El magnate de los medios y presidente del grupo NewsCorp, Rupert Murdoch, dijo hoy que el futuro del periodismo es "más prometedor que nunca" y aseguró que los consumidores pagarán por el contenido de calidad.
El propietario de influyentes diarios como The Wall Street Journal se mostró hoy contrario a una mayor intervención gubernamental, así como a las subvenciones públicas de los medios durante un simposio periodístico en la capital estadounidense.
Mencionó, en ese sentido, que resulta clave que los rotativos mantengan su independencia para poder así ejercer control sobre los abusos de los políticos y los poderosos.
Pidió a los gobernantes que creen el espacio necesario para la innovación, al tiempo que solicitó que no se mantengan a flote modelos empresariales fallidos.
"No deberíamos de culpar a la tecnología por estos fallos", argumentó Murdoch, quien señaló que al igual que los restaurantes que ofrecen comida que nadie quiere comer, las empresas de medios que no se adapten a la realidad digital deberían de desaparecer.
Insistió en que ese es el motivo de que News Corp. siga aumentando sus inversiones, pese "a los difíciles momentos económicos".
"Lo hacemos porque pretendemos ser los líderes noticiosos en cada uno de nuestros mercados", insistió.
Pronosticó, además, que el viejo modelo periodístico "basado exclusivamente en la publicidad está muerto" y mencionó que es necesario cobrar por el contenido de calidad en la era digital.
Atacó a Google y a otros servicios similares por utilizar contenido de otros sin contribuir "ni un centavo".
"Esa gente no está invirtiendo en periodismo", destacó el magnate de los medios, quien señaló que ese tipo de práctica puede calificarse de "robo".
Por su parte, Paul Steiger, el ex director del Wall Street Journal que dirige ahora "ProPublica", un proyecto de periodismo de investigación sin ánimo de lucro, mencionó en el mismo simposio que los diarios tienen que sumarse a la revolución digital.
Steiger mencionó que el menguante número de periódicos es perjudicial para la democracia, pero subrayó que esos mismos diarios necesitan sumarse a la revolución digital para salvar así sus audiencias y asegurar su supervivencia.
"Creo que las soluciones creativas son enormemente necesarias para crear el tipo de periodismo competitivo y en profundidad" que los rotativos ahora en crisis ofrecían años atrás, dijo.
Foto: european pressphoto agency
Fuente: Agencia EFE