias, permitió llegar a una instancia de Conciliación Obligatoria que se dictaminó por parte del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe a última hora del día de ayer, medida que retrotrae la situación hasta el día anterior al envío de los telegramas de despido, y que se extenderá durante quince días hábiles en los que las partes entrarán en negociación con la mediación del Ministerio.
No obstante esta disposición de la autoridad competente, la empresa -haciendo caso omiso a la legislación vigente- no acató la conciliación obligatoria e impidió el ingreso a sus puestos de trabajo en las radios LT3 y LT8 no sólo a los trabajadores que había despedido sino a todo el personal de las emisoras, constituyendo su accionar casi en un lock out
Pero, esta vez como en anteriores ocasiones, nos encontraron frente a la firmeza y la decisión de los trabajadores de no dejar que sus derechos sean pisoteados. Estamos hablando de empresas que no acusan ningún tipo de déficit económico y que son rentables; de empresas que además ocupan una parte muy importante del espectro mediático de la Ciudad de Rosario, con lo cual podemos hablar aquí también de una situación monopólica.
Es por ello que también traemos este proyecto para expresar nuestra incondicional solidaridad con los empleados despedidos y con toda la planta de estos medios, que a pesar de la maniobra patronal, se pusieron de pie, fueron al paro, marcharon y lograron que el Ministerio escuche sus reclamos.
Es ahora el turno de las autoridades nacionales y provinciales, de estar a la altura de esta voluntad de lucha de los empleados y no permitir que la voracidad empresaria se cobre el trabajo y el sustento de decenas de trabajadores de prensa y sus familias.
Por los motivos expuestos, Señor Presidente, es que solicitamos a nuestros colegas la aprobación del presente proyecto de resolución.
Fabián Peralta, Diputado Nacional
Si.Pr.U.S. Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad, se solidariza con los trabajadores involucrados en este acto de despotismo del Grupo Uno, e insta a mantenerse unidos y no bajar los brazos. Todo nuestro apoyo
María Fernanda Boriotti
Secretaria Adjunta
El Grupo UNO despide trabajadores en Rosario
El grupo de medios UNO, propiedad de Daniel Vila y el ícono de la corrupción menemista José Luis Manzano, despidió a 20 trabajadores de dos radios AM (LT3 y LT8) del multimedios en la ciudad de Rosario.
La respuesta de los trabajadores fue inmediata y desde las 0 horas de hoy se encuentra ocupada la sede de LT8. A su vez, el Sindicato de Prensa de Rosario llamó a movilizarse a las dos radios del grupo y al diario La Capital, que también es propiedad del holding con sede en Mendoza.
Los compañeros denuncian que los telegramas forman parte de un plan de ajuste mayor, que también se extendería al tradicional matutino rosarino. El delegado de los trabajadores de LT8, José Maggi, explicó qué “se quiere llevar los estudios de la LT3 y de la LT8 hacia el Diario La Capital. Esto es amontonarnos, apretujarnos, en poco espacio en donde los periodistas cumplamos distintas funciones. Este es el sentido de estos despidos”.
Polivalencia y polifuncionalidad, es decir que el mismo trabajador que escribe en el diario, también se desempeñe en radio o en otros soportes, y todo por el mismo salario. Esa es política que está detrás del ajuste.
El Grupo UNO está a la vanguardia de esa avanzada patronal. En septiembre del año pasado, en Mendoza inauguraron una “redacción multimedia” que, bajo la pantalla de los fastos tecnológicos, pretende hacer avanzar un plan donde la confluencia de Diario UNO, radio Nihuil, radios FM y Diario UNO Digital sea la base para más precarización laboral.
El Grupo UNO está a la cabeza de las patronales monopólicas que se oponen a la Ley de Medios. Sin embargo, el Gobierno que impulsó esa ley para “defender la libertad de expresión y la democratización de la palabra”, no mueve un dedo para frenar los atropellos patronales que desde hace años el Grupo UNO le impone a sus trabajadores en todo el país.
Desde La Naranja de Prensa nos solidarizamos y acompañamos en la lucha a los compañeros.
Por la defensa de las fuentes laborales: apoyo a los trabajadores de prensa despedidos de LT3 y LT8
Los concejales Alberto Cortés (Partido Socialista Auténtico - Proyecto Sur); Norma Lopéz (Frente para la Victoria); y Oscar Greppi (Ari -Coalición Cívica) han presentado en el Concejo Municipal un proyecto de declaración manifestando " su solidaridad con los trabajadores de prensa de las emisoras radiales LT8 y LT3 de la ciudad de Rosario". Asimismo los ediles expresaron su "preocupación por decisiones empresariales que atentan contra los derechos al trabajo, al salario digno, a la información y la libertad de expresión"
Para los legisladores, "los despidos dejan sin sustento a 26 familias". Al tiempo que, "afectan la pluralidad de voces necesaria para que los medios de comunicación aporten al cumplimiento de los derechos a la información y la libertad de expresión de la comunidad, fundamentales para la consolidación de la democracia", expresaron
En tanto, los concejales subrayaron que, "dicha decisión empresarial expone una lógica perversa de aniquilamiento de fuentes laborales en pos de mayores beneficios económicos"
Por todo lo expuesto es que los ediles se manifestaron "por la inmediata reincorporación de los cesanteados".
Fotos: Facebook
Ver anteriores: Despidos en las radios de Vila - Manzano en Rosario, LT3 y LT8 suman más despidos y el multimedios está paralizado, Conflicto en las radios: Dictan conciliación obligatoria y la empresa no la cumple, Diputado de la CGT repudia los despidos en las radios LT8 y LT3