Alejandro Burzaco, el poderoso empresario y CEO de la empresa Torneos y Competencias, quedó en el centro de la escena luego de que se conociera que la Justicia de Estados Unidos lo investiga junto a otras personas en un caso de presunta corrupción.
En ese mismo caso, también se encuentran imputados Hugo y Mariano Jinkis, directores de Full Play, una empresa de marketing deportivo con sede en Argentina.
Más allá de su puesto clave en Torneos y Competencias, Burzaco es un hombre que participa de las decisiones más importantes del fútbol argentino.
De estrecha relación con el fallecido Julio Humberto Grondona, la empresa que él preside desde este año es la encargada de organizar y explotar comercialmente los partidos amistosos de la Selección argentina, la marca más fuerte que tiene AFA en el mundo con Lionel Messi como su emblema.
Además, organiza junto con la firma Santa Mónica la Copa Argentina, el torneo más federal porque reúne a equipos de todas las provincias del país.
Burzaco tiene también buen vínculo con la mayoría de los dirigentes del fútbol argentino, quienes se han reunido en múltiples oportunidades en la oficina que el empresario tiene en Balcarce al 500.
Hábil negociante, su poder pareció verse disminuido cuando en 2009 AFA rompió el contrato que tenía con Telered Imagen S.A (TRISA) para que la televisación del fútbol nacional quede a cargo del Estado a través del programa Fútbol para Todos, aunque nunca dejó de tener vínculos con quienes tomaban las decisiones y poco a poco fue ganando terreno nuevamente.
Con el paso de los años y con el Fútbol Para Todos ya consolidado, Burzaco incluso participó en varias reuniones donde los dirigentes de AFA les pedían a los representantes del Estado más dinero por el producto. Lo llamativo fue que estas charlas a las que iba el difunto Julio Grondona se realizaban en la sede de Torneos y Competencias y con la presencia del empresario.
Hincha de River, Burzaco ingresó a esa empresa en la década del 2000, pero su crecimiento se dio a partir de la salida de Carlos Ávila, su fundador, en 2006.
A partir de ese momento, se convirtió en la mano derecha de Luis Nofal (el reemplazante de Ávila) y cuando éste murió en 2010 quedó al frente de todo.
Hombre de pocas palabras y de gesto adusto, Burzaco es uno de los cinco dirigentes de empresas de marketing deportivo a los que la Justicia estadounidense acusa de haber aceptado sobornos de decenas de millones de dólares desde los años 90 hasta ahora.
La señal TyC Sports (de Clarin) no es lo mismo que la productora Torneos (de Burzaco y DirectTV entre otros), como bien aclara @aruli75
— ari lijalad (@arilijalad) Mayo 27, 2015
El gobierno nacional, cliente de TorneosPor: José Crettaz
Si es fútbol y se mira por TV, lo más probable es que el dueño de la pelota sea Alejandro Burzaco, accionista y CEO de Torneos y Competencias SA, la mayor productora y comercializadora de eventos deportivos de América latina. Todos los contenidos de las señales de Fox Sports, el paquete de canales deportivos de DirecTV (incluido DirecTV Sports y The Golf Channel) y la mitad de TyC Sports (la otra mitad es del Grupo Clarín) son producidos en la empresa de Burzaco, involucrado junto con otros dos argentinos, Hugo y Mariano Jinkis, en el escándalo de sobornos de la FIFA. Por esa imputación, la cancillería argentina dio curso anoche al pedido de extradición para los tres remitido por la justicia de Estados Unidos.
Pero es poco sabido que tal vez el principal cliente de Torneos sea el gobierno de Cristina Kirchner, que contrata sus servicios de producción para las emisiones del Nacional B y para algunos partidos de la Primera A que se emiten en HD. Por eso, según la Auditoría General de la Nación (AGN), el Estado le pagó a la firma $ 44.237.991 entre 2010 y 2012. El gobierno nacional también le compró a Torneos los derechos de televisación del Mundial de Brasil 2014 (que incluyó la producción), la Copa América, el Sudamericano Sub 20 y el Mundial Sub 20, por el que habría recibido unos US$ 20 millones, para ser emitidos por los gubernamentales Canal 7 y DeporTV (este último, canal del Ministerio de Educación). En esa intensa relación, Torneos también es cliente del Gobierno, al que le compró los derechos para la transmisión del fútbol argentino que comercializa en el exterior (por los que, según la AGN, le pagó al Estado $ 54.049.386 en 2011 y 2012).
En orden de relevancia, los clientes de Torneos son el gobierno nacional, DirecTV, Fox Sports (empresa del conglomerado global que lidera Rupert Murdoch) y TyC Sports. Fuera del control de Burzaco, están las seis señales de TV y una FM que ESPN (Disney) emite desde San Isidro y cuyas instalaciones son propiedad de una sociedad integrada por el grupo MediaPro (dueño de los derechos de la Liga Española) y de los también imputados Hugo y Mariano Jinkis (propietarios de Full Play, dueña de los derechos de TV de la mayoría de las selecciones de América). Fundada por Carlos Ávila y Luis Nofal en 1982, Torneos tuvo a lo largo del tiempo distintas composiciones societarias y hoy tiene cuatro accionistas: DirecTV Latin America, el 40%, los herederos del fallecido Luis Nofal, 20%; el fondo suizo DLJ Offshore Partners, 20%, y el propio Burzaco, 20%.
Cultor de un bajísimo perfil, Burzaco es una persona de decisión y convicciones fuertes ("es difícil", según fuentes que lo sufrieron). "A diferencia de Ávila, que era más un productor al que le gustaba el show, Burzaco es más un contador, que construyó una empresa de estilo corporate", dijo una fuente que lo conoce desde hace años.
Hombre de extrema confianza de Julio Grondona, de quien "heredó" al chofer (sí, quien llevaba al presidente de la AFA ahora lleva al empresario), fue quien garantizó con equipos y know-how en transmisiones el salto al vacío que Grondona dio cuando rompió el contrato con Televisión Satelital Codificada (TSC) -la sociedad de Torneos y Grupo Clarín que tenía hasta entonces los derechos exclusivos- para cerrar el acuerdo con el gobierno nacional. A pesar de esa estrecha relación, Burzaco siempre avaló el juicio que TSC inició contra la AFA por la rescisión de ese contrato.
En el Estado, Burzaco trataba hasta ahora los temas menores con el director del programa Fútbol para Todos, Pablo Paladino (también dirigente del club Los Andes, de Lomas de Zamora), pero las definiciones clave las charlaba directamente con Carlos Zannini, secretario de Legal y Técnica de la Presidencia.
Por ejemplo, ahí se conversó la venta a Canal 7 de los derechos que entre sus principales clientes tiene al gobierno nacional; anoche, la justicia de Estados Unidos pidió su extradición derechos de los dos superclásicos de la Copa Libertadores (que al igual que los de la Sudamericana son propiedad de Torneos). La violencia impidió que aquello se concretara, incluso a pesar de las gestiones del empresario, que bajó hasta el mismísimo césped de la Bombonera para hablar con el ya famoso veedor de la Conmebol.
Aquella vez la pelota se manchó, pero ayer quedó completamente embadurnada. Entre la sorpresa y el estupor por la magnitud de la operación judicial (que incluyó arrestos en Zurich, allanamientos en Miami y órdenes de detención que llegaron a varios países), todas las empresas tomaron distancia. Ante una información errónea difundida por la agencia gubernamental TelAm, el Grupo Clarín aclaró que "no posee ningún tipo de participación accionaria en la empresa Torneos" y que "no explota ningún derecho de fútbol en asociación con esa empresa" aunque reconoció que comparte la propiedad del canal de cable TyC Sports. En tanto, evitando toda referencia pública al caso, la sucursal argentina de DirecTV se limitó a aclarar que el accionista en Torneos es DirecTV Latin America, aunque ambas filiales reportan a la misma casa matriz. Hasta la propia Torneos desmintió "cualquier participación de la compañía y de su presidente en los hechos denunciados". Alejandro es uno de los cinco hijos de Raúl Burzaco, recordado periodista que fue secretario de Medios de Carlos Menem entre 1991 y 1994, y asesor de la propia Torneos hasta su muerte en 2004. Dos hermanos del empresario son también figuras públicas: Eugenio, ex jefe de la Policía Metropolitana, y Walter, presidente de la Asociación de TV por Cable (ATVC).
A los emocionados con las amistades del hermano de A. Burzaco, el vínculo fraterno no supone sociedad comercial ni empatía ideológica.
— Martin Becerra (@aracalacana) Mayo 27, 2015
Ayer, pasado el sofocón, en el maltrecho fútbol sudamericano ya había especulaciones acerca de cómo podría seguir rodando la pelota. Unos señalaban la creciente influencia del "soccer" estadounidense -país que impulsó la causa judicial- y otros esperaban que Michel Platini presionara con el retiro de la UEFA de la FIFA para lograr una "purificación total".
-El Grupo Clarín no explota ningún derecho de fútbol en asociación con la empresa Torneos y Competencias S.A.
— Grupo Clarín (@GrupoClarin) Mayo 27, 2015
El Negocio de los Jinkis, de América a organizar partidos
Un día, Hugo Jinkis dejó su rol de gerente de Deportes de América TV, y se dedicó al fútbol. Fundó Full Play Group, una empresa que incursionó en las transferencias de futbolistas (suyo fue el pase de Rodrigo Rojas, un paraguayo que llegó a River, entre otros jugadores), y que encontró su nicho en la organización de partidos amistosos. En 17 años, Jinkis, ahora acompañado por su hijo Mariano, armó una empresa que lo llevó a codearse con los hombres más poderosos del continente. Buena parte del dinero que ganó está invertido en un megaedificio de medios en San Isidro: Full Play y la española Mediapro son socios en la planta que le alquilan a ESPN.
Fuentes: El Cronista y La Nación