El vocero de Daniel Scioli ultima detalles para el lanzamiento de una agencia de información sciolista y con una posición independiente del gobierno nacional. El proyecto nace en medio del enfrentamiento con la Casa Rosada, no cuenta con presupuesto propio y ya reclutan periodistas de todos los ministerios bonaerenses
El proyecto ya tiene muchos meses, pero la decisión de avanzar está tomada y por estas horas se ultiman detalles para su lanzamiento. Se trata de una agencia de información sciolista, una especie de TelAm de la provincia de Buenos Aires.
La iniciativa está a cargo del secretario de Comunicación Pública de la Provincia, Juan Courel, que recién llegado de vacaciones y en medio de la pelea con el gobierno nacional apura detalles para la puesta en marcha.
Según pudo saber La Política Online, la agencia de información no tendrá por el momento un presupuesto asignado. Por eso, la estrategia de Courel fue reclutar periodistas en todos los ministerios de la administración provincial. La orden fue clara a los responsables de comunicación de cada cartera: “Necesito que me manden dos periodistas para que queden afectados a la agencia”, fue el mensaje que recibieron del portavoz de Scioli.
La estrategia es contar con un canal de información con características institucionales y con una posición independiente del gobierno nacional.
Gabriel Mariotto, fue precursor en contar con un portal que funcione como una usina de su actividad como vicegobernador y apuntalar cuestionamientos hacia la gestión de Scioli.
La Agencia Periodística de Buenos Aires (AgePeBA) comenzó a funcionar en diciembre y depende de la Facultad de Periodismo de La Plata. Su director, el periodista Víctor Ego Ducrot reconoce su alineación con el Gobierno nacional y sus diferencias con el Gobernador provincial.
El proyecto nació en medio de la interna de esa institución académica donde Mariotto teje relaciones con los dos sectores que pujan en la interna de la conducción, la decana Florencia Saintout, y el ex decano Alejandro Verano, quien será -a partir del 1 de agosto- el director de la señal de TV de la Universidad de La Plata.
El canal de TV olvidado
Mientras tanto, la pelea con Nación obligó a frenar el proyecto de montar un canal de televisión propio. La idea había nacido al calor de la Ley de Medios pero se frenó con la llegada de Mariotto al cargo de vicegobernador, la profundización de la pelea con el kirchnerismo y la crisis financiera en la Provincia.
El texto de la Ley de Medios establece que cada provincia puede tener su canal de televisión propio. De hecho ya existen varias provincias que lo tienen.
Legalmente el gobierno provincial ya está en condiciones de lanzarlo. La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) dispuso para Buenos Aires la señal 29, con posibilidades de contar con hasta cuatro emisoras para permitir la diversificación de contenidos.
Sin embargo, la llegada de Mariotto a la provincia implicó tener que negociar con él los contenidos. Algo que parece por estos días, imposible.
“El canal está muerto”, dicen en la Casa de Gobierno. Y, si bien existen algunas versiones sobre la compra de algunos equipos, no existen contenidos producidos y avanzados, sólo se grabaron notas con micrófonos con un cubo naranja que lleva el número 29.
La emisora provincial funcionará bajo la órbita de la Secretaría General de la Gobernación, de la que hoy depende Radio Provincia de Buenos Aires.
Fuente: LPO