Repudio a la represión contra nuestro compañero Pepe Mateos y contra los trabajadores de prensa y manifestantes
Nuestro compañero Pepe Mateos (fotógrafo del diario e integrante de su comisión interna) terminó su día de trabajo de hoy internado en el Hospital Británico en observación. Fue una de las victimas de la represión que la Policía Metropolitana de Mauricio Macri lanzó contra manifestantes, empleados, médicos y pacientes que protestaban contra la demolición de un taller del neuropsiquiátrico del Borda. Pepe recibió un balazo de goma en la cara, fue tirado al piso y esposado. Quedó lastimado y no fue el único. Otros compañeros fotógrafos, periodistas y camarógrafos de TelAm, C5N, América Televisión, CN23 y Crónica, entre otros medios, fueron también centro de la represión policial. Desde la Comisión Interna y Paritaria de AGEA-Clarín repudiamos estos actos de violencia en general y en particular sobre quienes ponen el cuerpo para retratar y contar desde su puesto de trabajo las noticias del día.
Con balas de goma durante la represión en el Hospital Borda
Trabajadores de prensa de varios medios agredidos por la Policía Metropolitana
El Foro de Periodismo Argentino (FoPeA) repudia la represión con balas de goma y golpes por parte de efectivos del cuerpo de Infantería de la Policía Metropolitana a trabajadores de prensa de varios medios, que se encontraban esta mañana realizando la cobertura periodística de los incidentes durante una protesta gremial de ATE en el Hospital Borda, en el barrio de Barracas, en la Ciudad de Buenos Aires
A causa de la represión policial, resultaron heridos con impactos de balas de goma y golpes varios manifestantes y periodistas, fotógrafos, camarógrafos y técnicos de los canales C5N, Telefé y CN23, de los diarios Clarín y La Nación, y de la agencia TelAm. A los periodistas, además, se les impidió el ingreso a las instalaciones del Hospital.
De acuerdo a lo que pudo relevar FoPeA, hasta el momento los agredidos fueron: el camarógrafo Mario Ricci, de C5N; el fotógrafo Pepe Mateos, de Clarín; el fotógrafo Ricardo Pristupluk, de La Nación, el camarógrafo Leonardo Piccone y el periodista Gabriel Eiriz, de TelAm, el asistente de cámara Sebastián Vázquez, de Telefe.
Mateos, además, fue detenido unos minutos sin ninguna clase de explicación por efectivos policiales. Luego de ser liberado, fue llevado al Hospital Argerich para que sea atendido por el impacto de bala de goma que recibió en su mandíbula.
En el caso de CN23, el cronista Rodrigo Frasinelli y el camarógrafo Pablo Albornoz, denunciaron que efectivos policiales amenazaron con cortarles un cable con el que estaban transmitiendo.
Por la tarde, se produjeron nuevos incidentes entre los efectivos policiales y manifestantes, y resultaron heridos por balas de goma la cronista del canal A24 Soledad Larghi, y el camarógrafo de TodoNoticias Carlo Torres.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires señaló en un comunicado que: “Las acciones tomadas por la Policía Metropolitana tienen como objetivo garantizar la seguridad de los pacientes y proteger el patrimonio de la Ciudad”, pero no se refirió concretamente a los colegas heridos ni expresó ninguna clase de autocrítica por la acción policial.
FoPeA se solidariza con los colegas agredidos en ejercicio de sus tareas profesionales, y reclama a las autoridades de la Ciudad Buenos Aires, que arbitren las medidas de protección necesarias para el seguro y libre trabajo de la prensa.
De acuerdo al relevamiento de FoPeA, no es la primera vez que suceden hechos de estas características por parte de la Policía Metropolitana.
Esta clase de ataques a los trabajadores de prensa en las manifestaciones públicas son injustificables y demuestran que se ha tomado a la prensa como un blanco fácil y vulnerable, lo que debería obligar a las autoridades a tomar medidas de protección especial antes y durante cada manifestación.
Salvaje represión en el Hospital Borda
La Comisión Gremial Interna de TelAm repudia las brutales agresiones sufridas por trabajadores de prensa –entre ellos, un reportero gráfico y un equipo del sector Audiovisual de TelAm durante la cobertura del desalojo de un taller del Hospital Borda, cuya resistencia fue salvajemente reprimida por la Policía Metropolitana.
Los camarógrafos de C5N Mario Ricci y Mario Gavilán; el fotógrafo y delegado de Clarín, Pepe Mateos; los trabajadores de Telefe Alberto Samudio y Sebastián Vázquez; el camarógrafo de Canal 13 Carlos Torres; la periodista de América Soledad Larghi; y el camarógrafo de Crónica TV Fabián Alasi; fueron algunos de los trabajadores heridos con balas de goma. Entre los numerosos trabajadores golpeados estuvieron los compañeros de Télam: el periodista Gabriel Eiriz, el camarógrafo Leonardo Piccone, y el reportero gráfico Daniel Dabove.
La Comisión Gremial Interna expresa su solidaridad con los compañeros afectados y manifiesta su preocupación por la reiteración de actos de violencia sufridos por los trabajadores de prensa en ejercicio de su trabajo.
Comisión Gremial Interna TelAm
Comunicado tribal tras la represión en el Borda:Repudiamos la represión impulsada por el Gobierno de la Ciudad a través de la Policía Metropolitana en el Hospital Borda. Entre lxs heridxs está nuestro compañero de FM La Tribu Patricio Tejedor, quien recibió cinco balazos de goma y por suerte ya se encuentra bien. Nuestra solidaridad con todos lxs heridxs. Libertad a lxs detenidxs. Que el Gobierno de la Ciudad cumpla con la ley de salud mental 448. Ninguna política pública se puede implementar a balazos.
FM La Tribu
Comunicado de la Comisión Interna PáginaI12
La asamblea de trabajadores de PáginaI12 repudia la brutal represión de la Policía Metropolitana en el día de hoy, de la que fueron víctimas pacientes, profesionales y trabajadores del Hospital Borda nucleados en ATE, y varios colegas de distintos medios.
La violenta respuesta del gobierno porteño contra quienes resistían el intento de demoler el Taller Protegido 19 del Borda derivó en decenas de heridos. Entre las víctimas hubo compañeros de al menos ocho medios periodísticos. El fotógrafo y delegado de la Comisión Interna de Agea-Clarín, Pepe Mateos, fue herido con un balazo de goma en la cara y luego esposado y detenido. También recibieron golpes y heridas de distinto tenor un fotógrafo del diario La Nación, un camarógrafo de C5N, una cronista de CN23 y otra de América Televisión, miembros del equipo de la sección audiovisuales de la agencia Télam, y compañeros de medios comunitarios, alternativos y populares como FM La Tribu y En Movimiento TV.
Los trabajadores de Página/12 queremos destacar que se trata de una práctica recurrente por parte de la Policía Metropolitana, que el mes pasado, durante la represión en la sala Alberdi del Teatro General San Martín, hirió con balas de plomo a periodistas de la Red de Medios Alternativos. Esta metodología ya se había aplicado en enero contra vecinos y periodistas en el Parque Centenario.
Asamblea de trabajadores de PáginaI12
Varios periodistas resultaron heridos mientras cubrían los incidentes que se generaron en el día de hoy entre trabajadores del Hospital Borda y la Policía Metropolitana, en la Ciudad de Buenos Aires.
Mario Ricchi, camarógrafo de C5N, fue intervenido quirúrgicamente por impactos de balas de goma que afectaron sus articulaciones. José Mateos, fotógrafo de Clarín, quien recibió una bala de goma en la cara, fue arrastrado y esposado por efectivos policiales. También resultaron heridos cronistas, camarógrafos y asistentes de La Nación, Telefe, CN23, Canal 26, Crónica TV, TelAm, Movimiento Argentino de Fotógrafos Independientes y FM La Tribu.
La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (AdEPA) condena las agresiones sufridas por los periodistas en ejercicio de su oficio. Solicita a las autoridades el esclarecimiento de los hechos, la determinación de las responsabilidades correspondientes y el debido compromiso para velar por la seguridad de los trabajadores de prensa en situaciones de similar naturaleza.
AdEPA transmite su solidaridad a los periodistas afectados.
ARGRA exige al Ministro Montenegro que cese la represión a los trabajadores de prensa y lo responsabiliza por su accionar.
La Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) exigió al Ministro Guillermo Montenegro que ordene cesar la represión desatada por la Policía Metropolitana de la Ciudad contra trabajadores de prensa.
En el marco del accionar contra manifestantes de ATE, frente al Hospital Borda, la Policía Metropolitana cargó contra los periodistas que registraban los hechos para distintos medios, provocando heridos y contusos entre fotógrafos y camarógrafos. Balearon con balas de goma al reconocido fotoperiodista Pepe Mateos, del diario Clarín, provocándoles lesiones en el rostro, y luego lo derribaron a bastonazos y le colocaron esposas, para sacarlo violentamente del lugar, configurando una ilegal detención. Igual suerte corrió un fotógrafo del diario La Nación y otros colegas que cubrían el violento desalojo de los manifestantes.
No es la primera vez que la Policía Metropolitana reprime de manera violenta e injustificada a trabajadores de prensa debidamente identificados que solo cumplen su cometido de informar.
Exigimos el cese inmediato del ilegal proceder de la Policía de la Ciudad y hacemos penal y civilmente responsable a su jefe inmediato, el ministro Montenegro y al jefe de gobierno Mauricio Macri por las heridas y exacciones sufridas por nuestros colegas.
Comisión Directiva ARGRA
La Naranja de Prensa repudia la brutal represión de la Policía Metropolitana contra los trabajadores, médicos y pacientes del hospital Borda y los trabajadores de prensa que informaban a la población sobre ese acto ilegal. Los 8 detenidos y más de 50 heridos demuestran a las claras la magnitud de la violencia ejercida por la policía del gobierno de Mauricio Macri.
Advertimos que esta represión está al servicio de una política que apunta a hacer de la zona sur de la ciudad un enorme negociado inmobiliario, que expulsará a los sectores populares actualmente asentados allí. Para "estar cerca de la gente de Barracas", como dijo el gobierno macrista hoy en una conferencia de prensa, no hace falta levantar un "centro cívico": hay que hacer obras de infraestructura elementales y urbanizar la Villa 21. Pero para eso no hay fondos.
También llamamos la atención sobre el hecho de que la decisión del macrismo fue apoyada por la bancada kirchnerista de la Legislatura porteña, la que en diciembre pasado votó a favor de una ley que habilita la venta de otros edificios municipales para juntar la plata para hacer el "centro cívico".
La aparición inesperada de las topadoras en la madrugada de hoy, custodiadas por decenas de policías, pone de relieve que el objetivo era consumar un hecho del que había posiciones divergentes. El macrismo apeló a la violencia de las topadoras, primero, y de la policía, después.
Por eso la policía metropolitana reprimió con tanta saña a los trabajadores de prensa. Suman 10, sí 10, los compañeros agredidos con balas de goma, palazos, gas pimienta, empujones y amenazas, y hasta detenidos. El objetivo de tanta coacción no puede ser otro que amedrentar a los trabajadores de prensa para que lo "piensen dos veces" la próxima vez que la metropolitana realice un operativo. Este modus operandi se ejecutó también durante la represión de la metropolitana en el desalojo de la sala Alberdi y en el parque Centenario.
Expresamos nuestra total solidaridad con nuestros compañeros agredidos. Hacemos responsables tanto civil como penalmente al gobierno de Macri por los daños y perjuicios provocados y exigimos el castigo a los responsables materiales y políticos de estas acciones ilegales.
Basta de represión contra los trabajadores de prensa
El Colectivo de Trabajadores de Prensa (CTP) repudia enérgicamente la brutal represión que sufrieron hoy los trabajadores del Hospital Borda de la Ciudad de Bueos Aires. Rechazamos la violencia de la Policía Metropolitana que, una vez más, se ensañó no sólo con los manifestantes, sino también contra trabajadores de prensa que desarrollaban allí sus tareas. Así como sucedió recientemente en el Parque Centenario y en la Sala Alberdi, los periodistas y fotógrafos también fueron destinatarios de los disparos, los palazos, los atropellos y las agresiones de la Metropolitana.
Por caso, Pepe Mateos, fotógrafo y delegado del diario Clarín, resultó herido con un balazo de goma en el rostro y luego fue esposado y detenido. También padecieron lesiones de distinto tenor, productos de las balas de goma: Mario Ricci y Mario Gavilán, camarógrafos de C5N; Alberto Samudio y Sebastián Vázquez, trabajadores de Telefé; Carlos Torres, camarógrafo de Canal 13/TN; Soledad Larghi, periodista de América y Fabián Alasi, camarógrafo de Crónica TV.
Foto: Pepe Mateos (Clarín)
La brutalidad policial se descargó también contra Ricardo Pristupluk, fotógrafo del diario La Nación, Paula Avellaneda, cronista de CN23, Pablo Villán, fotógrafo de Crónica, Gabriel Eiriz, Leonardo Piccone y Daniel Dabove, periodista, camarógrafo y reportero gráfico de la sección audiovisual de la agencia Télam respectivamente y contra compañeros de los medios comunitarios, alternativos y populares, como Belén Revollo, camarógrafa de En Movimiento TV y Patricio Tejedor, de FM La Tribu.
El Colectivo de Trabajadores de Prensa se solidariza con los colegas agredidos y exige el fin de esta política de represión y agresión contra los trabajadores de prensa que atenta tanto contra nuestro derecho a ejercer el oficio sin ser violentados como contra el derecho a la información.
Asimismo, reclamamos a las autoridades pertinentes, el jefe de gobierno Mauricio Macri y su ministro de seguridad, Guillermo Montenegro, que expliquen por qué balean y golpean manifestantes, pacientes y trabajadores de prensa.
Para enfrentar la represión, solidaridad, unidad, lucha y organización.
Colectivo de Trabajadores de Prensa
Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa (CTP)