En el marco una política de despidos masivos por parte de la empresa y la abierta amenaza de continuar con este plan de persecución gremial, a modo de amedrentamiento hacia la organización de los Trabajadores de Prensa, no podemos consentir que una institución del prestigio de la Universidad Nacional de Cuyo se preste al juego de una empresa como Multimedios UNO.
Este convenio apunta a sustituir a los compañeros despedidos y es una falta de respeto para todos los Trabajadores y para las familias de los afectados.
Los 7 compañeros despedidos recientemente y la Ley de Pasantías sustentan nuestro repudio.
Viernes 22:30hs en la puerta de Diario UNO (Patricias Mendocinas y Pedro Molina) Olla Popular por la defensa de nuestros Derechos.
La Ley 26.427 plantea:
El Articulo 12. — Las pasantías educativas no originan ningún tipo de relación laboral entre el pasante y la empresa u organización en la que éstas se desarrollan. Esta figura no podrá ser utilizada para cubrir vacantes o creación de empleo nuevo ni para reemplazar al personal de las empresas y organismos públicos o privados.
Artículo 15. — Los pasantes reciben una suma de dinero en carácter no remunerativo en calidad de asignación estímulo, que se calculará sobre el salario básico del convenio colectivo aplicable a la empresa, y que será proporcional a la carga horaria de la pasantía. En caso de haber más de un convenio aplicable, se tomará en cuenta el más favorable para el pasante. Para el caso de actividades que no cuenten con convenio colectivo, se aplicará para el cálculo de la asignación estímulo, el salario mínimo, vital y móvil, en forma proporcional a la carga horaria de la pasantía.
La nota de UNO Mendoza
UNO Medios y la UNCuyo firman un convenio de pasantías
Es para los estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
UNO Medios y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo firmaron ayer un convenio por el cual los estudiantes de la carrera de Comunicación Social podrán realizar pasantías en periodismo, trimestrales, no rentadas, con prestación de 4 horas en días hábiles, teniendo así la posibilidad de adquirir una breve experiencia sobre cómo es la profesión que ejercerán cuando obtengan su título y salgan al mercado laboral.
Luis María Casero y Rafael Carona, de UNO Medios; y Graciela Cousinet y Adolfo Cueto, de UnCuyo |
La decana de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Graciela Cousinet, celebró el acuerdo y afirmó: “Este convenio de prácticas preprofesionales va a venir muy bien porque es muy solicitado y anhelado por los alumnos que tienen una gran inquietud por trabajar en los medios masivos de comunicación”.
Indicó: “Para los alumnos será muy bueno porque van a poder aprender cómo se trabaja en los medios y también transferir aquellas competencias que han adquirido en la facultad”.
Cousinet afirmó: “Para nosotros también será muy importante porque aquellos que supervisan las prácticas de los estudiantes también nos podrán informar acerca de las falencias que tienen en su formación o los aspectos positivos”.
Por su parte, el CEO de UNO, Luis María Casero, aseguró: “Va a ser una experiencia valiosa tanto para nosotros como la para la universidad, ya que creo que son dos instituciones importantes de Mendoza que se pueden unir para sacar mejores profesionales”.
Resaltó: “A los chicos va a servirles como experiencia, no sólo desde el punto de vista profesional, sino respecto de la realidad a la cual van a llegar, tanto laboral como provincial y nacional”.
Casero destacó además: “A la empresa le va servir para nutrirnos de gente joven que viene con ideas nuevas, sobre todo ahora, que los cambios en el periodismo escrito, la televisión y la tecnología viene a pasos agigantados e indudablemente el aggiornamiento viene por los jóvenes también”.
Además recalcó: “Será una muy buena oportunidad para los medios para buscar talentos, que los hay y muchos, y una forma es esta: que hagan la práctica y puedan demostrar lo que realmente son”.
Casero precisó: “El convenio incluye prácticas profesionales obligatorias y optativas. Sobre las primeras será de acuerdo con la cantidad de los que se inscriban, en principio son de tres personas por medio por trimestre y si hay mayor o menor demanda se irá manejando para que todos puedan hacerlo”.
El CEO de UNO concluyó: “Las pasantías se realizarán siempre dentro del ciclo lectivo de la universidad”.
Aclara la Universidad
Estudiantes de Comunicación Social completan su formación en medios de Mendoza
Se trata de una obligación prevista en el plan de estudios de la carrera que los alumnos deben realizar para completar su licenciatura. Es una Práctica Profesional no rentada y se realiza desde 1985, cuando se inició la carrera, en diferentes medios de comunicación y organizaciones con áreas de comunicación institucional
Ante versiones imprecisas sobre Prácticas Profesionales de alumnos avanzados de la carrera de Comunicación Social de la UNCuyo autoridades universitarias aclararon los alcances del acuerdo que la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales realiza con alrededor de 40 empresas de medios y organizaciones vinculadas a la comunicación en la Provincia.
De este modo dieron a conocer que las prácticas profesionales que estudiantes de los últimos años de la carrera de Comunicación realizan desde hace años en medios masivos es una obligación curricular, es decir, se trata de una materia más que los alumnos deben formalizar para completar su formación profesional. No es rentada y como obligación académica está supervisada por un docente en todo momento. Tiene como objetivo que los alumnos puedan vivenciar la realidad de un profesional de la comunicación tanto en empresas de medios como en áreas y organismos que se dedican a la comunicación institucional. Por tanto, como obligación curricular no es rentada como sí lo son las pasantías.
Por su parte, la institución receptora de los estudiantes, designa un responsable que supervisa las tareas de los practicantes. Esas tareas se indican de acuerdo a su formación teórica y profesional y deben permitir el desarrollo de su formación académica que les posibiliten adquirir experiencia práctica complementaria a su formación teórica. La organización receptora participa de este modo de la formación profesional de los estudiantes. La práctica profesional no genera relación laboral alguna entre el practicante y la organización, de acuerdo a lo que indica el convenio específico en su cláusula octava.
La Facultad además supervisa académicamente las prácticas con un docente responsable del Área y contrata un seguro que cubre los riesgos que pudiese tener el estudiante durante el tiempo que dura su práctica.
La carrera de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo contempla la Práctica Profesional como una materia obligatoria desde sus comienzos. A partir de ese momento se concretaron acuerdos y convenios con diferentes medios e instituciones de Mendoza donde los estudiantes podían cumplir con esa obligación curricular.