El pasado jueves 13 de marzo, la Comisión Interna (CI) de AGEA mantuvo una nueva reunión con la gerencia de RRHH, representada con Jorge Navarro. A continuación, un resumen de los puntos discutidos y el estado actual de las negociaciones
Compensación salarial. RRHH rechazó el pago de un monto compensatorio (1.500 pesos netos fijos al salario de cada trabajador) exigido por la CI por el desfasaje entre los aumentos percibidos en los últimos 12 meses y la inflación real, especialmente, la registrada en los últimos 4 meses.
Contrataciones irregulares. La empresa reconoce al menos 40 colaboradores, entre permanentes y factureros, en situación irregular. RRHH vuelve a asegurar que su efectivización está siendo evaluada. Se habló en profundidad el problema que afecta a muchos trabajadores, a los que la empresa les ha dejado de pasar trabajo o les ha bajado la remuneración. Se habló de algunos casos específicos, como dibujantes, traductores y corresponsales. Se acordó con RRHH la entrega por parte de la CI de una lista de aquellos colaboradores eventuales que hayan pasado las 24 colaboraciones anuales sin haber sido pasados a colaboradores permanentes. RRHH sostiene que estudiará luego los casos. En textuales palabras del representante de RRHH: “Espero en la próxima reunión tener buenas novedades”. La CI advierte que, de no encontrarse una pronta solución a estas situaciones, avanzará con la denuncia al respecto presentada ante el Ministerio de Trabajo el día 5/3. (ver también abajo el apartado “Situación en La Razón”)
Apertura de accesos. RRHH anuncia que a partir del lunes se abrirá la puerta de "la casita", en la calle Tacuarí 1872, uno de los cuantiosos recovecos de la megaestructura edilicia de AGEA, cuyos trabajadores deben acceder por una escalera de metal desde las cocheras. Este avance se suma a la apertura de la puerta de Ituzaingó, correspondiente al edificio de las redacciones de Muy y La Razón. Más allá de eso, la CI exigió la pronta reapertura de la puerta de Piedras, que ocupan Viva, Genios, etc. Lo mismo, con la puerta de la vecina Maestría. No hay motivos reales por las que mantener este maltrato innecesario hacia los propios trabajadores de la empresa.
Recategorización de redactores. La CI mostró su decepción por la falta de avance en la recategorización de los redactores que cumplen funciones de editores. El estatuto marca claramente cuáles son las tareas que cumplen cada uno y la empresa se encuentra en franca violación. Cabe recordar que el estatuto y el convenio colectivo tienen fuerza de ley. RRHH aduce que el listado no fue elevado a esa área por la Gerencia Periodística (que lo tiene en su poder desde hace más de 6 meses). La CI sostiene que sigue siendo responsabilidad de la empresa en su conjunto, sean cuales fueren los actores involucrados, RRHH o Ricardo Kirschbaum.
Acuerdo Paritario 2012. La empresa sigue sin dar una respuesta positiva acerca del incumplimiento del Acuerdo Paritario 2012. Sobre este tema y el de los colaboradores, la CI informa la denuncia a la empresa ante el Ministerio de Trabajo, que había suspendido ante las promesas de pago de 2013, promesas que finalmente quedaron en la nada. RRHH reconoce el peligro de la exposición ante la ley penal tributaria.
Zepita. En la planta de Zepita se hace trabajar 9 horas diarias a empleados de distintos sectores. Eso viola el Convenio Colectivo, que establece una jornada semanal de 36 horas (7,2 horas diarias). Esto fue reclamado en una reunión anterior a la empresa, que hace semanas se encuentra estudiando la situación. Ayer se comprometió a dar una respuesta para la semana que viene.
Beneficio Medicus. Se exigió que la empresa adopte una política clara acerca del beneficio del plan azul de Médicus. Hay editores que lo tienen y jefes/encargados de sección que no. Una muestra más de la discrecionalidad con la que se manejan muchas decisiones dentro de la empresa.
Situación en La Razón. La Razón es probablemente el sector de mayor grado de precarización de toda la empresa, donde el 75% de la Redacción está en negro, incluidos editores. La gravedad del incumplimiento de todas las leyes laborales, estatuto y convenios colectivos lo convierten en una prioridad de esta CI. Al respecto, se advirtió a la empresa que según una nueva disposición de la AFIP, "las empresas con empleados en negro podrán ser clausuradas hasta 5 días". Las leyes no solo hay que exigirlas, también hay que cumplirlas. De nada sirve denunciar talleres clandestinos si esa nota la escribe un empleado que gana 3.800 pesos (violando los pisos firmados en paritarias por la propia empresa), que es obligado a conseguir facturas de padres, parejas o amigos (para no poder exigir el pase a colaborador permanente), y que queda a cargo de pagarse la obra social y el monotributo.
Inseguridad en los alrededores del edificio de Tacuarí. Ya van muchos casos (cada vez más y de mayor gravedad) de trabajadores que son asaltados en las inmediaciones de la empresa. Algunos, a punta de pistola. La CI viene insistiendo que la empresa clarifique su política acerca del uso de taxis o remises para la vuelta al hogar de los trabajadores. Como así también, que la empresa extreme cuidados sobre el personal femenino, aún más vulnerable a la inseguridad. En ese sentido, se elevó una propuesta de una compañera de Muy que ideó un sistema por el cual la empresa disponga de combis que salgan cada media hora, a partir de que anochece, realizando un recorrido de ida y vuelta por la 9 de julio, permitiendo que los trabajadores combinen con sus medios de transporte en lugares más seguros. La empresa quedó en dar una pronta respuesta.
Tema tercerizados. Hay más de 100 trabajadores tercerizados que realizan las mismas o similares labores que trabajadores efectivos. RRHH reconoce la situación y se encuentra hace más de 6 meses "viendo" un plan de efectivización, sin que se haya concretado aún avance alguno, ni en una sola de esas tan necesarias efectivizaciones. El tema es especialmente preocupante en Sistemas, un sector de importancia estratégica para el futuro de la propia empresa.
Buffet. Se evaluó la marcha del sistema de "menú económico" del buffet. El mismo consta de un plato de comida, bebida y postre por $19. La CI sostuvo que aunque mantenía la satisfacción por la iniciativa, alertaba por una caída de calidad de los productos y en varias ocasiones, por su absoluta falta.
Sectores habilitados para fumar. La CI se hizo eco del reclamo de un grupo de trabajadores por el incumplimiento de la norma que prohíbe fumar en la redacción y por la existencia de “fumaderos” que no reúnen las características exigidas por la ley para funcionar como tales. Se pidió además que se indiquen con claridad cuáles son y dónde quedan los lugares habilitados para fumar.
Obras y plan de convergencia digital. Sobre las obras de remodelación y reestructuración edilicia la CI preguntó sobre avance de las obras y plazos (en un primer momento se había anunciado que se inauguraría en marzo). RRHH dijo no conocerlos.