Jordi Urbea, es el director general de OgilvyOne y Ogilvy & Mather en Barcelona. El publicista Lluís Bassat lo ha apodado siempre como "el niño de internet". Y es que sus pronósticos se hacen realidad. En el 2011, entrevisté a Jordi Urbea, director general de OgilvyOne en Barcelona, y acertó su rotunda afirmación: La publicitad digital explotará cuando la hagamos llegar bien a los dispositivos móviles. Ahora, cinco años después, me añade una larga lista: "Dentro de nada compraremos usuarios por comportamientos. Veremos cómo cierran los supermercados tradicionales porque la compra la hará nuestra nevera. El futuro está en el contenido audiovisual. Vamos a tener cien mil canales de televisión, cada persona tendrá su propio canal de TV"
Por: Xantal Llavina
¿Cómo veremos la televisión próximamente?
Que cada usuario decida el momento será la clave. Cuando llegamos a casa la programación está vendida, y cada vez nos sucede más, que quiero ver los programas a través de internet y lo quiero hacer desde mi tablet o televisión conectada. Esto quiero decir, que se podrán crear más contenidos y muy segmentados. Por ejemplo a mí me encantaría ver un canal con los mejores restaurantes de Madrid y Barcelona, y que me los cuenten de una forma entretenida…
Decías que tendremos 12.000 canales….
Llegaremos a tener 12.000 o hasta 100 mil o 200 mil canales audiovisuales. El contenido va a ser híper segmentado. Un ejemplo: el otro día leía una entrevista sobre un libro de avispas. Me dio la curiosidad de comprarme el libro y querer saber más sobre las propiedades de las abejas… Seguro que hay cincuenta mil personas, que le interesan este mismo tema. Lo cuento en internet, tendré una audiencia interesada y marcas de productores naturales que les gustará estar allí.
¿Y los medios?
No serán tan importante los medios, cómo las personas y los contenidos. Todo el mundo puede tener su propio canal, y los profesionales de los medios, si lo saben hacer bien, podrán tener grandes audiencias en sus propios canales y las marcas querrán estar ahí
¿Qué generación ha cambiado el consumo audiovisual?
La de menos de cuarenta años. Son los que lo han marcado, han nacido con las raíces de internet. A través de los smartphones ven sus contenidos a medida. Mi hijo casi no sabe lo que es un mando a distancia, consume a demanda por internet a la carta. Para él no existen los horarios ni las parrillas televisivas.
¿Eso a quién beneficia?
A grandes televisiones como Apple TV, Google TV o Amazon TV van a ganar ellos, porque son los que tendrán 100 mil millones de euros en su caja y cuando quieran un buen contenido lo van a comprar. Tendrá el poder audiovisual, el que disponga de más presupuesto. Por ejemplo, el futbol del futuro lo veremos en estos canales y no en los tradicionales. En los próximos diez años miraremos los partidos más importantes a través de Apple TV, Amazon TV, Google TV, a través de las plataformas digitales.
Un audiovisual, que se multiplica en más formas con el Facebook Live y el Periscope…
Tendrán mucho que decir. Ya lo hace Youtube, que es el segundo buscador del mundo después de Google. El otro día no pude ver los últimos goles del Barça, y fui a Youtube a recuperarlos… También tengo claro, que hasta ahora Internet ha sido aburrida, con muchas páginas, webs y textos largos. Cada vez más encontraremos el video, hay tutoriales de lo que quieras: montar un mueble, como hacer una maleta, como cambiar un enchufe... Nuestros hijos estudiaran más asiduamente con contenidos audiovisuales.
Pero se perderán muchos lugares de trabajo…
El modelo actual tendrá una evolución, pero generará también nuevos negocios. Hay que ver la parte positiva.
También sucede en el consumo o en temas de salud…
Exacto, la nevera nos hará la compra. Amazon con su 'dash button', te dice lo que falta en tu lista de la compra y te lo lleva a casa. Por ejemplo, en la farmacia, una pulsera, controla las contantes vitales de una persona mayor sino se encuentra bien. Poder dar solución a una persona monitorizada es otro modelo de negocio. También se asiste a las personas discapacitadas, por ejemplo, a través de nuestra App&Town Compagnon facilitamos el uso del transporte público. Pueden saber dónde deben subir o bajar cuando utilizan el metro o el bus. Una herramienta, que nos han comprado en Canadá. En el caso de los bancos, también van a cambiar mucho, no tendré que ir a la sucursal, el banco vendrá a nuestras casas.
Mientras, desde hace un año, creasteis Ogilvy Upcelerator que ayuda a startups con grandes ideas pero que les cuesta darse a conocer…
Exacto, y los ayudamos a comunicar. Es un programa diseñado para acelerarlas mediante consultoría de marca y estrategia de comunicación y de marketing, tomando como ventaja nuestra experiencia con grandes clientes y marcas a nivel internacional. Se trata de modelos disruptivos y entramos a formar parte de sus beneficios.
Algunos ejemplos de nuevos modelos de negocio…
No-luggage es un servicio pionero en Europa, que te recoge las maletas del aeropuerto o estación del AVE y te las trae hasta el hotel o apartamento para recogerlas de nuevo. La empresa funciona en Barcelona y Madrid. Otro modelo, Bitbrain Technologies, especializada en neurociencia y en neurotecnología. Actualmente colabora con universidades europeas a través de proyectos de I + D y cuenta con clientes de todos los perfiles, desde pequeñas empresas a multinacionales.
De momento, ¿Qué sector lo está haciendo mejor?
Pienso que se han perdido las grandes ideas, el sector más avanzado es el de la biomedicina. Internet de las cosas con la medicina nos ayudará a mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad. Llegar a tiempo a un posible infarto de miocardio y llamar a un doctor para que visite en el momento justo. Esa es la mejor magia real que puede aportar la tecnología.
Fuente: El Periódico