El gigante de la televisión mexicana Televisa fue declarado como agente económico preponderante, es decir, que tiene una posición dominante en el mercado, por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), por lo que se le impusieron medidas regulatorias como compartir su infraestructura.
La compañía informó hoy que además de compartir infraestructura, la televisora deberá entregar al IFT los términos y condiciones de sus servicios de transmisión publicitaria, no podrá adquirir en exclusiva derechos de transmisión en México de cierto contenido relevante, ni participar en "clubs de compras" para adquirir contenido audiovisual, sin la previa autorización del instituto.
Las restricciones a la compañía se hicieron en el marco del proceso que realiza el IFT para una licitación en la que se concesionarán dos nuevas cadenas de televisión y cuyo proceso fue oficializado hoy en el Diario Oficial de la Federación.
Televisa informó que por orden del IFT deberá poner su infraestructura de radiodifusión a disposición de terceros en forma no discriminatoria y no exclusiva, con excepción de radiodifusores que a la entrada en vigor de las medidas tengan 12 o más MHz de espectro radioeléctrico en la localidad de que se trate.
"Dicha infraestructura de radiodifusión incluye, entre otros, elementos no-electrónicos al servicio de las plantas transmisoras, derechos de vía, torres, sitios, mástiles, fuentes de energía y sistemas de aires acondicionados. Esta medida pretende permitir una entrada expedita de nuevos radiodifusores", explicó.
Con las resoluciones Grupo Televisa tampoco podrá adquirir en exclusiva derechos de transmisión para México de cierto contenido relevante que será determinado por el IFT.
Como contenido relevante, explicó la televisora, se definen programas con características únicas que en el pasado han generado altos niveles de audiencias nacionales o regionales como son torneos de fútbol profesional nacional, finales de mundiales de futbol, eventos deportivos de los Juegos Olímpicos de verano e invierno, ceremonias de inauguración y clausura de estos juegos, los juegos de las selecciones nacionales de futbol y los "play offs" de la liga mexicana de béisbol del Pacífico.
Televisa rechazó las medidas del IFT y dijo que analizará con detenimiento las resoluciones del instituto para decidir las acciones de defensa que tomará.
"Todas estas resoluciones y acciones del IFT afectan a Grupo Televisa en muchas áreas relacionadas con sus negocios de radiodifusión y televisión de paga, por lo que evaluaremos el alcance e impacto en cada caso, en sus resultados de operación, actividades y negocios", señaló la compañía en un comunicado.
"Como resultado de la extensión de más de 650 páginas de la resolución de preponderancia y la complejidad de estas resoluciones y actos, vamos a analizar con detenimiento cualquier acción o medida (legal, de negocios o de otra naturaleza) que Grupo Televisa deba tomar o implementar con respecto a las mismas", agregó.
En diciembre pasado, cuando el IFT publicó el programa de licitación de los dos nuevos canales que establece la reforma a las telecomunicaciones, dejó por fuera del concurso a Televisa y TV Azteca, que dominan la televisión en México, con el argumento de que las televisoras "actualmente registran un alto nivel de concentración en el sector".
La convocatoria para la licitación de los canales establece que las concesiones para las nuevas cadenas digitales se otorgarán por un plazo de 20 años mediante la operación de estaciones con, entre otras características, coberturas obligatorias en 246 localidades dentro del territorio mexicano.
Los interesados en participar en el proceso de licitación deberán obtener una opinión favorable en materia de competencia económica por parte del IFT en términos de lo dispuesto por la Ley Federal de Competencia Económica y dicha opinión será emitida entre días 8 y 9 de marzo del 2014.
Comunicado de Televisa
La preponderancia es un término nuevo en las leyes y en el mercado de las telecomunicaciones
Actualmente el Instituto Federal de Telecomunicaciones investiga a América Móvil, Telmex, Telcel y Televisa por supuestas prácticas de preponderancia. El organismo todavía no emite los resultados de la investigación.
Por: Mayra Martínez Medina
¿Qué es la preponderancia?
Es un término nuevo que aparece en el mercado de las telecomunicaciones a partir de que entró en vigor la reforma de este sector en junio de 2013.
¿Qué es un agente económico preponderante?
Es cualquier empresa que al ofrecer servicios de radiodifusión o telecomunicaciones concentra directa o indirectamente una participación nacional mayor al 50 por ciento del mercado.
¿Cómo se mide la preponderancia?
La concentración mayor al 50 por ciento del mercado puede ser por el número de usuarios, suscriptores, audiencia, tráficos en redes o por la capacidad utilizada de las redes.
¿Hay agentes preponderantes en México?
Actualmente el IFT investiga a Televisa por supuesta preponderancia en radiodifusión; a América Móvil, Telmex y Telcel por preponderancia en telecomunicaciones.
El IFT todavía no emite los resultados de la investigación a Televisa, América Móvil, Telcel y Telmex.
¿Cuál es la finalidad de investigar si existen agentes preponderantes?
Establecer un régimen específico de regulación para mejorar las condiciones de competencia entre las empresas del sector de las telecomunicaciones.
Este régimen aplicaría únicamente a las empresas que se han declaradas agentes preponderantes.
¿El IFT tiene plazos para emitir los lineamientos de preponderancia en el mercado?
El IFT tiene como plazo hasta el 9 de marzo para determinar los lineamientos bajo los cuales se identificará si existe preponderancia.
¿Cuáles son los beneficios de regular la preponderancia?
Habrá mayor oferta de servicios y a mejores precios para que los usuarios finales.
La información que debe conocer de Televisa
Televisa es considerada la empresa de comunicación más grande de habla hispana y la más grande a nivel mundial en el mercado de entretenimiento. El IFT declaró a la empresa agente preponderante
Por: Mayra Martínez Medina
Televisa es considerada la empresa de comunicación más grande de habla hispana y la más grande a nivel mundial en el mercado de entretenimiento. Emilio Azcárraga Jean es el presidente del Consejo de Administración.
¿Qué hace Televisa?
- Opera cuatro canales de televisión abierta en México.
- Produce y distribuye 17 marcas de televisión de paga para distribución en México y el mundo.
- Produce y exporta sus contenidos a Estados Unidos a través de Univisión. Vende sus contenidos a más de 50 países, a través de otros canales de televisión.
- Produce y distribuye revistas
- Realiza la producción y transmisión de programas de radio en temas de espectáculos, noticias, deportes y entretenimiento.
- Produce y distribuye películas
- Opera un portal de internet
- Tiene participación en la industria de juegos y sorteos
Bestel, Cablemas, Cablevisón, Club América, Intermex, Editorial Televisa, Estadio Azteca, Necaxa, Televisa Cine, Televisa Consumer Products, Televisa Música, Televisa Networks, y Televisa Internacional.
Televisa tiene 50 por ciento de participación accionaria en Iusacell. NdE: En Argentina es dueña de la Editorial Atlántida, hoy Televisa que imprime Gente, Paparazzi, Para Tí y otras.
En su portal de Televisa Internacional informa que tiene participación accionaria en La Sexta, que es un canal de televisión abierta en España.
¿Televisa tiene asociaciones con otras empresas?
Sí, con Televisa Radio, Ocesa, Más fondos, Pantelions Films, Sky y Univision.
¿Cuánto puede ganar Televisa en un año?
En 2013, la empresa reportó, a través de sus estados financieros que obtuvo ventas netas por 73 mil 790 millones de pesos, esta cantidad fue 6.5 por ciento superior a la de 2012.
Televisa informó que este aumento fue consecuencia del dinamismo de los negocios más fuertes que son el de telecomunicaciones y los de cable.
¿Cuáles son los servicios y productos que aportan más ingresos a Televisa?
Los de publicidad, contenidos, productos editoriales, venta de canales, venta de programas y licencias, los servicios de Sky, cable y telecomunicaciones a través de las empresas Cablevisión, Cablemas, TVI y Bestel.
¿Cuánto ganó Televisa por venta de contenidos?
La empresa reportó que sus ingresos por la venta de contenidos en 2013 fueron por 33 mil 817 millones de pesos, esta cantidad fue superior en 2.8 por ciento respecto al año anterior.
¿Cuánto ganó Televisa por venta de publicidad?
Los ingresos por ventas de publicidad, durante 2013 crecieron 3.9 por ciento comparado con 2012. Así, al finalizar el año, la televisora obtuvo 24 mil 864 millones de pesos por comercialización de publicidad.
¿Cuánto ganó Televisa por venta de canales?
Los ingresos por venta de canales de la empresa a otros canales, al término del cuarto trimestre de 2013, cayeron 22.1 por ciento debido a los efectos del must offer, aprobado en la reforma constitucional de telecomunicaciones, que obliga a la empresa a permitir la retransmisión de señales de televisión abierta de manera gratuita y no discriminatoria
¿Cuánto ganó Televisa por los servicios de cable y televisión?
Los ingresos por cable y televisión de 2013, aumentaron 10.1 por ciento, respecto a las de 2012 para ubicarse en los 17 mil 138 millones de pesos.
Los ocho datos más relevantes de las empresas de Slim
América Móvil es la tercer empresa de telecomunicaciones más grande del mundo, en México sus filiales son Telcel y Telmex. La empresa es investigada por supuestas prácticas de preponderancia.
El 5 de diciembre de 2013, el Instituto Federal de Telecomunicaciones notificó a América Móvil que investiga a la empresa por ser supuestamente preponderante. La empresa espera los resultados de la investigación a más tardar el 9 de marzo.
1.- ¿Quién es América Móvil?
América Móvil es una empresa de telecomunicaciones sus subsidiarias en México son Telcel, Telmex, Sección Amarilla y Telvista.
Es la empresa de telecomunicaciones más grande de América Latina y la tercera en el mundo.
2.- ¿Quién es el dueño de América Móvil?
Carlos Slim Helu, el segundo hombre más rico del mundo es dueño de esta empresa que tiene presencia en 18 países de América Latina y en dos países de Europa.
Carlos Slim Domit, hijo de Slim Helu, es el presidente del Consejo de Administración de América Móvil.
3.- En concreto, ¿cuáles son los servicios que ofrece América Móvil?
La empresa ofrece servicios de telefonía fija y celular, de televisión de paga, de internet y de datos móviles.
En México, ninguna de las subsidiarias de América Móvil ofrece los servicios de televisión.
4.- ¿De estos servicios, cuál es el más rentable para América Móvil?
El servicio de televisión de voz celular. De acuerdo con los estados financieros del cuarto trimestre de 2013, los ingresos de la compañía durante este periodo fueron por 204 millones de pesos.
De este total, el 38.8 por ciento de los ingresos los generó el segmento voz celular, el 23.8 por ciento el de datos celulares.
El servicio de voz fija aportó el 15.7 por ciento de los ingresos, y el servicio de datos y otros contribuyó con el 12.5 por ciento.
5.- ¿Por qué América Móvil es considerada una de las empresas más grande del mundo?
Porque la empresa, en Latinoamérica, tiene presencia en México, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Estados Unidos.
En el continente europeo la compañía tiene presencia en Holanda y Austria.
6.- ¿Cuál es el país más rentable para América Móvil?
México y Brasil son sus mercados más grandes. La empresa detalla que Brasil es su mercado más grande de línea fija con 32.7 millones de accesos. En este país el negocio de televisión de paga creció 17.9 por ciento y el de banda ancha 16.3 por ciento.
México representa el 32.2 por ciento de base fija.
7.- ¿Cuántos clientes tiene América Móvil?
En su reporte financiero del cuarto trimestre de 2013 informó que cerró diciembre con 339 millones de accesos.
Tiene 265 millones de clientes de celulares, 31 millones de líneas fijas, tiene 19 millones de acceso a banda ancha, 19 millones de clientes de suscriptores de televisión.
8.- ¿Del total de clientes, cuántos hay en México?
En el apartado que corresponde a México, la empresa reportó que terminó diciembre con 73 millones 505 mil suscriptores. De este total, 64 millones 112 mil son suscriptores de prepago y 9 millones 393 mil de prepago. La empresa calcula que su participación de mercado en el segmento de postpago es de 55 por ciento.
Fuentes: Agencia DPA y Milenio