El pasado miércoles 28 de agosto, la Editorial Perfil convocó a una reunión con todo el departamento fotográfico de la empresa, incluyendo jefes y editores. En ella, informó que el área de fotografía será reducida en un cincuenta por ciento en un plazo de 90 días. Nuevamente las excusas han sido la caída de ventas y la merma de publicidad.
Es la misma empresa que hace tan sólo 10 meses despidió a 21 trabajadores del mismo sector comunicándolo de esta manera: "El sector afectado por estos telegramas, el de fotografía e imágenes, atraviesa aquí y en el mundo por un proceso de profunda transformación, vinculado en especial con el uso de las nuevas tecnologías y el desarrollo de redes sociales que promueven un uso de imágenes con costos notoriamente inferiores a los actuales". Estos despidos fueron revertidos por la activa lucha de los trabajadores de prensa.
Nuevamente la patronal se ampara en la falacia de la crisis económica o del sector para ocultar sus designios de bajar costos laborales mediante despidos masivos y amedrentamiento del personal para que acepte condiciones laborales contrarias al derecho.
Al mismo tiempo que justifica su accionar en una supuesta crisis económica, construye un suntuoso edificio donde planea trasladar las redacciones de todas sus publicaciones.
La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina y la Asamblea de Trabajadores de Editorial Perfil, denuncian la falsedad de las excusas esgrimidas y exigen el respeto a las incumbencias profesionales de los reporteros gráficos y la preservación de los puestos de trabajo de todo el personal de la editorial.
Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina
Asamblea de Trabajadores de Editorial Perfil – Comisión Gremial Interna