El Sindicato de Prensa de Chaco, integrante de la Coalición por una Comunicación Democrática Chaco, participó de la primera audiencia pública de la Defensorías del Público que se realizó en Resistencia como parte del cumplimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El espacio multisectorial realizó la lectura (y posterior entrega) de un documento en el que se enumeran algunas de principales preocupaciones de los actores que la conforman con respecto a realidad de la comunicación audiovisual en la Provincia.
Ponencia del Sindicato de Prensa
Orlando Núñez, secretario general del Sindicato de Prensa, realizó un planteo en el que señaló la irregularidad del espectro radiofónico y, con ello, la irregular situación laboral de los trabajadores de los medios audiovisuales de la provincia, lo cual merece una resolución urgente.
Pero destacó en particular las situaciones de Radio Chaco (LRH 251) la cual tiene a 34 familias en la precariedad ya que no paga salarios de acuerdo a los Convenios Colectivos y no realiza los aportes y contribuciones. Describió además que la emisora se encuentra totalmente irregular en cuanto a la frecuencia, donde también falta inversión en tecnología tecnológica complicando la labor. Recordó que la situación fue denunciada al AFSCA en agosto de 2012, sin tener una respuesta hasta el momento.
Además señaló lo que ocurre con LT 16 de Sáenz Peña (ex radio Esmeralda) la cual hace una explotación de la frecuencia ilegal, ya que lo realizaba a través de un amparo judicial, el cual está caído. Núñez también remarcó que la regularización de los trabajadores –pedido del Sindicato de Prensa- fue ilegal al no respeta la incumbencia laboral manteniendo en vilo a 14 familias, ante el riesgo permanente de ser cerrado.
Así remarcó que el Estado mantiene a estos medios con la pauta publicitaria y entregó a la Defensora del Público, Cynthia Ottaviano la documentación que certifica sus denuncias.
Ponencia en la audiencia pública de la Coalición por una Comunicación Democrática - Chaco
Los diversos actores que conformamos el capítulo chaqueño de la Coalición por una Comunicación Democrática entendemos que los objetivos de lograr la democratización de la palabra y la desconcentración de la propiedad de los medios de comunicación audiovisual en la República Argentina no se agotaron con la sanción de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) por parte del Congreso Nacional. Creemos firmemente que, más allá de la estrategia legal del grupo Clarín para evitar cumplir con la ley de la democracia, es necesaria una tarea militante y cotidiana, fundamentalmente de todos los que consideramos a la comunicación como un derecho humano, y no como una simple mercancía sujeta a las leyes del mercado.
Así como Resistencia fue la sede del primer foro federal para analizar el anteproyecto de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, valoramos que también la Defensoría del Público haya elegido este escenario para llevar adelante la primera de las audiencias públicas federales. Como espacio multisectorial conformado por el gremio de Prensa, comunicadores indígenas, realizadores audiovisuales, propietarios de pequeñas empresas de medios, organizaciones sociales y políticas hemos ido sistematizando una serie de observaciones e inquietudes propias y otras que fuimos percibiendo a través de nuestras tareas cotidianas sobre la instrumentación de la LSCA en la región.
Nos proponemos enumerar algunas de principales preocupaciones de los actores que conforman la Coalición por una Comunicación Democrática Chaco con respecto a realidad de la comunicación audiovisual en la Provincia, sin orden de jerarquía:
1- Producción de contenido local/regularización del espectro/cadenas
Es necesario avanzar en la regularización del espectro y en el cumplimiento de la incorporación de contenido local en la comunicación audiovisual, artículos 63 y 65 de la LSCA. Existe en nuestra Provincia una serie de medios que son simples repetidoras de medios de la CABA, no cumpliendo lo prescripto por la LSCA.
Quedan excluidas de estas programaciones nuestra realidad provincial y regional y en especial las realidades de las poblaciones y comunidades rurales de distintos orígenes étnicos, de los agricultores familiares, campesinos y pueblos originarios.
2- Financiamiento y sustentabilidad para las organizaciones sin fines de lucro, de la economía social y pequeñas empresas, así como para los pueblos indígenas.
La consigna de “todas las voces” debe ser acompañada con políticas de financiamiento, en consonancia con el artículo 89 inc. e) y f) y 151 de la LSCA que establece la reserva de un tercio de las frecuencias de radio y televisión para organizaciones sin fines de lucro y medios para pueblos indígenas. Hasta el momento no se han elaborado herramientas para fomentar a través de asistencias no reintegrables y créditos blandos la instalación de nuevos medios, el financiamiento de los existentes y la producción audiovisual y radial locales.
La puesta en funcionamiento del inciso f) del artículo 97 de la LSCA, con un carácter federal podría ser un aporte relevante a este capítulo.
Otro aporte relevante en éste sentido es la unificación de las políticas del Estado relacionadas con el financiamiento, fomento y capacitación a medios de comunicación. Unificación interestatal y de distintos ámbitos y espacios dentro de cada nivel del Estado.
Respecto a esto también consideramos importante una política referida a las pautas estatales que señalamos en el punto 7.
3 - Accesibilidad para pueblos indígenas
Dentro de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en los artículos 151 y 89 en donde se establece que los Pueblos Originarios podrán ser autorizados para la instalación y funcionamiento de servicios de comunicación audiovisual por radiodifusión sonora con amplitud modulada (AM) y modulación de frecuencia (FM), así como de radiodifusión televisiva abierta, e indica, que la AFSCA deberá realizar la reserva de una frecuencia de cada uno de estos servicios en las localidades donde cada Pueblo esté asentado.
De este proceso vemos, en la región del NEA, que seguimos sin poder tener un acceso pleno al espectro radioeléctrico para el uso de frecuencias analógicas y digitales.
Solicitamos garantizar el fomento y políticas de financiamiento que contribuyan a la sostenibilidad de los medios de comunicación de los Pueblos Indígenas accediendo de manera libre, legítima y reconocida a recursos públicos de los presupuestos de cada provincia.
4- Accesibilidad para personas discapacitadas
Aplicación plena del artículo 66 de la Ley LSCA, que establece que las emisiones de televisión abierta, la señal local de producción propia en los sistemas por suscripción y los programas informativos, educativos, culturales y de interés general de producción nacional, deben incorporar medios de comunicación visual adicional en el que se utilice subtitulado oculto (closedcaption), lenguaje de señas y audio descripción, para la recepción por personas con discapacidades sensoriales, adultos mayores y otras personas que puedan tener dificultades para acceder a los contenidos.
5- Difusión de los aspectos más destacados de la ley en distintos formatos y lenguajes.
El desarrollo de los aspectos más importantes y conceptos de la LSCA debe ser ampliamente difundido. Proponemos la edición de material escrito y comunicación audiovisual, también en las distintas lenguas de las comunidades indígenas. Entendemos que quien no conoce que es un sujeto de derecho nunca será consciente de cuándo son afectados sus derechos.
6- Transparencia de la información sobre los medios públicos
Los medios de gestión estatal y de universidades deben transparentar su gestión y ser impulsores de los principios básicos de la LSCA. Proponemos a la Defensoría del Público que indague sobre los mismos y difunda las políticas de producción y comunicación de dichos medios.
Por ejemplo, es preocupante la falta de información respecto del diseño y la política comunicacional del canal público de la Provincia del Chaco, señal que nace como consecuencia de la LSCA.
7- Pautas estatales
Las pautas publicitarias estatales deben estar al servicio de los principios de la LSCA, por lo que se deberían impulsar buenas prácticas para la distribución justa y equitativa y acorde al espíritu la LSCA, de las contrataciones.
8. Trabajadoras y trabajadores de los medios
El proceso de regularización que impone la LSCA no ha originado un mejoramiento en las condiciones de trabajo y regularización del empleo. Incluso, medios con licencias no cumplen la legislación laboral y funcionan en situación irregular.
Viernes, 26 de abril de 2013