La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), ha nombrado a la abogada colombiana Catalina Botero Marino relatora especial para la Libertad de Expresión.
En un comunicado, la CIDH destacó la experiencia de Botero Marino en materia de derecho a la libertad de expresión y su conocimiento del sistema interamericano de derechos humanos.
La abogada colombiana sustituirá en el cargo a Ignacio Álvarez, quien estuvo durante dos años al frente de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión.
Para seleccionar a Botero Marino, la CIDH tuvo en cuenta su visión estratégica y su plan de trabajo que elaboró para la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, así como su destacada trayectoria profesional en el terreno académico, como magistrada y en la Defensoría del Pueblo de Colombia.
Botero Marino es magistrada auxiliar de la Corte Constitucional de Colombia desde 2005.
Con anterioridad fue directora nacional de la Dirección de Promoción y Divulgación de los Derechos Humanos en la Defensoría del Pueblo de Colombia; directora de la Asesoría de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Fundación Social; asesora del Despacho del Procurador General de la Nación; y profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.
Se licenció en Derecho en 1988 en la Universidad de los Andes y realizó estudios de postgrado en esa universidad, así como en la Universidad Complutense, el Centro de Estudios Constitucionales y la Universidad Carlos III, las tres de Madrid.
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión tiene carácter permanente, independencia funcional y presupuesto propio.
Fue creada por la CIDH en 1998 y opera dentro del marco jurídico de la comisión.
Es responsable de velar por la protección y promoción de la libertad de pensamiento y expresión en la región.
Fuente: EFE