Por: Pablo Berisso, pberisso@perfil.com @totoberisso
La purga ideológica en los medios del empresario kirchnerista Cristóbal López parecía haber quedado en el olvido hasta que, el martes 25, la periodista Débora Plager, esposa del ex director de Radio 10 José Luis Rodríguez Pagano, recibió un llamado con la noticia de que el director de Contenidos y Programación, Francisco “Paco” Mármol, “prescindía de sus servicios”. El detonador habría sido la crítica que publicó Noticias en su edición anterior, bajo el título “Astucias del cordero”, del programa “Sensación térmica” que tenía Plager en Radio 10.
La conductora se había tomado unos días de licencia y se disponía a volver a la mesa principal del noticiero de la noche en C5N cuando le comunicaron que ya no pertenecía al grupo. Indignada, dio a entender en las redes sociales que la desvinculación fue a causa de su “independencia periodística” y acompañó el texto con la nota publicada por esta revista en la que el crítico de radio, Luis Frontera, destacaba su habilidad para evitar la última orden de la gerencia del grupo: exigirles a los periodistas “utilizar determinadas palabras” para hablar de temas delicados para el kirchnerismo.
“La herramienta del periodista es la palabra y Mármol parece haber llegado a banalizar el periodismo. Eso me parece una falta de respeto hacia el televidente. Ordenar que todos los periodistas tengan que repetir como un disquito el encabezado de noticias relacionadas con el dólar, con Boudou, con la inflación o con el Código Penal, para mí fue demasiado”, explicó Plager a Noticias.
Según la periodista, la nota de Frontera “avivó a los dormidos” y eso habría sido la clave de su despido. “Me iba a reincorporar cuando me llamaron para advertirme que Paco Mármol prescindía de mí. Esto ocurrió el primer día hábil siguiente al de la publicación de la revista Noticias.
Creo que Luis (Frontera) encontró en el título ‘Astucias del cordero’ la mejor manera de explicar cómo yo eludía la disposición”, afirmó la periodista.
Antecedentes. El último despido conflictivo había sido en diciembre del 2013, cuando el periodista de Radio 10, Gustavo Mura, criticó al secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni. Días antes había sido echado Antonio Laje, hoy gerente periodístico de América TV, por una dura editorial contra el Gobierno en su programa “HD”. Estas decisiones se justificaron con un comunicado en el que el grupo acusó “un proceso de reorganización”.
El encargado de leer al aire la explicación fue Eduardo Feinmann, quién había sido reincorporado luego de que en septiembre del 2012 (cinco meses después de que López comprara los medios de Daniel Hadad en unos 40 millones de dólares) le levantaran su programa de C5N, “Sala de Situación”, por insultar al entonces secretario de Comercio, Guillermo Moreno.
La lista negra a la que se sumó Plager está integrada por una veintena de periodistas entre los que se encuentran Laje, Mura, Marcelo Longobardi y Oscar González Oro. El único que subsiste es Feinmann, que para no ser despedido bajó su nivel crítico con el kirchnerismo porque, en el Grupo Indalo, los rebeldes parecen no tener lugar.
El disparador
Primer paso: en su edición anterior (ver nota abajo), Noticias publicó una reseña sobre el programa “Sensación térmica” que tenía Plager en Radio 10. En ella, el periodista Luis Frontera elogiaba la habilidad de la periodista para ser dura con el kirchnerismo en un medio ultraoficialista.
Desenlace: Francisco “Paco” Mármol había ordenado usar “determinadas palabras” en temas sensibles para los K. Plager no acató y fue despedida.
Quieren citar en el Congreso a director de C5N
Por el despido de la periodista Débora Plager, quieren que Francisco “Paco” Mármol concurra al Parlamento para dar explicaciones sobre supuestas presiones al personal
La diputada nacional y titular de la Comisión de Legislación Penal, Patricia Bullrich (Unión Pro), solicitó citar al director de contenidos del Canal C5N (canal perteneciente al grupo Indalo, cuyo propietario es el empresario Cristóbal López), y a la periodista Débora Plager, a la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados. El objetivo es que informen acerca de la situación laboral de dicha periodista y sobre las imposiciones semánticas del medio a sus periodistas, a la hora de abordar temas de alta sensibilidad política.
Al fundamentar su pedido, Bullrich señaló que “con gran preocupación hemos tomado conocimiento del despido laboral de la periodista del canal C5N Débora Plager. Más aún nos preocupa lo expresado por dicha periodista sobre los constantes pedidos de alineación e imposiciones semánticas del medio, a través de su director de Contenidos, Francisco ‘Paco’ Mármol, a la hora de abordar temas de alta sensibilidad política como el dólar blue, el procesamiento del vicepresidente Amado Boudou, la inflación o el conflicto con los fondos buitre”.
“Desde la compra del paquete accionario del multimedios, por parte del empresario kirchnerista Cristóbal López, varios periodistas que presentaban diferencias de opinión sufrieron actos de censura, siendo cesados en sus tareas por los nuevos directivos”, recordó la legisladora, para apuntar luego que “frente a éstos nuevos hechos, que muestran por parte del canal que se ha instaurado una clara política de disciplinamiento, con la intención de construir una sola realidad, es que solicitamos citar al director de Contenidos de C5N, y a la periodista afectada, ya que dicho accionar no solo afecta el legítimo derecho constitucional a expresar su opinión, sino que es un acto de censura inaceptable”.
Fuentes: Noticias, Parlamentario