El ente recaudador acusó a la operadora de cable de facturar mal sus servicios a quienes viven en edificios. En Cablevisión hablan de un plan para hacerle perder valor a la firma
Por: Andrés Sanguinetti
En lo que en el Grupo Clarín entienden como un evidente plan de persecución y hostigamiento contra sus empresas, la AFIP ordenó ayer cerrar la casa matriz de Cablevisión, tras acusar a la operadora de televisión por cable de no haber facturado correctamente sus servicios a clientes que habitan edificios de departamentos.
El organismo impositivo a cargo de Ricardo Echegaray también le aplicó una multa por $ 4.500, además de los tres días de clausura a la sede de Cablevisión situada en la Avenida General Hornos 690, en el barrio porteño de Barracas.
Esta nueva resolución forma parte de una serie de embates impulsados desde diferentes áreas del Gobierno contra las empresas del Grupo Clarín para obligarlo a adecuar sus estructuras a la cuestionada y polémica Ley de Medios y, poder de este modo, cumplir con el objetivo de desguazar los activos del mayor grupo de medios de la Argentina. Esta embestida ya acumula más de 600 medidas y resoluciones de diferentes organismos oficiales, con la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) como su máximo exponente.
En este último caso, es la segunda vez que la AFIP multa a Cablevisión. La primera fue en septiembre de 2012, cuando la sancionó con $ 500.000 por supuesta violación a las leyes de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, referidas al cobro y la provisión de TV paga en edificios. En esa oportunidad, la AFIP sostuvo que la operadora había firmado contratos de exclusividad con empresas constructoras para ser la única proveedora del servicio.
Ahora, la supuesta falta cometida por Cablevisión se refiere a un incumplimiento en la forma de facturar ya que, en lugar de considerar como clientes a los consorcios, debería hacerlo con cada propietario o inquilino de un departamento, según marca la resolución 3260/2012 de la AFIP. Para la empresa se trata de una errónea interpretación del organismo tanto de esta medida como del artículo 72 del Decreto 1225/2010, sobre el modo de facturar de las operadoras de televisión por cable a clientes de propiedad horizontal. Según la empresa, en el caso de los edificios, el cliente es el consorcio, ya que es con el que entabla la totalidad de las relaciones jurídicas y comerciales.
Ayer, Cablevisión informó sobre la medida a la Bolsa de Comercio. En la comunicación, acusa a la AFIP de formar parte de un evidente y notorio plan de desprestigio, hostigamiento y persecución que se viene denunciando en los distintos fueros. Según Cablevisión, el objetivo del plan es hacer perder valor a la compañía, desprestigiar a los integrantes de sus órganos, afectar el normal curso de la administración societaria y la gestión de los negocios.
La empresa informa también que, no obstante la errónea interpretación de la AFIP, inició un trabajo para identificar cada uno de sus clientes de edificios, lo que demandó un considerable período de tiempo por la cantidad de sujetos involucrados. A pesar de ello, agrega que la AFIP inició un proceso de fiscalización que culminó con el dictado de la resolución notificada ayer.
La empresa también asegura que la facturación cuestionada no le produjo al Fisco perjuicio alguno, toda vez que los impuestos correspondientes se ingresaron íntegramente con independencia de la forma de facturación, es decir que no hubo omisión ni evasión impositiva.
Por estos motivos, Cablevisión asegura que apelará la multa y la clausura, que no tiene fecha de aplicación, por considerarlas arbitrarias y discriminatorias.
Un fallo a punto de definirse
El anuncio hecho el lunes por la presidenta Cristina Fernández sobre nuevos proyectos orientados a reformar la Justicia, frenó un fallo esperado tanto por las máximas autoridades como por el Grupo Clarín. Según pudo saber El Cronista, la Cámara Civil y
Comercial tendría ya definida su postura sobre la constitucionalidad o no de la Ley de Medios y de varios artículos de la norma que fueron cuestionados judicialmente por el holding de medios.
Sin embargo, se habría decidido postergar el anuncio debido al impacto político causado por la reforma judicial que impulsa el kirchnerismo. De todos modos, se especula que en los próximos días o semanas, la Cámara brindará públicamente su postura. Si bien no se sabe cuál será, lo concreto es que dicho fallo terminará siendo apelado y la causa tendrá que ser definida por la Corte Suprema de la Nación.
Fuente: Diario El Cronista