Lo dijo el Presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos en relación al proyecto de Hermes Binner.
La llegada de un nuevo canal de televisión para Santa Fe es un hecho. Si bien la noticia tomó impulso en septiembre pasado cuando el Secretario General de la Asociación de Televisión Educativa Iberoamerica, Alberto García Ferrer, mantuvo una reunión con el Gobernador de la Provincia Hermes Binner, las declaraciones de la semana pasada, pronunciadas por Cecilia Vallina, Directora Provincial de Producciones Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura, confirmaron las versiones y le dieron forma a uno de los proyectos más hablados de la gestión socialista.
Ya hay fecha proyectada. Será entre abril y mayo de 2009. Un canal de cable con fuerte presencia de programación educativa y cultural. La señal será la primera en su tipo en el país, ‘una especie del canal Encuentro, estatal y educativo, que no competirá con los privados’, aseguraron fuentes gubernamentales en declaraciones vertidas a La Capital. De hecho, ya hubo reuniones con representantes de la BBC de Londres, un caso emblemático en el mundo. El secretario de Comunicación Social de la provincia, Rubén Galassi, se reunió con Philip Harding periodista que trabajó en la cadena británica durante 38 años.
ON24 dialogó con Tristán Bauer, Presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos y creador de del Canal Encuentro y con el periodista inglés acerca del proyecto de TV pública, en el marco del Tercer Congreso Internacional de Periodismo Digital celebrado el fin de semana en Buenos Aires.
Bauer aseguró que no ha tenido contacto directo con el gobernador Binner pero se mostró entusiasmado con la idea del canal público. “Voy a apoyar el Canal de TV de Santa Fe”, dijo. En relación a las características del mismo, agregó que “el único secreto es que debe ir desde lo más pequeño hasta irse abriendo camino hacia la red, es necesario que sea un espacio de transparencia y calidad”.
Philip Harding de la BBC, aseguró durante su conferencia titulada ‘La responsabilidad de los medios públicos y su incidencia en los privados. ¿Cambia el paradigma en la era digital?’, que: “El nuevo mundo presentará la paradoja de la opción. Cuando más opciones tiene la gente, más elige lo que ya conoce. Por ello la TV no para de repetir series viejas. Los medios públicos deber ofrecer programación innovadora que corra los riesgos que el mercado no va a correr”.
“Actualmente la audiencia está muy cautivada por el bombardeo de los canales privados que apuntan a ‘estupidizar’ al ser humano. Claro, trabajan con los mejores directores, comunicadores y técnicos”, criticó Bauer a los contenidos de los canales de aire.
En tanto, el creador del novedoso Encuentro, destacó que el desarrollo se está visibilizando hacia el interior. “Hasta hace algunos años esto era impensado pero con el desarrollo tecnológico, con cámaras muy pequeñas de alta resolución, están creciendo las producciones independientes”.
Harding hizo referencia a que el futuro debe ser el de las políticas que alienten estas producciones. “Existen millones de sitios webs, hay una multiplicidad enorme. Y cuando no existe nada que perturbe nuestros preconceptos del mundo, yo creo que eso no es saludable. Es necesario sentirse incómodo, escuchar las otras verdades”. ¿Podrá hacerlo en nuevo canal de TV de Santa Fe?
Fuente: ON24