Dos periodistas uruguayos fueron detenidos en Brasil por registrar como Cordero violaba su prisión domiciliaria en Santana do Livramento.
Paradójicamente, el periodista riverense Gerardo Hernández y el camarógrafo Omar Leyera de canal 12 fueron detenidos por la Policía Federal de Brasil en la ciudad fronteriza de Santana do Livramento cuando el represor prófugo los denunció por “acoso” ante la policía de Brasil.
Hernández y Leyera habían registrado cómo Cordero violaba habitualmente la prisión domiciliaria dispuesta por la justicia brasileña, a la espera del resultado del juicio de extradición que le inició la Justicia de Argentina, para juzgarlo por los crímenes de lesa humanidad que cometió durante la dictadura en ese país, donde está siendo procesado por los crímenes cometidos en el centro de tortura conocido como Automotores Orletti, en Buenos Aires.
Ese centro fue escenario de la llamada "Operación Cóndor", una de las grandes instancias de colaboración de las fuerzas represivas del Cono Sur. Manuel Cordero está implicado en el secuestro y tortura de Sara Méndez y en el rapto de su hijo, un bebé de pocos días, también en el secuestro, traslado a Uruguay, prisión, tortura, asesinato y desaparición de María Claudia García Irureta de Gelman, la nuera del poeta argentino Juan Gelman, cuyo hijo fue asesinado bajo tortura en Automotores Orletti. María Claudia, a pesar de ser argentina, fue llevada embarazada para Uruguay, dio a luz en cautiverio a una niña y fue ejecutada por los represores.
Al momento de la detención, ocurrida el viernes 18, efectivos policiales brasileños intentaron, en primer lugar, borrar las imágenes tomadas por los reporteros y luego los condujeron a la sede policial. Finalmente, ambos fueron liberados, ya que todas sus imágenes fueron tomadas en la vía pública.
Cordero es acusado por su participación en casos de tortura y asesinato en Uruguay y Argentina y tiene causas abiertas en ambos países. Es prófugo de la justicia uruguaya desde 2004 y en 2009 la justicia brasileña aceptó la extradición del militar retirado solicitada por la causa que lleva el juez federal argentino Guillermo Montenegro, por su participación en casos de desaparición de uruguayos en Buenos Aires en el marco del denominado "Plan Cóndor".
En comunicado que se adjunta, la Asociación de la Prensa Uruguaya se solidarizó con los periodistas detenidos por la policía federal de Brasil.
Fuente: UyPress
La Asociación de la Prensa Uruguaya denuncia detención de periodistas uruguayos en Brasil
El periodista de Rivera Gerardo Hernández y el camarógrafo Omar Leyera de canal 12 fueron detenidos por la Polícia Federal de Brasil en la ciudad fronteriza de Santana do Livramento el pasado viernes 18 de diciembre.
Hernández y Leyera habían registrado cómo Cordero violaba habitualmente la prisión
domiciliaria dispuesta por la justicia brasileña, a la espera del resultado del juicio de extradición que le inició la Justicia de Argentina, para juzgarlo por los crímenes de lesa humanidad que cometió durante la dictadura en ese país. El 8 de setiembre la APU denunció que el represor prófugo se presentó a la policía de Brasil para denunciar a los periodistas por “acoso” y responsabilizó a Hernández y Leyera de ser los “líderes” de dicha práctica.
Al momento de la detención, ocurrida el viernes 18, efectivos policiales brasileños intentaron en primer lugar borrar las imágenes tomadas por los reporteros y luego los condujeron a la sede policial. Finalmente ambos fueron liberados, ya que todas sus imágenes fueron tomadas en la vía pública.
Cordero es acusado por su participación en casos de tortura, asesinato en Uruguay y
Argentina y tiene causas abiertas en los dos países. Es profugo de la justicia uruguaya desde 2004 y en 2009 la justicia brasileña aceptó la extradición del militar retirado solicitada por la causa que lleva el juez federal argentino Guillermo Montenegro, por su participación en casos de desaparición de uruguayos en Buenos Aires en el marco del denominado "Plan Cóndor".
La Asociación de la Prensa Uruguaya se solidariza con los colegas, quienes fueron detenidos –de forma totalmente injusta e improcedente- por la policia federal de Brasil como consecuencia de la denuncia presentada por Cordero.
Asociación de la Prensa Uruguaya
Consejo Directivo Central
Clic en la imagen del comunicado para ampliar