“Los Trabajadores de Prensa y la Comunicación de Córdoba asistimos a una nueva provocación de parte de las empresas periodísticas, que con medidas de intimidación buscan abortar el legítimo reclamo de los trabajadores por un salario digno”, denuncia en un comunicado el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA).
La Delegación Córdoba del Ministerio de Trabajo de la Nación multó a Canal 8 y lo intimó a retomar las actividades del servicio informativo, que se encontraba afectado desde el miércoles pasado a raíz de la realización de asambleas informativas decretadas por el Cispren.
Sin embargo, directivos del Grupo Telefé-Telefónica, propietario de la emisora, bajaron la orden de no permitir la reanudación de las actividades, incurriendo en un lock out patronal que desconoce la Conciliación Obligatoria dictada el viernes 18 por la autoridad laboral. El noticiero local no se emite desde el 16 de diciembre.
Raúl Carta, Jefe del informativo de Teleocho Noticias, aclaró que aunque es generalizada la versión de que el noticiero no sale porque los empleados estan de paro, la realidad es que se trata de una decisión tomada por la empresa Telefe. Lo único que les fue informado oficialmente a los trabajadores es que Telefe levantó desde el 15 de diciembre y hasta nuevo aviso el informativo local para emitir el de Buenos Aires, independientemente de los resultados de la negociación paritaria que llevan adelante las empresas periodísticas con el gremio de prensa. No hay información respecto de si existe una fecha probable para volver al aire, si habrá despidos o recortes de haberes. Lo que genera una gran incertidumbre en todo el personal. Más allá de todas esas especulaciones, lo efectivamente cierto es que el informativo fue levantado y -aunque aún cobran los sueldos- los empleados ven ciertamente amenazada su fuente de trabajo.