Con el nuevo informe "La ADC alerta: software de interceptación y vulneración a los derechos humanos", la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) continúa investigando este tema, tal como lo viene haciendo desde hace un tiempo. Pero el momento actual resulta crítico pues estas noticias se ubican en un contexto de proceso electoral presidencial y legislativo y, paralelamente, de transición del Sistema de Inteligencia desde la desacreditada ex SIDE a la actual conformación de la AFI y la Nueva Doctrina de Inteligencia Nacional de reciente reglamentación.
A partir de las filtraciones de Edward Snowden en 2013 y del anterior escándalo de Wikileaks, la ADC viene siguiendo con atención los reportes periodísticos de las filtraciones de documentos, pues a falta de información oficial y pública sobre el tema de las tecnologías de vigilancia e interceptación, esta es casi la única fuente de la surge alguna información acerca de cómo funciona el sistema de vigilancia. En este nuevo informe se muestra lo que surge de los documentos filtrados a la prensa en julio pasado.
En la misma línea, la ADC publicó los informes "Quién vigila a quienes vigilan" en mayo de 2014 y "El (des)control democrático de los organismos de inteligencia", en enero de 2015.
La ADC reitera su preocupación por el uso opaco y secreto que los Estados hacen de estas tecnologías y recuerda los estándares internacionales de Derechos Humanos que existen en la materia.