NdR: Julio Piumato aseguró a TelAm que “los medios alimentan el fantasma de la inseguridad”, y no está errado en su observación. Tambien es cierto que "la época del neoliberalismo morían 55 chicos menores de un año por día y los canales de televisión no pasaban 40 veces la historia de cada chico" y hay que reconocerlo el sector ortodoxo de la CGT durante los 10 años de menemismo evitó ir a una huelga para manifestarse contra las medidas impuestas por el menemismo.
Dice TelAm: El secretario de Derechos Humanos de la CGT aseguró que algunos sectores generan "el caos y después pretenden que la gente sea dócil y sociable". Afirmó que "siempre hubo delincuencia y no sólo en la Argentina", por lo que "la creación de la imagen de la inseguridad es un tema perverso utilizado como herramienta de control social.
El secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato, aseguró hoy que algunos sectores generan "el caos y después pretenden que la gente sea dócil y sociable" y sostuvo que ahora "ha aparecido el fantasma de la inseguridad, alimentado por los medios de comunicación, que difunden la idea de que el país es una escuela de delincuentes".
En declaraciones a TelAm, el sindicalista afirmó que "siempre hubo delincuencia y no sólo en la Argentina", por lo que "la creación de la imagen de la inseguridad es un tema perverso utilizado como herramienta de control social, tal como afirmó Eugenio Zaffaroni sobre las conductas humanas".
"Ello les permite un sistema de control social represivo que tiene una connotación económica, de organización social, de Nación-cartel. Es todo un paradigma", puntualizó Piumato.
Agregó que "la presidenta se refirió muy bien al tema" a la vez que recordó que en "la época del neoliberalismo morían 55 chicos menores de un año por día y los canales de televisión no pasaban 40 veces la historia de cada chico. Hubiera provocado una explosión social".
Piumato sostuvo que "las expresiones de la pobreza y de la injusticia y explotación no aparecen en los medios, como tampoco la que ejercen los patricios del campo", por lo que "se falsea la verdad en el marco de un esquema perverso instrumentado".
"De repente empiezan a matar policías. Antes eran los secuestros, luego las violaciones. Parece que la delincuencia actuara como una Federación anónima que planifica y decide en qué aspecto accionará. Hay una estrategia para instalar el terror y el pavor desde los medios para conducir a vastos sectores sociales.
Las clases media y media alta, cuando viajan por el mundo, no pueden salir a la calle. Pero no se quejan", puntualizó.
Piumato agregó que existe "intencionalidad política e hipocresía", reconoció que "toda forma de delincuencia debe ser combatida desde el Estado" y sostuvo que plantearse esa posibilidad -como lo hacía el neoliberalismo- en "el marco de una fábrica de exclusión social es como tratar de evitar salvar a un bote que hace agua por todos lados con una tacita de café".
"Si se compara la exclusión social que hubo en la Argentina, el porcentaje de delincuencia es ínfimo. El neoliberalismo fue como una guerra. Murió mucha más gente por ese sistema que por la dictadura militar. Fue la muerte blanca que no se veía pero que existía. Eso ahora se frenó. Hay gente que está mal aún, pero ocurre que hay que atender las consecuencias de la guerra", dijo.
Foto: DyN
Fuente: TelAm