lunes, 21 de julio de 2008

Catalina Botero es la nueva relatora para la libertad expresión

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), ha nombrado a la abogada colombiana Catalina Botero Marino relatora especial para la Libertad de Expresión.
En un comunicado, la CIDH destacó la experiencia de Botero Marino en materia de derecho a la libertad de expresión y su conocimiento del sistema interamericano de derechos humanos.
La abogada colombiana sustituirá en el cargo a Ignacio Álvarez, quien estuvo durante dos años al frente de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión.
Para seleccionar a Botero Marino, la CIDH tuvo en cuenta su visión estratégica y su plan de trabajo que elaboró para la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, así como su destacada trayectoria profesional en el terreno académico, como magistrada y en la Defensoría del Pueblo de Colombia.
Botero Marino es magistrada auxiliar de la Corte Constitucional de Colombia desde 2005.
Con anterioridad fue directora nacional de la Dirección de Promoción y Divulgación de los Derechos Humanos en la Defensoría del Pueblo de Colombia; directora de la Asesoría de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Fundación Social; asesora del Despacho del Procurador General de la Nación; y profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.
Se licenció en Derecho en 1988 en la Universidad de los Andes y realizó estudios de postgrado en esa universidad, así como en la Universidad Complutense, el Centro de Estudios Constitucionales y la Universidad Carlos III, las tres de Madrid.
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión tiene carácter permanente, independencia funcional y presupuesto propio.
Fue creada por la CIDH en 1998 y opera dentro del marco jurídico de la comisión.
Es responsable de velar por la protección y promoción de la libertad de pensamiento y expresión en la región.

Fuente: EFE