Charter Communications está cerca de alcanzar un acuerdo para adquirir Time Warner Cable por alrededor de 55.000 millones de dólares, según informó una fuente directa de las conversaciones a 'The New York Times'
Charter Communications tiene prácticamente cerrado un acuerdo para hacerse con el control de Time Warner Cable, un mes después de que Comcast tuviera que abandonar el plan de compra de su rival en el negocio del cable ante la amenaza de bloqueo del regulador de la competencia en Estados Unidos. La operación está valorada en cerca de 55.000 millones de dólares (50.000 millones de euros), un 15% por encima del precio al que TWC cerró el viernes, y creará uno de los mayores operadores de televisión de pago y de servicios de acceso a la banda ancha.
El largo fin de semana festivo en EE UU fue utilizado por las dos compañías para tratar de cerrar los últimos flecos, sin la presión de Wall Street. Charter, que valora TWC en 195 dólares la acción, ya fue la primera en postularse por el negocio de su rival, hasta que Comcast irrumpió y puso fina a una puja que duró ocho meses. Si se compara con la oferta que hizo entonces, es casi un 50% más alta. Lo que está por ver es cómo reacciona el operador de cable luxemburgués Altice, que quería aprovechar la situación para implantarse en EE UU.
De acuerdo con la información que circulaba por los medios financieros neoyorquinos, Charter estaría ofreciendo un pago en efectivo equivalente a 100 dólares por título y el resto de la operación la financiaría mediante un intercambio de acciones. Es 10.000 millones más que lo que se comprometió a pagar Comcast en febrero de 2014. En paralelo va a completar la compra de Bright House Networks, el sexto operador de cable más grande de Estados Unidos, un pequeño operados cable por el que paga 10.400 millones. Así logrará un tamaño que le permitirá estar a la altura de Comcast y de DirectTV, que está siendo adquirida por AT&T.
Charter Communications, controlada por John Malone, ya había pactado con Comcast hacerse con alguno de los activos que tuviera que liberar en Time Warner Cable para poder obtener el aprobado a la integración. Ahora, sin embargo, vuelve a tener la opción de hacerse con todo el negocio de su rival en un momento de cambio en la industria. Verizon, la mayor compañía de telecomunicaciones de EE UU, acaba de anunciar la compra de AOL para crear una nueva plataforma de distribución de contenido audiovisual que compita con nuevos poderos actores como Amazon y Netflix.
Time Warner opera en 29 estados y cuenta con 31 divisiones operativas. Es la segunda compañía de cable más grande en Estados Unidos, sólo por detrás de Comcast.
Fuentes: AFP, El País