El gobierno no quiere nombrar a los directores de la AFSCA, para evitar denuncias a los medios ligados al Gobierno que no respetan la ley, como los adquiridos por Cristóbal López. Instruyó a Rossi y Pichetto a congelar la bicameral encargada de integrar ese organismo. “Tenemos que hacer un gran escándalo”, propuso el radical Aguad
El gobierno no quiere que la oposición ocupe los lugares que le corresponden en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y Radio y Televisión Argentina (RTA S.E.), para evitar que allí denuncian a los medios cercanos al kirchnerismo que no cumplen la ley de medios, como los recientemente adquiridos por Cristóbal López, confirmaron a lapoliticaonline (LPO) referentes de la oposición.
Para eso, desde las más altas esferas del Poder Ejecutivo se instruyó a Agustín Rossi y a Miguel Pichetto, jefes de los bloques de diputados y senadores kirchneristas, a congelar la Comisión Bicameral Permanente de Promocion y Seguimiento de la Comunicacion Audiovisual, que tiene pendiente el nombramiento de los directores de la oposición.
La Bicameral sólo se reunió el 9 de diciembre de 2009, horas antes de que el kirchenrismo resignara la mayoría en el Congreso, para nombrar a los directores del oficialismo.
Los desencuentros entre la oposición y las mañas del kirchnerismo la congelaron en los dos años siguientes y en diciembre, con el Gobierno otra vez con la mayoría parlamentaria, fue conformada nuevamente.
Pero tras ese gesto, los líderes oficialistas no la convocaron en todo el semestre y tampoco lo harían en el resto del año por orden del Poder Ejecutivo, según pudo saber LPO.
“Nosotros ya propusimos los dos directores del radicalismo pero como la bicameral no se reúne no pueden asumir. Tenemos que hacer un gran escándalo con esto”, reclamó el diputado radical Oscar Aguad, en diálogo con LPO.
Pelea judicial
Cuando el kirchnerismo nombró sus directores la ley de medios estaba suspendida por un fallo judicial que había dado curso a una presentación del diputado del peronismo federal Enrique Thomas*, quien refutó el artículo que obligaba a las empresas a deshacerse en un año de los medios que excedan los nuevos límites.
Se trata del artículo que más objetó el Grupo Clarín y que mantiene suspendido hasta hoy, aunque un fallo de la Corte Suprema anticipó que suspenderá el 7 de diciembre la cautelar y la obligará a desprenderse de parte sus activos. Es la pelea central que desvela al kirchnerismo.
Pero el inconveniente político es que muchos de los grupos de medios más cercanos al Gobierno tampoco se ajustan a esa restricción. El caso más reciente saltó a la luz con la compra del grupo de medios de Daniel Hadad por parte de Cristóbal López, una adquisición que incumple con la Ley de Medios porque le deja al empresario cristinista 2 radios más que las permitidas.
Otra anomalía en la que recaería la lupa opositora son las empresas con participación medios que serían contratistas del Estado, como Electroingeniería y los mendocinos Daniel Vila y José Luis Manzano, dueños de América. Además de la gran cantidad de licencias que concentran.
Consultado sobre la polémica compra de Cristóbal López, en su reciente visita al Senado el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, anticipó que la AFSCA evaluará esa compra pero, además, recordó que el 7 de diciembre Clarín deberá adecuarse a la Ley de Medios.
Tal vez por eso en el gobierno maniobran para que la bicameral no se reúna antes de esa fecha. Acaso estén buscando margen para en estos meses emprolijar las adquisiciones de sus empresarios amigos, para que luegos los legisladores vayan a fondo contra el multimedio enfrentado a la Casa Rosada.
Qué dice la ley de medios
La Ley de Medios establece que la AFSCA debe conformarse por un presidente y director designado por el Poder Ejecutivo y otros tres nombrados por la bicameral, de los cuales uno debe ser de la fuerza que controle el Congreso y los otros de la primera y la segunda fuerza de la oposición. La misma conformación prevé para Radio y Televsión Argentina Sociedad del Estado (RTA S.E.)
“El problema es además que la bicameral tiene amplias competencias y no funciona. Tendría que controlar el plan bianual de licencias y recibir informes de los presidentes de la AFSCA. Mariotto, por ejemplo, tendría que haber rendido cuentas antes de irse”, apuntó la ex diputada radical Silvana Giúdice, propuesta por la UCR para integrar Radio y Televisión Argentina. El entrerriano Gustavo Cusinato, también ex diputado de la UCR, se sumaría a la AFSCA, en caso de que el kirchnerismo destrabe el proceso.
El jefe del bloque de diputados, Ricardo Gil Lavedra, incluyó este reclamo en la presentación que hizo para objetar la reciente compra de los medios de Hadad. Pero no encontró respuesta.
Fuente: lapoliticaonline
NdE: El Frente Amplio Progresista propuso a Alejandro Pereyra para la AFSCA y Quique Pesoa en RTA
*Tras un recurso de amparo presentado por el diputado nacional del Peronismo Federal Enrique Thomas, la jueza mendocina Olga Pura de Arrabal suspendió la aplicación de la Ley 26.522 de Servicios Audiovisuales. La medida la tomó un par de meses después de que Daniel Vila criticara y defenestrara efusivamente la nueva ley. La medida de Arrabal fue ratificada por la Cámara compuesta por Otilio Roque Romano, Alfredo López Cuitiño y Julio Demetrio Petra. El fallo fue apelado por el Gobierno nacional y llegó hasta la Corte Suprema de Justicia.
Escribió el periodista Jorge Hirschbrand en el diario El Sol que "la respuesta del máximo tribunal del país no sólo fue contundente, sino que también tuvo atisbos de ironía. La resolución hizo foco sobre todos los jueces actuantes y consideró que ninguno de ellos estaba a la altura del cargo que ocupaban; sobre todo, por un desconocimiento cabal del Derecho. Dicho esto, el fallo de Arrabal y la posterior participación de la Cámara quedaron sin efecto".