Ciberataque a escala mundial de los piratas informáticos del régimen sirio. El autodenominado Ejército Electrónico Sirio (SEA, por sus siglas en inglés) ha atacado este jueves diversas webs de diarios en todo el mundo, principalmente en Estados Unidos y Reino Unido. También se han visto afectados sites en España o Qatar, entre otros puntos del planeta.
En Reino Unido, según informan diversos medios, las webs de The Independent, Daily Telegraph, Evening Standard, Sun o Sunday Times han sido hackeadas.
En Estados Unidos las afectadas, entre otras, han sido Chicago Tribune, Forbes o CNBC así como la de la Liga Nacional de Hockey estadounidense. Otras webs, en otros puntos del mundo, como la de Al-Jazeera, también han sido víctimas del ataque.
En España, la web del diario ABC y la de El Correo han indicado que han sido víctimas del ataque de los piratas informáticos del SEA.
En esta web listan más medios afectados.
Al parecer los piratas se han introducido a través del proveedor del sistema de comentarios de estas webs: Gigya. "El hackeo se ha producido a escala mundial con este proveedor, por lo que también se han visto afectados otros medios internacionales tan conocidos como la NBC, Clarín y Olé, entre otros", explica la agencia Vascopress.
¿En qué consistía el pirateo? Cuando los usuarios de estas webs accedían al site aparecía un mensaje, el mismo en todas las cabeceras, que decía: "La página de (nombre del medio) dice: ha sido hackeado por el Ejército Electrónico Sirio (SEA)". Al clickar sobre el mensaje se accedía una imagen albergada en imgur con el logo del SEA.
A part of our website run by a third-party was compromised earlier today. We've removed the component. No Telegraph user data was affected.
— The Telegraph (@Telegraph) noviembre 27, 2014
Este mismo grupo, que el año pasado quebrantó la seguridad del prestigioso The New York Times así como la de The Guardian o The Huffington Post, fue el autor del hackeo de la cuenta de Twitter de la agencia Associated Pres, también en 2013.
En aquella ocasión el SEA informó falsamente de un atentado con dos bombas en la Casa Blanca en el que había resultado herido Obama. La noticia, antes de ser desmentida por la propia agencia estadounidense, provocó un flash crash en Wall Street que hizo que se evaporaran en segundos 136.000 millones de dólares.
El Ejército Electrónico Sirio es un grupo de piratas informáticos a la órdenes del presidente sirio, Bashar el Asad, que actúan contra medios y webs occidentales desde el inicio de la guerra civil en el país.
We are aware of the issue with our site & hope it will pass soon. It's not affecting all users http://t.co/MnZ9Tn4baO pic.twitter.com/reMRVWqclJ
— The Independent (@Independent) noviembre 27, 2014
Fuente: La Vanguardia