En conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno en La Paz, el vicepresidente Álvaro García Linera (en la foto con los empresarios), dijo que se asumió esa medida para que los medios de comunicación ingresen también gradualmente a la era digital.
"Vamos a ampliar la licencia que ya tienen vigente absolutamente todos los medios de comunicación, la vamos ampliar por tres años. La finalización de sus licencias que comenzaban desde este mes se suspenden, entonces cada medio de comunicación radio o televisión amplía por un período de tres años", remarcó.
García Linera dijo que esa decisión fue tomada tras escuchar las preocupaciones y propuestas de ese sector, representado por la Asociación Boliviana de Radiodifusoras (AsBoRa), en una reunión en la que participó el presidente Evo Morales, para analizar la Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación de Bolivia.
Por otra parte, informó que el Gobierno decidió también que en 2019 los medios de comunicación renovarán su licencia "sin necesidad de licitación pública" y de manera directa, aunque previa la presentación de los requisitos establecidos por las normas, de lo contrario -advirtió- "tendrán problemas".
"¿Por qué estamos diciendo al año 2019? Porque es para pasar a la televisión digital, lo que significa una modificación en el sistema técnico", puntualizó.
El Vicepresidente boliviano informó que se determinó también que los propietarios de radiodifusoras y televisoras solo podrán acceder a una frecuencia en una determinada región.
"El propietario que tenga en una misma zona dos frecuencias, una pasa directamente al Estado para que sean licitadas", complementó.
García Linera dijo que, a propuesta de AsBoRa, "sin menoscabar la publicidad del Estado", los medios de comunicación deberán disponer un tiempo breve para ese sector en noticieros y otros programas.
"De tal manera que la actividad gubernamental pudiera ser transmitida en el momento del noticiero y de otros programas", complementó.
El segundo del Ejecutivo boliviano dijo que con esas medidas se garantizará la "libertad de información y comunicación", la "estabilidad laboral" en medios de comunicación, "la fidelidad con la población" y las inversiones para adecuarse a la era digital.
Por otra parte, informó que AsBoRa solicitó la elaboración de una norma que regule la radio y televisión, propuesta que dijo fue bien recibida por el Ejecutivo.
"Los propietarios han propuesto que se trabaje una ley de radio y televisión, nosotros hemos recibido con mucho interés esa iniciativa y vamos a conversar con ellos", sustentó.
Aprobamos con propietarios de radios y TV ampliar uso de licencias hasta 2019, garantizando estabilidad laboral, inversión y digitalización.— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 25 de julio de 2016
Foto: Freddy Barragán, Página Siete
Fuente: Agencia Boliviana de Información