De una animada conversación en la terraza de Radio Universidad Nacional de La Plata surgió la idea de componer una canción que plasme la mirada de las emisoras universitarias ante la proximidad del 7D. La iniciativa de Santiago Albarracín, director de la radio, fue canalizada por Pablo Refi -conductor del programa Cubo Mágico- a través de su amigo Manuel Espinosa, músico y compositor que ha editado varios discos con La Peña Pop y también un álbum solista
Luego de un brainstorming “Manu” se llevó los borradores a su casa y volvió con “Señales para todos”, que se grabó en City Bell, en el estudio Hollywood del amigo Alfredo Calvelo. Un sábado, mientras la ciudad se tiraba a tomar sol, los dos grabaron los instrumentos y las voces del compositor en una sesión que terminó bien entrada la madrugada. En la jornada final sumaron sus voces Nacho Bruno (Narvales), Milano, Mati (La Selva de Miguel) y el Pájaro y el tema quedó más bardero, como se buscaba desde el comienzo.
“Ya se acaba, el monopolio, ya se acaba” celebra la canción que comenzó a circular este fin de semana por las 42 radios universitarias de ARUNA, la red que las nuclea a nivel nacional. Locutores de esas emisoras también enviaron audios que están siendo mezclados para nuevas versiones. “La idea era hacer un tema que pudiera ser asumido como propio por un colectivo muy amplio de gente que considera indispensable tener un sistema de medios más democrático”, afirma Espinosa.
Cuando habla, el artista baja línea: “También a los músicos nos perjudica la concentración, porque hay menos espacios para desarrollar nuestro trabajo creativo”. Y agrega: “Yo crecí en Viedma y la radio y la televisión nos planteaban una imagen del mundo que ni mis amigos ni yo podíamos ver, además con un padre periodista estas cuestiones siempre me fueron muy importantes”.
Mientras el tema se viraliza en las redes sociales y Manu atiende a la prensa, Albarracín y su equipo preparan el recital del próximo viernes 30 en la playa de estacionamiento de la UNLP. “La ciudad de La Plata aportó mucho a la Ley de Medios de la Democracia y quiere defenderla, la quiere vigente de manera plena para todos los actores sociales, pero eso propusimos hacer un evento que plasme ese compromiso de la ciudad antes del 7D”, expresa con entusiasmo. “Ya tenemos cuatro números y entre una banda y otra los organismos que confluyen en la Coalición por una Comunicación Democrática van a estar expresando lo suyo; son tiempos vertiginosos pero nos moviliza una convicción muy fuerte”, concluye.